Últimas noticias:

En México hay 7 millones de madres solas: Julieta Lujambio

En México, las familias monoparentales reportan ya un crecimiento de 4.5 por ciento mayor a las nucleares o extensas, lo que representa importantes retos por atender, advirtió la activista Julieta Lujambio, tras dar a conocer que en la actualidad hay 7 millones de madres solas.


El valor de la familia


Indicó que una de cada tres familias es México es monoparental y, lo más grave, es que el 90 por ciento de esos hijos no recibe los beneficios de una pensión alimenticia ni apoyos para su educación por parte de sus padres.

Además, del pequeño universo de padres de familia separados que cumplen con ese derecho, sólo el 15 por ciento participa activamente en la educación de sus hijos, lo que incrementa la vulnerabilidad de las familias monoparentales.

Al participar en la clausura de los trabajos del Primer Congreso Nacional de Familia y Desarrollo Humano, organizado por la Comisión de la Familia del Senado de la República, a iniciativa de su presidente José María Martínez Martínez, la también periodista y conductora comentó que de acuerdo a cifras del más reciente censo de población, el número de jefas de familia ha crecido 20 por ciento en los últimos cinco años.

La problemática a la que se enfrentan esas madres de familia para tratar de sacar adelante a sus hijos va desde trabajar de dos a tres jornadas con ingresos en promedio de tres salarios mínimos, tienen en promedio 2.2 hijos, mantienen a otras dos personas y su promedio de edad es de 34 años.

Al ofrecer la conferencia “Familias monoparentales en México: problemática y retos”, Julieta Lujambio resaltó que a veces las mamás solas tienen la falsa idea de que la pensión alimenticia es una dádiva o algo que decide el papá de los hijos a su conveniencia. “Nada más alejado de la realidad. La pensión alimenticia es un derecho que les corresponde a ellos y nosotras no podemos más que demandarla con un juez si no se tiene”.

Precisó que la pensión es un derecho inalienable, irrenunciable e intransferible; “por tanto, las leyes nos protegen y hay que recurrir a un juzgado de lo familiar”. No obstante, reconoció que a veces, con tal de no lidiar con el hombre que se las ha negado, las mujeres prefieren declinar al respecto y optan por enfrentar el reto por su cuenta. “Pero los hijos tienen necesidades y no sólo a nivel económico, sino también tienen el anhelo de sentirse vistos por el padre y que éste participe activamente en su educación”. 

De hecho, comentó que parte del consejo que da a las madres solteras (como parte del trabajo que realiza en la asociación Mamá Sola, es no negar a los padres el ver a sus hijos, aun cuando no cumplan con la pensión alimenticia, debido a que juegan un papel preponderante en el desarrollo infantil.

“No se les debe quitar ese derecho a tus hijos, pero también tramita la pensión alimenticia; tú no los trajiste al mundo sola”, luego de pronunciarse a favor de generalizar en todo el país el Registro de Deudores Morosos Alimentarios, como se aprobó recientemente en la Ciudad de México, vía la Asamblea Legislativa.

Para concluir, Julieta Lujambio propuso mejorar las condiciones de vida para las mamás solas, a través de la implementación de políticas públicas integradoras, un entorno laboral propicio, redes de apoyo, educación de tiempo completo y una paternidad responsable.

Previamente, la abogada constitucionalista Ingrid Tapia, se había referido precisamente a la complejidad jurídica que representa la obligación de pensión alimentaria en México, donde en la mayoría de las legislaciones se establece que para exigirla la mujer debe demostrar el ingreso que percibe el demandado, lo cual es una verdadera burla para los niños y la madre.

Si a eso se agrega, dijo, que en los edictos se les pide a las mujeres que precisen el domicilio del demandado, pues las cosas se complican aún más, sobre todo cuando éste ya cambio de residencia e incluso de país.

Y si todavía a ello se añade que el promedio de cualquier tipo de juicio en México es de 6 años, en promedio, y que los juzgados de lo familiar están muy saturados, pues entonces el dilema es mayor.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar