Últimas noticias:

La Familia es la gran solución a los problemas actuales

“La familia no es el problema, si no es probablemente una de las grandes soluciones a los problemas actuales, como son las adicciones, la crisis económica, la violencia, el abandono escolar, la inseguridad emocional, la poca civilidad, entre otras situaciones”.


Viva la familia


Fue parte de la tesis central de la conferencia impartida por el Doctor en Filosofía, Jorge Medina Delgadillo, durante las Terceras Jornadas de la Familia, evento organizado por el Centro de Estudios de la Familia y Sociedad (CEFAS) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Con la ponencia titulada “La Familia sí cuenta”, el también decano del Departamento de Artes y Humanidades en la UPAEP afirmó que la vida humana es libertad y los bienes más preciados que construye son dramáticamente frágiles, pero ni hay un destino ciego, ni hay una existencia frívola.

La familia es el lugar donde se aprende a amar, porque en ella cada persona aprende la gramática fundamental de su existencia: “Me descubro yo cuando tú me convocas a formar un nosotros”. También afirmó que es la escuela original donde uno aprende a ser un don de sí en el amor.

Se puede afirmar que es el único reducto que nos queda de recogimiento, pues es la escuela perfecta de la solidaridad humana. De esa manera, ante las adversidades, cada familia puede siempre comenzar de nuevo.

Uno se introduce por medio de la familia con la realidad social. Porque ahí uno tiene un nombre propio y soy “alguien para alguien”. Hoy que se vive una era de id´s, nicknames, user names, en donde uno pierde su propia identidad uno descubre su singularidad única e irrepetible en el seno de una familia.

En la familia se vive la donación porque mi felicidad estriba en hacer feliz al otro y como el corazón del ser humano aspira a la totalidad y a la eternidad, dentro del matrimonio y la familia se comienzan a vivir estas dimensiones de la vida. Es por lo tanto el lugar donde todo queda saciado.

Por desgracia se ha frivolizado el amor conyugal en la familia, hoy en día se le pone más importancia a la celebración del día de la boda que a como se va a vivir el resto del matrimonio, por eso existen cada vez más matrimonio fugaces. 

¿Por qué se pueden resolver los problemas en la familia?, muy sencillo porque en su aceptación incondicional, nos habilita a la solución creativa, ya que integra la problemática existencial en una nueva sinfonía, en otras instituciones, el problema es descartado, no asumido.

Al terminar su conferencia recordó que el Papa Francisco ha hecho énfasis en que la familia está hecha de rostros de personas que aman, dialogan, se sacrifican por los demás y defienden la vida, sobre todo la más frágil y débil. 

Se puede decir, sin exagerar, que la familia es el motor del mundo y de la historia.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com

gtorres@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar