Últimas noticias:

Guanajuato: Corrigen diputados sobre tema de derechos sexuales

Los diputados de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso de Guanajuato, a solicitud de los 18 legisladores del Grupo Parlamentario del PAN, avalaron el dictamen por medio del cual se busca que el pleno “elimine” de un plumazo los “derechos sexuales y reproductivos” otorgados hace tres meses a “los jóvenes” de la entidad de entre 12 y 17 años de edad, a través de la naciente Ley de Juventud.


Por la defensa de la juventud


En caso de que el pleno de la Cámara local apruebe el dictamen, los llamados “derechos sexuales y reproductivos” sólo serán exclusivos para los “jóvenes” guanajuatenses de entre 18 y 29 años de edad, y ya no para las niñas, niños y adolescentes que desde hace tres meses gozan de tales beneficios.

Tales derechos se habían establecido (directa e indirectamente), en los artículos 6, 7, 8, 14, 15 y 16, principalmente.

El galimatías en que se han enfrascado los 18 diputados del PAN en el Congreso de Guanajuato obedece a que en un principio decidieron que “jóvenes” son aquellas personas de la entidad que tienen entre 12 y 29 años de edad.

En la brusca carrera por colgarse la medalla legislativa -al haber sido los promotores de la Ley de Juventud-, los diputados panistas “se llevaron entre las patas” a los legisladores del PRI, PRD, PVEM y Panal, quienes al avalar la ley el 12 de diciembre pasado, se volvieron cómplices de la misma.

Diputadas y diputados de Guanajuato “ignoraron” Ley de Niñez

Y es que ninguno de los 36 diputados que conforman el Congreso guanajuatense tuvo a bien enterarse que el 4 de diciembre (una semana antes de que votaran la Ley de Juventud), se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se expidió la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en la cual se estableció que la edad de las y los adolescentes es hasta los 17 años, ya que a partir de los 18 son mayores de edad, esto es, jóvenes en edad adulta.

Lo más preocupante de todo este enredo legislativo en Guanajuato, es que probablemente ninguno de los 36 legisladores y legisladoras tuvo conocimiento de que en el Congreso de la Unión se debatió durante los meses de septiembre, octubre y noviembre la llamada iniciativa preferente que el presidente Enrique Peña presentó el mismo día de su informe de gobierno, relativa a la creación de la también conocida Ley de la Niñez, en cuyo debate se enfrascaron diputados y senadores, principalmente del PAN con PRD, PT y Movimiento Ciudadano, por los mal llamados “derechos sexuales y reproductivos”.

Este lunes, los legisladores de la Comisión de Juventud y Deporte, del Congreso de Guanajuato suscribieron el dictamen sobre la iniciativa que propone modificar la Ley para la Juventud del Estado de Guanajuato, formulada por el Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado presidente de la Comisión, Daniel Campos Lango (PAN), puso a consideración el dictamen en sentido positivo, siendo aprobado en lo general; mientras que en lo particular, el diputado Alfonso Guadalupe Ruiz Chico (PAN) se reservó el artículo transitorio a efecto de que la reforma entrara en vigor el próximo 16 de marzo. La propuesta fue aprobada por mayoría de votos.

En asuntos generales, el diputado Roberto Mauricio Vallejo Rábago (PRI) solicitó de nueva cuenta a la presidencia de la Comisión fijar las fechas para darle seguimiento al estudio de las iniciativas presentadas por las demás fracciones políticas. En respuesta, el diputado Daniel Campos Lango afirmó que hay disposición para desahogar  los pendientes.

Participaron en la sesión la diputada Alejandrina Lanuza Hernández (PAN), y los diputados Daniel Campos Lango (PAN), Roberto Mauricio Vallejo Rábago (PRI), Marco Antonio Miranda Mazcorro (Panal) y Alfonso Guadalupe Ruiz Chico (PAN).

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar