Últimas noticias:

Proponen crear instituciones con perspectiva de familia

“Políticas Públicas con Perspectiva de familia”, fue la conferencia que impartió la Dra. Lola Velarde, del Instituto de Política Familiar con sede en España, dentro de las Terceras Jornadas de la Familia del Centro de Estudios de Familia y Sociedad (CEFAS) de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).


El papel de la familia


Al inicio de su ponencia, la Dra. Velarde reafirmó que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y comentó que las constituciones de 110 países miembros de Naciones Unidas afirman que la familia es el pilar fundamental de la sociedad y que debe recibir la necesaria protección por parte de la sociedad y del Estado.

En Febrero pasado, la resolución sobre la familia de la Comisión de Desarrollo Social de la ONU (E/CN. 5/2014/L.5), invita a los Estados Miembros a que tengan en cuenta el papel de la familia como un factor que contribuye al desarrollo sostenible, así como a la necesidad de fortalecer la elaboración de políticas relativas a la familia y también alienta a los gobiernos a que hagan todo lo posible para integrar la perspectiva de la familia en la formulación de sus políticas nacionales.

“Hay que recordar que la perspectiva de familia es una política transversal que abarca a todas las áreas que afectan a la familia como son las leyes, la economía, educación, sanidad, promoción social, trabajo, medios de comunicación, etc.”

Las políticas públicas con Perspectiva de Familia deben llevar tres principios rectores: la subsidiariedad, universalidad y la corresponsabilidad.

Presentó también estudios de diversos países, como la encuesta “Las funciones sociales de la familia” del IPF, la Encuesta de “Capital Social en el medio urbano” del gobierno mexicano de 2006, y la investigación del Dr. Fernando Pliego de la UNAM, que confirman que arriba del 90% de los habitantes vive con su familia y es lo que consideran como lo más importante.

Por ejemplo, los estudios también arrojan datos como el de que las familias integradas por papá, mamá e hijos tienen menos riesgos de vivir violencia; no obstante, los gobiernos suelen mandar a la ONU representantes que son contrarios al tema de la Perspectiva de Familia.

Después, la también delegada en la ONU del Instituto de Políticas Familiares en Nueva York, comentó varios casos exitosos de políticas públicas con Perspectiva de Familia, como en Reino Unido, donde David Cameron ha establecido a la familia como su corazón en las políticas de gobierno; o el gobierno de la Comunidad de Madrid, donde ha implementado con éxito la red de apoyo a jóvenes embarazadas sin recursos.

También menciono el caso de Óscar Iván Zuluaga en Colombia, quien como candidato presidencial manejó una estrategia donde se buscó transmitir valores a partir de las convicciones propias del candidato, así como mostrar la experiencia de vida de la familia y construyendo un discurso teniendo a la familia como eje central de la sociedad y de las políticas públicas.

El caso del Programa de Preservación Familiar en Mozambique, país africano, ha confirmado por sus resultados que la familia es un factor clave para el desarrollo, pues por ejemplo los proyectos de generación de ingresos aumentaron un 82% y se dio un descenso del 77% en mortalidad infantil en casos de niños menores de 5 años. Todo esto después de la aplicación del primer año del programa.

Hay un punto de partida para impulsar los derechos de la familia y eliminar los obstáculos que impiden o dificultan su ejercicio, como es del derecho de los padres a tener los hijos que deseen, el derecho de los hijos y la familia a la estabilidad conyugal, el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar, así como el derecho de los padres en el cuidado y educación de los hijos.

Las políticas públicas deben estar obligadas a tener que resolver las principales necesidades de la familia, como son la vivienda, el cuidado y manutención de los hijos, los gastos de educación, la estabilidad conyugal, entre otros tópicos.

Algunas propuestas concretas para favorecer a la familia son la creación de un Ministerio o Secretaría de Estado de la Familia, la elaboración de una Ley de Protección a la Familia que incluya Perspectiva, formar un Plan Integral de Apoyo a la Familia con dotación presupuestal, llevar a cabo un Pacto de Estado sobre la Familia entre partidos políticos, agentes sociales e instituciones familiares.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com

gtorres@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar