Últimas noticias:

Recula PAN-Guanajuato; reformarán Ley de Juventud

Los 18 diputados que conforman el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de Guanajuato recularon y a menos de tres meses de que fue aprobada su Ley de Juventud, ya propusieron reformas para derogar diversos artículos, principalmente el que se refiere a los rangos de edad para diferenciar a la niñez y adolescencia de los jóvenes.


Por la defensa de los jóvenes


En un principio, los legisladores del Congreso guanajuatense, a propuesta de los diputados panistas, establecieron de 12 a 29 años el rango de edad para generalizar al grupo de jóvenes de la entidad como sujetos de la Ley de Juventud, aprobada en la primera quincena de diciembre pasada y avalada por el gobernador Miguel Márquez Márquez. Ahora, sin embargo, proponen que “los jóvenes” son aquellos que tienen entre 18 y 29 años de edad.

En dicha legislación, además, los diputados decretaron “derechos sexuales y reproductivos” a los “jóvenes” del estado de entre 12 y 29 años de edad.

Tarde se dieron cuenta de su grave error y ahora, con el propósito de armonizar la Ley de Juventud de Guanajuato con la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (promulgada a principios de diciembre del año pasado por el presidente Enrique Peña Nieto), los diputados del PAN presentaron el pasado 26 de febrero una iniciativa de reforma para derogar algunos artículos de la ley que impulsaron con vehemencia en 2014.

El día de hoy, la Comisión de Justicia llevó a cabo una Mesa de Trabajo –presidida por el diputado Daniel Campos Lango (PAN), principal promotor de la Ley de Juventud–, quien explicó que la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes contempla que niñas y niños son hasta los 12 años y adolescentes de 12 a 17 años.

“Por disposiciones generales hoy tenemos que reformar en esta materia y lo que está chocando en estas dos leyes es el rango de edad. Como recordarán en la Ley de Juventud teníamos un rango de edad que era de 12 a 29 años. Ahora lo que estamos haciendo en la propia Ley de Juventud es que solamente sea de 18 a 29 años”, explicó el diputado blanquiazul.

Como se recordará, la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes fue promulgada por el Presidente de la República el pasado 3 de diciembre de 2014, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 4, por lo que entró en vigor el 5 del mismo mes.

La Iniciativa de Reforma a la Ley para la Juventud del Estado de Guanajuato se aprobó en la sesión de pleno del 12 de diciembre de 2014. El 15 de diciembre la firmó el gobernador Miguel Márquez y al día siguiente se publicó en el Periódico Oficial de la entidad.

“Lo que sigue es citar a comisión la próxima semana y el jueves es estar subiendo a la sesión para que se apruebe la Iniciativa de Reforma y Derogación en algunos artículos de la Ley de Juventud”, puntualizó Campos Lango en la reunión de hoy de la Comisión de Justicia, a la que solo asistieron los diputados Alfonso Guadalupe Ruiz Chico, y Karla Alejandrina Lanuza Hernández, del PAN.

Los diputados Roberto Mauricio Vallejo Rábago (PRI) y Marco Antonio Miranda Mazcorro (Nueva Alianza), no asistieron a la reunión de trabajo de la Comisión de Justicia.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar