Últimas noticias:

Cambia bandera el PAN en Guanajuato y vota “derechos sexuales”

En contraposición a los valores y principios de su partido, y en clara sintonía con las corrientes ideológicas que impulsan la llamada agenda de libertades, los 18 diputados del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado de Guanajuato promovieron y lograron otorgar “derechos sexuales” a niñas, niños y adolescentes de la entidad, a fin de que estén en posibilidades de ejercer una sexualidad responsable.


Los derechos de los infantes


Lo anterior, luego de que el pasado 12 de diciembre el pleno del Congreso aprobó por mayoría la nueva Ley de Juventud para el Estado de Guanajuato, a través de la cual se establece que “joven” es toda persona humana de entre 12 y 29 años de edad.

La mayor contradicción de esa ley radica en los artículos que se refieren a los llamados “derechos sexuales y reproductivos” que se otorgan a plenitud a niñas, niños y adolescentes de 12 años en adelante, los cuales “chocan” con la férrea postura que, en su momento, mostraron legisladores del PAN en el Senado y la Cámara de Diputados para evitar que tales “derechos” se incluyeran en la recién aprobada Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, promulgada el pasado 3 de diciembre por el presidente Enrique Peña Nieto.

Uno de los principales argumentos de los legisladores federales del PAN fue que los “derechos sexuales” no están estipulados ni reconocidos como tales en la Constitución Política Mexicana ni en tratados y acuerdos internacionales firmados por el Estado mexicano, por lo cual no pueden ser ni siquiera vinculantes.

Ignoran defensa que legisladores federales del PAN hicieron a la ley general de niños

Pese a ello, los 18 legisladores locales del PAN del Congreso de Guanajuato presentaron en bloque, durante la sesión del 3 de octubre del año pasado, la iniciativa de Ley de Juventud propuesta por el diputado Luz Daniel Campos Lango, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, en la que se hacía especial énfasis en la promoción y otorgamiento de los llamados “derechos sexuales y reproductivos” para los “jóvenes” de entre 12 y 29 años de edad (un tercio de la población).

En la exposición de motivos se subrayó la necesidad de “comenzar a cambiar la visión para trabajar con las y los jóvenes, pues es precisamente en la adolescencia y durante la juventud temprana cuando tienen lugar decisiones y transiciones cruciales”.

Tras 14 meses de espera y cabildeo, en los que además se realizaron foros y debates sobre la iniciativa, el dictamen aprobado por la Comisión de Juventud (integrada por tres diputados del PAN, uno del PRI y uno de Nueva Alianza), dejó intacta la fracción II del artículo 14, que los jóvenes (de entre 12 y 29 años de edad) tendrán derecho a recibir del DIF (estatal y municipal), centros de salud y otras dependencias, orientación y capacitación para el ejercicio de su sexualidad.

Los artículos controvertidos

Lo que más llama la atención es la propuesta, aceptación y aprobación que hicieron los 18 diputados del PAN a la sección octava de la citada ley, relativa al “Derecho a la asistencia social, derechos sexuales y reproductivos”, misma que en su artículo 16 establece que los jóvenes (de entre 12 y 29 años de edad) tendrán acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, así como a información para el ejercicio responsable de su sexualidad.

Es importante señalar que esta legislación sustituirá a la aprobada en 2009 durante la administración de Juan Manuel Oliva, la cual tenía un contenido muy raquítico y no contemplaba, de ninguna manera, los llamados “derechos sexuales”.

Cabe destacar que la ley ahora aprobada contiene también otros ordenamientos que no son muy precisos en su redacción ni en sus alcances, como por ejemplo, el artículo 11, a través del cual se señala que los jóvenes (de entre 12 y 29 años de edad) tendrán derecho a votar y participar en los procesos democráticos de elección popular; el artículo 12, en el cual se establece que tendrán derecho a proponer acciones legislativas, políticas públicas y estrategias y programas en materia de juventud.

Confusión e imprecisiones en la ley

Asimismo, el artículo 30 también puede generar confusión, debido a que otorga el derecho a los jóvenes (de 12 a 29 años de edad) a formar organizaciones que busquen hacer realidad sus demandas, aspiraciones y proyectos colectivos, para los cuales, incluso, contarán con el apoyo económico de las autoridades estatales y municipales.

