Últimas noticias:

“Rectifican” diputados Ley de Juventud de Guanajuato

Con 25 votos a favor y 6 en contra, el Congreso de Guanajuato “rectificó” la Ley de Juventud aprobada hace apenas tres meses y dejó sin efectos los derechos sexuales y reproductivos previamente avalados –hasta por el gobernador del estado, Miguel Márquez–, hacia la población de entre 12 y 17 años de edad.


Los derechos de los jovenes


De esta manera, la iniciativa y ley impulsada previamente por el Grupo Parlamentario del PAN en Guanajuato, se circunscribirá, única y exclusivamente, a los ahora sí jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, toda vez que la población menor de edad estará sujeta a los lineamientos de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, promulgada el pasado 3 de diciembre.

Los legisladores del Congreso guanajuatense reformaron y derogaron así una ley que aprobaron durante la sesión del pasado 12 de diciembre, de manera que ayer, justo cuando la legislación “de vanguardia” cumplía tres meses de vigencia, los diputados secundaron por mayoría las rectificaciones promovidas por la bancada del PAN, a través de la Comisión de Juventud que preside Luz Daniel Campos Lango.

Durante la sesión, la única diputada que subió a tribuna a manifestar su voto en contra de las reformas y derogaciones a diversos artículos de la citada ley, fue Ericka Lorena Arroyo Bello (PRI), quien de entrada deslizó un ligero escarnio al dictamen: “Algunos dicen que la juventud es la única enfermedad que se cura con el tiempo, otros, por el contrario, que toma bastante tiempo llegar a ser joven en plenitud”.

De esta manera, la joven legisladora -hija del diputado federal Francisco Arroyo Vieyra, uno de los cuatro vicepresidente de la Cámara Baja-, consideró que lo que se conoce como juventud en Guanajuato, “parece estar atrapada hoy entre dos espejos: el de las expectativas, frente al de las realidades”.

La también próxima candidata a una diputación federal del PRI por el estado de Guanajuato, fustigó a sus pares panistas por legislar “al vapor” y retractarse para echar por tierra los derechos sexuales y reproductivos.

Sin ahondar demasiado en argumentos sólidos –lo que denotó también cierta ignorancia sobre el tema-, Arroyo Bello enfocó sus baterías a los consabidos argumentos que la izquierda expresa hacia el PAN cada vez que se abre la oportunidad en el Congreso de la Unión.

Así, la joven diputada expuso: “Las palabras y la presión de la ultraderecha los asusta, les ordena, porque en el dictamen mutilaron las especificaciones en materia sexual, pero además, cercenan la obligatoriedad de la asistencia social y de los derechos sexuales y reproductivos por parte del gobierno del estado…. Es decir, echan abajo todos los artículos que nos garantizaban libertades y derechos sexuales a los jóvenes y obligaban al estado a informarnos sobre los mismos. Se trata, de los mismos que no pudieron quitar hace cuatro meses (cuando en realidad son tres) por el ridículo que estaban haciendo ante la ciudadanía por su decimonónica moralina, más propia de la castrante época victoriana”.

Finalmente, la joven diputada que en breve iniciará campaña por un curul en la Cámara de Diputados, lamentó que los derechos de los jóvenes se vean recortados por estas reformas, a través de los artículos 14, 15 y 16 de la Ley de Juventud.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar