Últimas noticias:

Reprueba PAN iniciativa de ley de niños del PRD en ALDF

Diputados de la fracción parlamentaria del PAN en la Asamblea Legislativa del DF reprobaron la intención del PRD de impulsar una ley de niños en la Ciudad de México que promueva la emancipación e independencia de niñas, niños y adolescentes, y pretenda crear derechos sexuales, con el acceso al aborto de niñas sin el consentimiento de sus padres o tutores.


Por la defensa de la niñez mexicana


Entrevistados por yoinfluyo.com, Laura Ballesteros Mancilla y Orlando Anaya González calificaron de grave e irresponsable la iniciativa dada a conocer por los diputados Alejandro Robles y Polimnia Romana (PRD), ya que la propuesta legislativa generaría graves daños a la integridad de la niñez y adolescencia que vive en el Distrito Federal, además de que rompe radicalmente con el espíritu de la ley federal que recientemente fue aprobada por las cámaras de Senadores y Diputados.

Ballesteros Mancilla, como integrante de la Comisión de Derechos Humanos, advirtió que por su condición de vulnerabilidad, la agenda de niños es un tema que se debe trabajar con mucha responsabilidad y de manera transversal. “No por querer aportar una visión retadora como el respeto a las problemáticas que tienen hoy los niños en nuestra ciudad, hagamos más daño del que pudiéramos estar previniendo”.

Subrayó que el PAN siempre ha sido muy responsable con respecto a la defensa de los derechos humanos y sobre todo en la defensa de los derechos de la niñez, razón por la que, dijo, se abocará a la revisión minuciosa de la iniciativa con el diputado Orlando Anaya, presidente de la Comisión de Juventud.

Riesgo de generar mayores daños

“Insisto, no por querer poner propuestas progresistas que reten la realidad, vayamos a hacer más daño del que estemos intentemos evitar”, sentenció la legisladora del PAN 

Por su parte, Orlando Anaya lamentó la concepción de niñez que guarda la iniciativa del PRD, ya que ante todo busca promover la emancipación o autonomía de la niñez y adolescencia capitalinas, esto es, sin la autoridad moral de los padres, sin el acompañamiento y sin la posibilidad de educarlos de acuerdo a sus convicciones, creencias o estilos de vida.

Asimismo, reprobó que la iniciativa busque permitir el aborto en niñas y adolescentes, sin consentimiento de sus progenitores o tutores. “Eso es algo totalmente reprobable, es inaceptable que ya los niños como tal o los adolescentes tengan un derecho al aborto que no es necesario, porque para eso se debería utilizar la principal herramienta que hay, que es la educación sexual. Si hay una educación sexual clara, científica, sin prejuicios, no tenemos porqué llegar a un tema abortivo cuando los proyectos, aspiraciones o ilusiones de los jóvenes deben ser en un sentido positivo, no de muerte, como es el tema de la muerte”.

Se perdería la fortaleza de la familia mexicana

Consideró, de hecho, que con la aprobación de esa ley se perdería la fortaleza de la cultura mexicana que representa la protección de la niñez dentro de un ámbito familiar y de educación.

Explicó que hoy en día los niños y jóvenes de la Ciudad de México se enfrentan a problemas graves de consumo de drogas y alcohol, a conductas sexuales de riesgo, a muertes por consumo de drogas legales e ilegales y al suicidio. “Todos estos factores ya afectan hoy a todos los niños y jóvenes con o sin educación, con o sin familia. Ahora, con esa nueva versión que el PRD pretende impulsar, sí creo que estamos en un error y que tampoco va de acuerdo con la ley federal”.

En este sentido, Anaya González destacó que la ley federal de niños se modificó y tiene una concepción de familia, de sociedad y de lo que el gobierno tiene por obligación hacer, sin embargo, la iniciativa que el PRD pretende impulsar bajo el pretexto de homologarla a la legislación federal, es totalmente distinta.

“La tutela que ellos buscan dar de derechos es una visión manipulada y tendenciosa que no tiene nada que ver con la concepción de familia que hay como cultura mexicana. El PAN tendrá una posición muy adversa a lo que se está proponiendo; nosotros no apoyaremos esa iniciativa; tendremos que fijar una postura muy clara como bancada del PAN, pensando sobre todo en la niña, el niño, los adolescentes, en su persona, en su dignidad y en la familia”, argumentó.

A consulta con la sociedad civil

El diputado presidente de la Comisión de Juventud en la ALDF consideró que la iniciativa se debería poner a consulta de la sociedad civil, pero a través de un grupo plural de organizaciones, y no sólo de los que suele acompañarse el PRD.

“Vamos a pedir que se promueva la realización de foros de consulta, nosotros vamos a buscar esa alternativa para tomar en cuenta a las sociedades de padres de familia, a organizaciones de la sociedad civil que tienen trabajo comprobado con niños, jóvenes y adolescentes, y ver que su participación sea tomada en cuenta”, anticipó.

Orlando Anaya puntualizó que la ALDF está a escasos días de iniciar la discusión del paquete fiscal para el próximo año, un tema que es de mayor interés, “pero tampoco hay que perder de vista que hay una tradición del PRD de aprobar leyes al vapor, de ahí que la sociedad civil debe estar muy pendiente para evitar madruguetes, como ocurrió con la Ley de Jóvenes”.

Es una réplica de la Ley de Jóvenes que vetó Mancera

De hecho, el legislador panista consideró que la iniciativa de las niñas y niños es una réplica de la Ley de Jóvenes que el PRD presentó a mitad de año, solo que con un lenguaje enfocado a los niños, misma que fue vetada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Es indudable que los niños requieren de derechos, como vivir en una familia, acceso a la educación, a no ser discriminados, tener una vida libre de violencia, entre otras cosas, pero siempre en un ámbito de familia que les ayude a fortalecer sus virtudes y a poderlos orientar en sus áreas se oportunidad hacia una calidad de vida mucho más alta, no como aquí se plantea, que son los niños independientes y que no requieren de la familia para poderse desarrollar”.

No obstante, tanto Laura Ballesteros como Orlando Anaya reconocieron que, dada la mayoría que tiene el PRD en la Asamblea, podrían ellos mismos aprobar sin problemas dicha iniciativa, por lo que anticiparon que, si así fuese el caso, el PAN dará una batalla responsable.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar