Exculpa INE a Morena por video de vacuna contra el COVID-19

Las publicaciones de Mario Delgado en sus redes sociales pueden formar parte de una estrategia de comunicación de Morena que busca ligar la identidad de ese partido con acciones del gobierno federal.


 


La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que los videos divulgados por el presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, sobre la adquisición y campaña de vacunación contra el COVID-19 “no pueden considerarse como ilícitos”, ya que su difusión es exclusivamente en redes sociales y su contenido no hace alusión a las elecciones, ni hacen un llamado al voto o de apoyo o rechazo a alguna fuerza política que pueda poner en riesgo la equidad de la contienda electoral.

Por unanimidad, los integrantes de la comisión, Adriana Favela, Claudia Zavala y Ciro Murayama, presidente de la misma, declararon improcedentes las solicitudes para sancionar a Morena y a su dirigente que hicieron tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes se quejaron de que con los videos se hacía uso indebido de programas sociales, publicidad engañosa, actos anticipados de campaña y una posible orquestación de mensajes para inducir a la ciudadanía.

Los consejeros negaron que el contenido del video hiciera alusión a los próximos comicios, no contienen un llamado al voto, de apoyo ni rechazo a alguna fuerza política, por lo que no se pone en riesgo la equidad de la contienda electoral.

Sin embargo, reconocieron que las publicaciones realizadas por Mario Delgado pueden formar parte de una estrategia de comunicación de Morena que busca la identidad partidista con acciones del gobierno federal ante la pandemia de COVID-19, con lo que pretenden posicionar a su partido antes de que inicien las campañas electorales.

Los comisionados resaltaron que por ahora y hasta el 31 de enero está marcado el periodo de precampañas, tiempo en el cual está estipulado que los partidos promocionen las reglas de selección de sus candidaturas, sus procesos internos o “emitan propaganda genérica, más no así contenidos para buscar adhesión electoral”.

Asimismo, los consejeros de la comisión dejaron en claro que las precampañas no son campañas anticipadas y subrayaron que “no son contiendas interpartidistas, sino procesos internos, intrapartidistas, para designar candidaturas”.

Por ello, señalaron que esperan “la resolución sobre el fondo del asunto por parte de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a efecto de conocer si es válida o no la difusión de los contenidos denunciados durante la actual etapa de precampañas”.

En lo que respecta a la solicitud de tutela preventiva para exhortar al presidente nacional de Morena a que se abstenga de seguir realizando actos anticipados de campaña y promoción personalizada, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE indicaron que los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han sido consistentes en la imposibilidad de dictarlas, por tratarse de hechos futuros de realización incierta.

Con respecto a los señalamientos de que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, ha hecho promoción personalizada, la comisión consideró que tampoco se actualiza, pues no se advierte la intención de posicionar frente a la ciudadanía al servidor público denunciado o alguno otro con la intención de desequilibrar o influir en los procesos electorales en curso.

Te puede interesar: PRD condena uso electoral de vacunas contra el COVID-19 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.