El artículo 36 también es muy impreciso, pues refiere que los jóvenes (de entre 12 y 29 años de edad) tendrán derecho al trabajo digno, socialmente útil y bien remunerado, no obstante que la edad laboral para los menores de edad es a partir de los 15 años de edad, de acuerdo a la legislación federal.

Al hablar a favor del dictamen (previo a su aprobación), el diputado Luz Daniel Campos Lango, principal promotor de la iniciativa, destacó que el proceso legislativo fue enriquecido por los propios jóvenes, tras la realización de 7 foros en diferentes municipios, y escuchar más de 159 ponencias. También, dijo que se recibieron las opiniones de diferentes dependencias estatales y de 21 de los 46 ayuntamientos.

“En un momento como el que atraviesa nuestro país, necesitamos una buena dosis del espíritu de los jóvenes para poner el ejemplo y comprometernos con la construcción de un México y un Guanajuato mejor”, señaló el licenciado en Derecho por la Universidad Insurgentes, de León, Guanajuato.

No hubo oposición de ningún panista

En un comunicado difundido por la oficina de prensa de los diputados panistas, se afirma que el legislador resaltó que durante los foros los propios jóvenes hicieron saber que “saben que tienen derechos, pero no cuáles, o en dónde encontrarlos. Saben que las instituciones públicas deben generar políticas públicas en su beneficio, pero quieren que esas políticas sean permanentes y no momentáneas. Quieren más espacios de participación donde puedan ejercer plenamente sus derechos. Quieren y demandan porque es justo, más oportunidades de desarrollo”.

El boletín oficial agregó que la ley propuesta por Acción Nacional tiene esa bondad, pues a través de ella los diputados buscaron que se establezcan claramente cuáles son los derechos de los jóvenes de nuestro Estado y a partir de ellos se generen acciones transversales permanentes que detonen su desarrollo en un marco de atención integral  a sus principales necesidades.

El promotor de la iniciativa se define como “panista de convicción”

En su perfil de Twitter, Campos Lango se autodefine como “panista de convicción y político por vocación”, además de destacar que fue Secretario Estatal de Acción Juvenil (del PAN), en Guanajuato.

La aprobación de la nueva Ley de Juventud, sin embargo, no fue tan tersa, ya que en la sesión del 12 de diciembre el diputado secretario de la Comisión de Juventud y Deporte, Roberto Mauricio Vallejo Rábago (PRI), aseguró que Acción Nacional no entiende las necesidades y las implicaciones que representa concebir, preparar y conducir políticas eficaces y eficientes para la juventud en Guanajuato, “un dilema que durante años no han resuelto y que no resolverán”.

El PRI los exhibe

Explicó que en menos de siete años el PAN ha emitido dos leyes para la juventud del estado de Guanajuato que han fracasado en su aplicación al intentar brindar atención a los temas de empleo, educación de calidad y calidad de vida, “por lo que de aprobarse por esta legislatura la ‘nueva Ley de Juventud’, sería la tercera en menos de nueve años, la más amplia en numeral de artículos, pero la más deficiente al querer plasmar acciones y políticas públicas que realmente sean palpables para nosotros, los jóvenes de Guanajuato”.

Vallejo Rábago precisó que si no se entiende la dimensión de la crisis, el descuido y la subestimación a las potencialidades de los jóvenes, y se sigan viendo como un número en las estadísticas oficiales, “se dinamitará el presente y eclipsará el futuro”.

Tras señalar que la propuesta de ley fue una reacción del PAN a la iniciativa que el PRI presentó hace más de un año, el diputado del PRI afirmó que “esta es otra evidencia de que se ha legislado por legislar, para justificar su presencia en este Congreso con la cantidad de leyes nuevas o reformas hechas, no con la calidad y el verdadero impacto ante la sociedad, como debiera evaluarse el trabajo de un poder legislativo maduro, serio y comprometido con la sociedad que lo eligió”.

Tras su aprobación, la nueva Ley de Juventud deberá ser “ratificada” por el gobernador Miguel Márquez Márquez, mediante su publicación en el Periódico Oficial del estado.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar