Últimas noticias:

Jornadas CEFAS-UPAEP: México sigue siendo una sociedad “familiar”

Dentro del primer día de actividades de las Terceras Jornadas de la Familia, con el lema “La familia SÍ cuenta”, organizada por el CEFAS-UPAEP, la Maestra Maite Lot Goicuría, de la Universidad Panamericana, impartió la conferencia “La situación actual de la familia”, en donde dio un amplio panorama sobre el tema.


El papel de la familia


Al iniciar su ponencia, dio varias definiciones sobre la familia detallando que es la unidad de personas convivientes, enlazadas por vínculos de parentesco, por consanguinidad, afinidad o adopción, que generan una red de relaciones, las cuales se derivan del matrimonio y de la filiación.

Mencionó que estudios realizados en varios países arrojan datos de que la mayoría de las personas afirman estar a favor de la familia, pero la realidad es que en la mayoría de las naciones en la práctica, la familia ocupa un lugar precario.

En el caso de México, el vocablo familia tiene significados altamente positivos como son: unión, hijos, amor, hogar, bienestar, padres, comprensión, cariño, casa, educación, felicidad y apoyo. Además de que sigue siendo una sociedad “familiar”. Por ejemplo, “en nuestro país, no estamos acostumbrados a mandar a nuestros ancianos a casas de retiro, los mantenemos dentro del hogar, nuestra dinámica es de familias extensas, que se enriquece no sólo con la presencia de padres e hijos, sino también de la convivencia con abuelos, tíos, primos, etc.”

Sobre el debate acerca de la actual estructura de la familia, aclaró que no existen diferentes tipos de familia, sino modelos familiares. “Se pueden ver afectados por la falta de algún integrante, por fenómenos como la migración o por la viudez, o que simplemente son monoparentales”, pero no implica que no sean familia.

Hoy en día las palabras “velocidad” y “cambio” son claves para entender las relaciones interpersonales de las sociedades de varias naciones, donde coincide también que la inserción de la mujer en el mundo del trabajo está cambiando el mundo. Una de las consecuencias es que ahora los hombres están más involucrados en las labores del hogar, pero no se igualan en responsabilidades.

También habló de una nueva reingeniería reproductiva, donde se viven emociones desbordadas por encima de la razón y la fe.

Sobre si ahora vivimos una sociedad del conocimiento, aclaró que ahora lo que tenemos es una sociedad de los datos, donde hay mucha información, pero falta ética y creatividad. Además de que se han ido perdiendo las tradiciones y las costumbres, hemos perdido identidad.

Otros efectos que viven hoy en día las familias son:

1) Disociación entre conyugabilidad y filiación.

2) Aumento de las separaciones, divorcios y segundas nupcias.

3) Disminución en la edad del inicio de las relaciones prematrimoniales. (En 10 años las mujeres pasaron de 17 a 14 años).

4) Aumento del número de familias en pobreza.

5) Jóvenes se casan ahora a mayor edad. (Mujeres de 28 a 32 años y Hombres de 33 a 37 años).

6) Aumento del número de familias compuestas.

7) Hay más progenitores solteros.

8) A mayor escolaridad aumenta la reducción del tamaño de las familias.

9) Una mayor vida individual.

10) Disminución del tamaño de la familia.

11) Eliminación del rol del único proveedor del hogar.

12) Disminución de la vivencia de los principios religiosos y éticos tradicionales.

Para favorecer la integración familiar recomendó que se debe buscar que cada uno de los miembros se sientan y se sepan apreciados, además de fomentar la unión familiar teniendo actividades en conjunto.

La prioridad del trabajo debe quedar bien establecida y ubicada, además de que se deben de vivir las virtudes, especialmente la lealtad. La vida de fe no debe faltar y hay que mostrar fortaleza en momentos de crisis y dolor.

La mejor herencia son los hermanos, pues se forja la fraternidad y entre ellos mismos se van a cuidar.

Por último, comentó que habrá que apoyar a la familia para que pueda cumplir con su misión de educadora moral y potencializar con ello la formación del carácter de sus miembros, para que lleguen a ser personas maduras, plenas y comprometidas con un mundo mejor.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com

gtorres@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar