La magia de las candidaturas

Muchos de los que hoy buscan quedarse como diputados llegaron por suerte. Una vez que conocieron la buena vida de los altos sueldos y de la pleitesía, no la van a querer soltar tan fácil.



Esta ñora la verdad no entiende muy bien eso de la reelección y los nuevos registros de candidatos, pero seguro es que Morena trae otros datos porque según leyó de los 500 diputados que se van a reelegir son casi todos, así que esta ñora no entiende cómo hay tantos nuevos, sobre todo de Morena, que se quieren postular. Esta ñora sospecha que aquello que antes se llamaba “cena de negros”, o sea, un pleito colosal es lo que se vivirá entre tanta nominación y aspirante. Porque si algo daba equilibrio al PRI, y Morena es la última copia al carbón del documento oficial que todavía dan en algunas dependencias, es que los favores debidos se pagaban con nominaciones en tres años, pero ahora que hay reelección, pues habrá que hacer otros trucos de magia.
Muchos de los que hoy buscan quedarse como diputados llegaron por suerte. Sí, tal cual porque les tocó ganar la rifa de candidatos y una vez que conocieron la buena vida de los altos sueldos y de la pleitesía de los asesores, perdón, la gran misión de servir a la patria desde una diputación, pues no la van a querer soltar tan fácil.

Pues como sea, la lista de candidatos ha dejado a esta ñora entre divertida y asombrada porque haya de todo como en botica… o como en Amazon para andar más actuales.

Como buena telenovelera, esta ñora está muy al tanto de quién es Gabriela Goldsmith, porque salió en muchas, sobre todo como la mamá de María Mercedes. Lo que esta ñora no sabía es que le había dado por la política y ahora resulta que trabaja para el gobierno municipal de Naucalpan y que ahora quiere ser diputada. A esta ñora no le gusta el chisme, pero parece que estudiosita sí es, lo cual no checa mucho con el perfil de Morena, la verdad. Y hasta está estudiando un doctorado.

En el PAN, también se echan buenos clavados porque resulta en Yucatán, Rommel Pacheco que fue deportista olímpico por muchos años y que ahora se dice que es conferencista y empresario también se registrará para una diputación por allá. ¡Bomba!

Dentro de todo, son candidatos con ciertos estudios y por lo menos algo de experiencia competitiva, piensa esta ñora. Pero no tienen la magia de un milagro a su favor, como el “periodista” que saltó a la fama en las mañaneras, aunque en realidad era blogero. No es fácil olvidarlo porque era tuerto (casi como personaje de telenovela), pero se le olvidaba que era tuerto y el parche que usaba para mostrar su “tuertez” le estorbaba y se lo ponía en la frente. Esta ñora supone que el cubrebocas, si lo usa, se lo pone en cuello porque seguro por ahí le entrarían los bichitos malos dado que su anatomía es muy especial. Pero lo maravilloso es que ahora que se registró para candidato a diputado por Morena también recuperó la vista y ya ni parche necesita. ¡Un milagro!

Con eso de las curaciones milagrosas, la ñora no puede evitar preguntarse si le habrá pasado lo mismo a Salgado Macedonio que tiene una sarta de acusaciones de violación desde hace años ¿será que ya es bueno y santo? Aunque esta ñora sí reconoce que hubo un milagro en su designación, pero que fue dejar con una batida de babas al hermano de la “hermosa guerrera”, la invicta y decidida secretaria de la Función Pública.

La secretaria y su doctor doctor esposo esposo habían sido hasta ahora de sus consentidos a los que no negaba nada. Quizá la ausencia de su hermano gobernador se compense con la amenaza de que esa “eficiente” secretaría que no ve la corrupción en los bueyes de los compadres, absorberá las funciones del INAI. Es clarísimo que los órganos autónomos son el nuevo “los malvados fideicomisos”, pero ahora con doble efecto porque las denuncias de corrupción que se multiplican cada día, el “influyentismo de hoy” se han sabido gracias a esta conquista ciudadana de más de veinte años que se consolidó en el INAI.

En el tema de la diversión, esta ñora no pudo escapar al “encanto” del video navideño de insigne Samuel García, quien junto a su esposa la “fosfo fosfo”, nos deleitaron con una cancioncita animando a “nuevo, Nuevo León” a echarle ganas este nuevo año. A decir verdad, esta ñora no encontró el video, fueron los escuincles, perdón, las bendiciones que en Tiktok o algo así se lo toparon y ya hasta bailaban con el sombrerito imaginario y todo. Con tan pocas diversiones en la cena de Navidad, no quedó de otra más que dejarlos. Ahora que, si los habitantes de Nuevo León lo eligen para algo serio, pues…

Ahí está el detalle, diría la ñora imitando a Cantinflas. Por lo menos en los meses próximos parecería que sí habrá elecciones democráticas y sí cuenta lo que la ñora, el ñor, la ñora de los tamales, el ñor de la cerrajería y demás ciudadanos decidamos. Por supuesto, habrá ruido de parte del ahora-yo-soy-la-chachalaca-y-nadie-me-puede-callar, pero también hay mucho enojo, desorden, inseguridad, muertos y, con suerte, claridad en los ciudadanos de que este país para continuar como una democracia requiere urgentemente que votemos por la división y el equilibrio de los poderes. Nos toca hacer el milagro a nosotros.

Así que ándele, chéquele si su credencial está vigente y si no córrale a renovarla que no quedan muchos días, y si leyó la frase con acento norteño, no se haga lector, también le cayó la magia y bailó con el de Monterrey…

 

Te puede interesar: Los extraordinarios aires de renovación

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.