Últimas noticias:

Deberá ALDF crear comisión, antes de discutir Ley de niños

En sus 27 años de historia, primero como órgano de representación ciudadana y luego como órgano de gobierno, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no ha contado con una comisión ordinaria para la atención de la niñez capitalina, lo que pone en evidencia el poco interés de las legislaturas (anteriores y actual) hacia ese importante sector de la población.


Por la defensa de la infancia


Es así como el diseño de políticas públicas y la visión hacia las niñas, niños y adolescentes que viven en la Ciudad de México ha recaído, históricamente, en las más diversas comisiones, como son Derechos Humanos, Juventud y Deporte, Atención a Grupos Vulnerables o Educación.

En la actualidad, la ALDF está conformada por 37 comisiones ordinarias, 9 especiales, 1 comisión jurisdiccional y 9 comités, pero ninguna de esas instancias tiene hasta ahora la responsabilidad directa de velar integralmente por los intereses de la niñez y adolescencia del DF.

Esta situación cobra mayor relevancia en momentos en que se deberá discutir la iniciativa con proyecto de decreto de la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, presentada al pleno de la ALDF la semana pasada por el diputado Alejandro Robles Gómez.

La propuesta de ley prevé la creación de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia dentro del esquema de la administración del Gobierno del DF, dependencia con la que se instauraría además la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y una Policía Especializada a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Ante la falta de una comisión especializada para ese sector de la población, la iniciativa del diputado Robles Gómez fue enviada inicialmente a las comisiones unidas de Juventud y Deporte, y de Atención a Grupos Vulnerables, para su análisis y discusión.

No obstante, el legislador perredista informó a yoinfluyo.com de la nueva ruta que seguirá ahora la iniciativa de ley, en el entendido de que la ALDF primero dará paso a la creación e instalación de la Comisión de la Niñez, donde se discutiría entonces la propuesta legislativa.

“La creación de esta comisión ordinaria es sin duda un pendiente que tiene la Asamblea Legislativa, sobre todo cuando el tema de niñez y adolescencia es prioritario en la política del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entonces confiamos que pueda instalarse antes de que termine el actual periodo ordinario (a fin de mes)”, explicó el diputado.

Alejandro Robles puntualizó que para dimensionar la importancia que representa para la ALDF la Comisión de la Niñez, habrá que señalar que de los poco más de 8.8 millones de personas que viven en la Ciudad de México, 1.9 millones (22 por ciento) son niñas, niños y adolescentes, los cuales, sin duda, requieren de la atención específica de una comisión.

Aun cuando no ha iniciado formalmente la discusión y análisis de la iniciativa de Ley de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, ya comenzaron a surgir las voces que la rechazan, tanto de legisladores del PAN como de organizaciones civiles, debido a que, de ser aprobada, permitirá a niñas, niños y adolescentes ejercer libremente su sexualidad, a que esa opción sea respetada, así como a tomar decisiones en relación al embarazo y a estar en posibilidades de acceder al aborto sin el consentimiento de sus padres, o quienes ejerzan la patria potestad, guarda y custodia, tutela o quien legalmente los represente.

Otro de los aspectos de la propuesta que ha causado polémica se refiere al derecho de identidad, a través del cual, a partir de los 12 años de edad, los menores estarán en posibilidad de decidir sobre la identidad de género que deseen, sin el consentimiento de sus progenitores.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar