Últimas noticias:

Que la familia sea eje transversal de políticas públicas, piden

La familia mexicana es forjadora de valores fundamentales en la estructura de la sociedad, pero lamentablemente se encuentra en crisis por la falta de atención de padres y madres, quienes, ante la imperiosa necesidad que implica el trabajo cotidiano, no dedican el tiempo necesario a la convivencia con sus hijos.


El papel de la familia en el mundo


Aunado a ello, se han establecido mecanismos en los que es más fácil optar por la separación matrimonial, que promover el fortalecimiento de la unión entre parejas, como es el caso del divorcio encausado o exprés.

En lo anterior coincidieron Mario Romo, director de Red Familia; Consuelo Mendoza, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia; y Eugenia Cárdenas, investigadora de la Universidad Anáhuac, al participar en la mesa de trabajo “Convivencia y resiliencia en la familia, regenerando el tejido social”, como parte del Primer Congreso Nacional de Familia y Desarrollo Humano, organizado por la Comisión de Familia del Senado de la República.

En su participación, Mario Romo lamentó que hoy en día es más fácil divorciarse en la Ciudad de México, “que sacar tu auto del corralón”, como resultado de la aprobación e implementación del divorcio exprés, el cual es una falsa señal para los jóvenes, ya que ante la más mínima diferencia en la relación pueden optar por la separación, en lugar de luchar por salvar el matrimonio.

Expuso que anteriormente el matrimonio era una especie de bien público que el Estado debía conservar, pero hoy es un bien privado donde el Estado se “lava las manos”, pues la mitad de los divorcios, por ejemplo, se da antes de los primeros cinco años de la unión.

“No se dan la oportunidad de convencerse de que el matrimonio es de muchos años y algo por lo cual vale la pena luchar”, resaltó, tras enfatizar que los matrimonios que no tienen problemas, no existen.

“Estamos construyendo nuestras nuevas familias como tejabanes de cartón y sobre zonas de riesgos, que al primer huracán desaparecen”, aseveró.

Por su parte, la dirigente de los paterfamilias, Consuelo Mendoza, reconoció que, aun cuando la familia se encuentra en crisis, es momento de muchísimas oportunidades para su desarrollo, por lo que es indispensable trabajar día a día en el fomento de valores, así como en el buen civismo y la ética en las aulas.

“La solución está en la misma familia, ya que es la primera forjadora de amor y valores dentro de la sociedad”, dijo, luego de enfatizar que es indispensable establecer políticas públicas donde la familia sea el eje transversal, pues a pesar de los problemas por lo que enfrenta, “sigue siendo el núcleo de nuestra sociedad”.

Eugenia Cárdenas, investigadora de la Universidad Anáhuac, fue tajante al señalar que, o fortalecemos la estructura familiar, “o nos auto convencemos y resignamos que vivir así, sin valores y lucha diaria, es lo más fácil”.

Expuso que el desarrollo de México pasa necesariamente por el desarrollo de las familias, ya que la base en la calidad de vida se centra en la familia, “aunque ello ha pasado inadvertido para nuestros políticos”.

Fue más allá al subrayar que hoy en día la mayor convivencia que tiene la familia es a la hora de la comida, donde lamentablemente el mayor distractor es la televisión. “Se ha perdido la calidad de la conversación, ya no sabemos escuchar; por ello es importante fomentar la convivencia, escuchar a nuestros hijos y dedicarles tiempo”.

La mesa de trabajo fue moderada por el senador Víctor Hermosillo y Celada, integrante de la Comisión de Salud en la Cámara Alta, quien advirtió que hoy en día, como sociedad, vivimos más del materialismo, por lo cual es imperativo fortalecer la unión familiar para que el país sea más vigoroso.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar