Reportes de maltrato a adultos mayores aumentan en 2020

En la CDMX, el 19 por ciento de los reportes proceden de la alcaldía Iztapalapa, 15 por ciento de Gustavo A. Madero, 8 por ciento de Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, cada una, y 7 por ciento de la alcaldía Coyoacán.



El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México informó que en 2020 ha existido un incremento del 11.5 por ciento en los reportes realizados por maltrato a adultos mayores hechos por familiares de las víctimas a la Línea Plateada o el Chat de Confianza, lo que se atribuye a un mayor interés por parte de la sociedad en el bienestar de ese sector, que es considerado vulnerable.

Dicha información fue compartida por la organización en el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, el cual se celebra el 15 de junio, y el Consejo aseguró que “la vulnerabilidad de los adultos mayores fue profundizada con la pandemia, por lo que ahora es tiempo de mantener y fortalecer la cultura de la denuncia como herramienta central para activar los circuitos de atención que permitan la disminución de las agresiones”.

Según el Consejo, el 21.7 por ciento de las denuncias proceden de las hijas o hijos, el 14 por ciento de conocidos de las víctimas, 7.1 por ciento de vecinos, 6.5 por ciento de nietos, y el resto son otros familiares, parejas o cuidadores. En general, respecto a violencia física, emocional y patrimonial, hubo un aumento en 2020 del 46 por ciento, mientras que en agresiones patrimoniales y emocionales hacia adultos mayores hay un aumento del 35 por ciento.

Además, de acuerdo con datos oficiales, las personas más cercanas a las víctimas son quienes ejercen con mayor frecuencia maltrato en los adultos mayores y en más de la mitad de los casos, los hijos son los maltratadores, seguidos de familiares en general, parejas y nietos. Las mujeres son más propensas a sufrir maltrato y el rango de edad es de 70 a 79 años.

En la CDMX, el 19 por ciento de los reportes proceden de la alcaldía Iztapalapa, 15 por ciento de Gustavo A. Madero, 8 por ciento de Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, cada una, y 7 por ciento de la alcaldía Coyoacán. El Consejo informó que los reportes por maltrato y abandono crecieron 93.7 por ciento en los primeros cinco meses del año, en comparación con el mismo periodo del 2020, pues pasaron de 370 a 717 casos.

Finalmente, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México invitó a la población a contactar con la Línea Plateada y el Chat de Confianza al número 55 5533 5533 en caso de necesitar denunciar algún tipo de maltrato a adultos mayores.

 

Te puede interesar: Otorgan apoyos económicos a adultos mayores que eran empacadores

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.