Últimas noticias:

Ocioso y demagógico aprobar orden de apellidos: GPPAN

Pese al generalizado rechazo del Grupo Parlamentario del PAN, la Cámara de Diputados aprobó ayer que el orden de los apellidos de los hijos podrá ser a elección de los padres, bajo el argumento de que así se garantiza la no discriminación y se reconocen los derechos civiles del género humano.


Acabar con la tradición


Con 234 votos a favor, 72 en contra y 23 abstenciones, los legisladores avalaron reformas a los artículos 58, 389 y 395 del Código Civil Federal, con lo que se acordó instituir que el acta de nacimiento contenga el primer apellido del padre y de la madre en el orden que de común acuerdo determinen, ya que esa decisión se mantendrá para todos los hijos de la misma filiación.

En caso de desacuerdo en el orden de los apellidos entre los padres o de quienes conforme a la ley estén facultados para llevar a cabo el registro, se mantendrá en primer término el apellido paterno.

PAN cuestiona la propuesta del PRD

Tal iniciativa -propuesta por la perredista Alfa Eliana González Magallanes- fue severamente cuestionada por los diputados Raquel Jiménez Cerrillo y Fernando Rodríguez Doval, del PAN, en el entendido de que en estos momentos existen temas realmente importantes para el país que deben ser atendidos por el Legislativo y no agendas que ni de coyuntura son.

“Mi padre vive más en mí por su ejemplo que por el orden de su apellido y mi madre no necesitó colocar por delante el suyo para empoderarse y para empoderarme”, señaló, de entrada, Jiménez Cerrillo.

La legisladora federal por el estado de Querétaro “lamentó” que a los diputados se les haya colado un dictamen por demás “ocioso”, en momentos donde prevalecen temas realmente importantes para la nación, como es la seguridad, la economía que va a la baja, la corrupción que va a la alza.

Esto es pura demagogia

“Este dictamen, lejos de dar orden a la sociedad, parece que lo que quieren hacer es meter a la sociedad en un caos y a la familia en un bote y encerrarla, lanzarla al mar y que se olvide todo el mundo del tema de familia. Esto es demagogia, solamente demagogia. El orden de los apellidos no empodera a la mujer, son otros los elementos, son otros los actos jurídicos los que realmente empoderan a la mujer, no el orden de los apellidos”, refirió.

Por su parte, Rodríguez Doval consideró que la reforma, tal y como está planteada, y por muy buenas intenciones que tenga, conllevará una enorme cantidad de problemas administrativos de los que nadie quiere venir aquí a hablar y mucho menos, hacerse responsables.

“Yo sé que siempre es muy tentador legislar de cara a la porra de sol, pero lo que no es tan fácil hacer es ver, evidentemente, cuáles son las consecuencias que va a atraer lo que se quiere hacer con una reforma como ésta, que no responde absolutamente a ninguna demanda ciudadana. Yo no he visto nunca una persona que se manifieste en las calles para pedir que le dejen cambiar el orden de los apellidos de sus hijos y decir que: ‘con esta reforma se está empoderando a la mujer’. Señoras y señores diputados, francamente es algo demagógico”, argumentó.

Puntualizó que Acción Nacional pugna por la familia y su identidad, por eso tiene un sentido el que tenga orden los apellidos, precisamente para garantizar que a lo largo del tiempo, a lo largo de las décadas, pueda existir una noción de identidad y de pertenencia familiar. “No queramos cambiar por cambiar tradiciones que si existen es porque han funcionado”.

El país está ardiendo en llamas

Rodríguez Doval fue más allá al precisar que, en estos momentos, “el país está ardiendo en llamas por motivo de inseguridad, por motivos de corrupción, por motivos de nulo crecimiento económico, de devaluación del peso, caída en la Bolsa de Valores y nosotros, los diputados, el último día de sesiones, estamos aquí, viniendo a legislar el cambio en el orden de los apellidos. ¡Qué buen ejemplo le  estamos dando a la sociedad!”.

Pese al rechazo de la fracción panista, el dictamen fue aprobado en su mayoría por el PRI y PRD, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Cabe destacar que de los 114 diputados que integran el GPPAN, 47 estuvieron ausentes; 62 votaron en contra del dictamen; 3 votaron a favor (Rafael Acosta Croda, Germán Pacheco Díaz y Víctor Serralde Martínez); y se abstuvieron de votar Verónica Sada Pérez y María Beatriz Zavala Peniche). 

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar