Últimas noticias:

¿Qué paso en 2014 en el tema de Vida y Familia en México?

Durante 2014, muchos fueron los eventos que se realizaron en México como parte de la agenda de vida y familia, algunos de los cuales fueron duramente criticados y cuestionados por grupos pro aborto y de la llamada corriente pro liberal, y otros sentaron las bases para una mejor interpretación de la legislación nacional.


Por la dignidad de la persona humana


Febrero 25.- El pleno del Senado de la República aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para crear la Comisión ordinaria de la Familia y Desarrollo Humano, la cual quedó presidida por el senador José María Martínez Martínez, del Partido Acción Nacional.

Abril 24.- Al cumplirse siete años de la despenalización parcial del aborto en la Ciudad de México, la autoridad capitalina dio a conocer que durante ese lapso se habían practicado 119 mil 522 abortos (47.8 por ciento a mujeres de entre 18 y 24 años de edad), tan sólo en la red de hospitales y centros de salud del Gobierno del Distrito Federal (GDF), aunque la información oficial sigue siendo muy parcial, pues no informa, por ejemplo, cuántos procedimientos han sido quirúrgicos, qué se hace con el bebé desechado, a cuánto ascienden los ingresos de las clínicas privadas por los abortos practicados y cuántos se realizan ahí en promedio.

Abril 26.- En contraposición a la cultura del aborto en el DF, representantes de la sociedad civil, bajo la organización de “Pasos por la vida”, marcharon por tercer año consecutivo a favor del derecho a la vida, desde la concepción y hasta la muerte natural de la persona humana.

El contingente de cerca de 2 mil personas partió del Monumento a la Revolución a la sede de la Asamblea Legislativa para “alzar la voz por los que no la tienen”.

Abril 30.- En gira de trabajo por El Nayar, Nayarit, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, se vio envuelta en un problema de dimensiones mayúsculas, cuando desde el poblado de Los Encinos declaró públicamente que el programa Oportunidades no apoyaría a las familias indígenas que tuvieran más de tres hijos, “ya que la procreación se está viendo como forma de que ingrese más dinero al hogar”.

En el acto, la también política ex perredista manifestó que se les estaba solicitando a las mujeres (sobre todo de comunidades indígenas) que acudieran a talleres de planificación familiar, a fin de que sólo tengan tres hijos en toda su vida y no más.

La controvertida integrante del gabinete presidencial se mantuvo en el “ojo del huracán” por sus desafortunadas y discriminatorias declaraciones en contra de las familias y mujeres pobres de México.

Mayo 5.- A tres años de gobierno, el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, sorprendió a la opinión pública al privilegiar una iniciativa pro aborto para la entidad, en lugar de darle prioridad a los graves problemas de inseguridad, pobreza y marginación en la que subsisten miles de guerrerenses. “Espero que nuestros diputados no se nos vayan a achicopalar, que no les vaya a salir lo religioso, primero pensemos en el derecho a la vida y pensemos que es un asunto de salud”, mencionó el gobernador durante la ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, sin dejar en claro a qué derecho a la vida se refería.

Un mes después, y tras un arduo debate en el Congreso Local, los diputados aprobaron desechar la propuesta por inviable para el interés general de la población.

Junio 12.- Se instala formalmente la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano en el Senado de la República, que derivó en una fuerte crítica hacia su presidente, el senador panista por Jalisco, José María Martínez Martínez, dadas sus declaraciones a favor del derecho a la vida y del matrimonio entre hombre y mujer.

Junio 30.- El Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, vetó la Ley de Juventud aprobada por la Asamblea Legislativa, misma que, entre otros puntos, permitiría el acceso de niñas de 12 años a la “píldora del día siguiente” y el cambio de sexo en menores desde los 12 años, ambos aspectos sin el conocimiento ni consentimiento de sus padres.

Septiembre 1.- El Congreso de Coahuila, con el aval de los dos legisladores del PAN, Fernando Simón Gutiérrez Pérez y Edmundo Gómez Garza, aprobó el “matrimonio entre personas del mismo sexo”.

De esta manera, Coahuila se convirtió en la segunda entidad de México, e incluso de Latinoamérica, en aprobar una legislación que reconoce el “matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Septiembre 1.- El presidente Enrique Peña Nieto presentó al Congreso de la Unión la iniciativa preferente para la creación de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cuya propuesta, en su primera revisión en el Senado, fue modificada hasta en un 80 por ciento de su contenido, incluyéndosele, además, los mal llamados y muy controvertidos “derechos sexuales y reproductivos” para menores de edad.

El tema, sin embargo, fue duranmente criticado por diputados del PAN y organizaciones de la sociedad civil, por lo que el debate en el pleno fue memorable en descalificativos de las fracciones de izquierda hacia la postura “conservadora” del Partido Acción Nacional, a la cual se sumó el PRI.

Tras desechar tales “derechos”, por inexistentes, el dictamen se regresó al Senado, donde nuevamente los legisladores de la llamada izquierda se fueron con todo hacia la postura “ultra conservadora” del PAN. Al final de cuentas, el 3 de diciembre la ley fue promulgada por el presidente Peña Nieto, sin los mal llamados “derechos sexuales y reproductivos”.

Septiembre 28.- A casi un mes de que el Congreso de Coahuila aprobara la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, cientos de miles de personas marcharon por las principales calles de Saltillo para manifestarse en contra de dicha medida y por el respeto a la familia natural.

Se trató de una de las mayores concentraciones ciudadanas realizadas en la entidad, pues se calcula que habrían marchado alrededor de 30 mil mujeres, hombres, adultos mayores, adolescentes, niñas y niños, no sólo de la entidad, sino de los estados vecinos de Nuevo León y Tamaulipas, así como de ciudades fronterizas de Estados Unidos.

La mega marcha fue organizada por la casa de rescate “Cristo Vive”, cuyo director, Carlos Pacheco, dio a conocer que recolectarán miles de firmas para entregarlas al gobernador Rubén Moreira, y al Congreso, a fin de exigir que se deroguen las reformas a los códigos Civil y Procesal Civil, que avalan las bodas entre personas del mismo sexo, y permiten la adopción de menores de edad por parte de esas parejas.

Septiembre 24.- Inicia la vigilia de 40 días de oración y ayuno frente a la clínica abortiva Marie Stopes de la colonia Roma, en la Ciudad de México, misma que, a pesar de los intentos de desestabilización y choque por parte de grupos pro aborto, se mantuvo vigente hasta el 2 de noviembre, las 24 horas, para pedir a Dios su misericordia por que termine con la tragedia del aborto en el DF.

La vigilia fue organizada por la agrupación 40 Días por la Vida (capítulo México), un movimiento que nació en Estados Unidos en 2007, que tiene presencia en 89 ciudades, y que a través de sus acciones ha logrado el cierre de 56 clínicas abortivas y la conversión de 101 abortistas, entre otros logros.

Noviembre 6.- El Senado aprobó con 72 votos a favor seis en contra y dos abstenciones la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, allanándose a los 18 cambios que le hicieron los diputados, tras lo cual se turnó al Ejecutivo federal para su promulgación.

Noviembre 27.- El diputado Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del DF, presentó al pleno una iniciativa de decreto para crear la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, la cual busca establecer derechos sexuales y de identidad de género a los menores de edad, mismos que fueron duramente cuestionados y eliminados de la ley federal.

Diciembre 3.- El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la nueva ley sobre derechos de los menores. Algunos de sus principales puntos son establecer que los menores tendrán al menos 20 derechos, como el derecho a la vida, a la identidad, a vivir en familia, a no ser discriminados, a la libertad de pensamiento, a la expresión, a la intimidad y a que se atienda su condición de migrantes, entre otros.

Diciembre 10.- Se inaugura y realiza durante dos días el Primer Congreso de Familia y Desarrollo Humano, organizado por la Comisión de la Familia del Senado, con el propósito de analizar la situación que enfrenta hoy en día la familia mexicana, particularmente ante situaciones como el manejo del poder, las crisis económicas y el uso de la violencia, entre otros temas.

El senador José María Martínez Martínez (PAN), presidente de la Comisión de la Familia, responsable del evento, expresó que el congreso fue una oportunidad para hacer del tema de la familia una asignatura de la agenda pública nacional, la cual debe verse sin cargas ideológicas, sino a partir estrictamente de la búsqueda del bienestar de los mexicanos.

Diciembre 16.- El gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, avaló la Ley de Juventud aprobada el 12 de diciembre por el Congreso del estado, a través de la cual se establecen “derechos sexuales y reproductivos” para los “jóvenes” de la entidad de entre 12 y 29 años de edad, a iniciativa y promoción de los 18 diputados que conforman el Grupo Parlamentario del PAN.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar