Contribuyentes enfrentarán dureza fiscal este 2021

Con la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que entró en vigor el 1 de enero, las gasolinas, los cigarros y las bebidas azucaradas tuvieron un incremento de 3.3 por ciento en su costo.



A fin de captar mayores recursos tributarios, el gobierno federal será más estricto este año en el cobro y fiscalización de impuestos, no sólo con las grandes empresas, sino también con los medianos y pequeños contribuyentes, aseguró Anselmo Chávez Capó, catedrático de la licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

En ese sentido advirtió que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) contará con herramientas de cobro de impuestos más fuertes, considerando que los grandes contribuyentes están actualizados, por lo que habrá una mayor fiscalización y mayor presión sobre aquellos contribuyentes que tienen características de industrias pequeñas o medianas.

Mencionó que la actualización que se hizo para el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en las gasolinas, cigarros y bebidas azucaradas representa un impacto en la economía de las familias, además consideró que otros productos de la canasta básica registrarán incrementos en sus precios, lo que también afectará el bolsillo de los consumidores.

Cabe destacar que el 1 de enero entró en vigor una actualización de las cuotas al IEPS, por lo que las gasolinas, cigarros y refrescos tuvieron un incremento de 3.3 por ciento. De esta manera la gasolina magna pasó de 4.95 pesos por litro a 5.1148, y la premium que costaba 4.18 pesos por litro subió a 4.3192.

Las bebidas saborizadas tuvieron un incremento de 1.2616 a 1.3036 pesos por litro, en tanto que los cigarros que tenían un costo por cada cigarro de 0.4944 pesos aumentó a 0.5108 pesos.

Chávez Capó destacó que para el presente año la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) será actualizada, ya que esta va del 1.9 por ciento hasta el 35 por ciento al mes, en donde los contribuyentes como personas físicas tendrán que cumplir con sus responsabilidades fiscales de acuerdo a las actividades económicas que realicen y registren sus ingresos y egresos.

El catedrático de la UPAEP recomendó a los contribuyentes grandes, medianos y pequeños deben estar informados y conocer todas las acciones que tiene previstas el SAT a fin de cumplir oportuna y adecuadamente sus obligaciones fiscales, para ello refirió que es importante revisar su buzón tributario, de preferencia cada semana, de esta manera podrá enterarse sobre notificaciones o posibles solicitudes de revisión a los que está sujeto con lo que podrá evitar cualquier tipo de sanción fiscal.

“El gobierno necesita recursos para trabajar y estos no los va a generar a través de la actividad económica, además de que no se han dado apoyos para los empresarios y mucho menos se cuenta con planes para apoyar a las empresas y adicionalmente no hay incentivos fiscales para las mismas”, señaló.

Por último, recalcó que las empresas serán más fiscalizadas y revisadas, la situación se prevé muy complicada y por ello es importante que las personas y compañías tengan toda su situación fiscal en orden para evitar sanciones.

Te puede interesar: Débil recuperación económica en AL este año: Moody’s

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com  

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.