Últimas noticias:
principales
El obispo de la Diócesis de Tampico, Monseñor José Luis Dibildox, agradece las oraciones de mucha gente, la presión de los medios y el interés de las autoridades.
Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara, de Diputados, pide al Consejo de la Judicatura Federal aplique todo el peso de la ley.
El Senador Romero Hicks, ofreció la conferencia “Educación y Migración. Escenarios en la relación México Estados Unidos”, invitado por la CMDH.
Las quimeras se forman cuando se combinan dos células genéticamente distintas, ...
Una persona enferma que sufre intensamente y ofrece todo su dolor en unión con ...

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Columnistas



yoinfluyo.tv

«Villa de las niñas», educación de calidad en ascenso

«Villa de las niñas», educación de calidad en ascenso

Cristina Trejo / Alejandra Triujeque Rojas
29 Marzo 2017

¿Qué es el útero subrogado?

Sexo seguro; útero subrogado
24 Marzo 2017
Agua, derecho humano insatisfecho

Agua, derecho humano insatisfecho

Alejandra Triujeque Rojas
22 Marzo 2017
Pequeños cambios, gran impacto ambiental

Pequeños cambios, gran impacto ambiental

Equipo Yo Influyo
22 Marzo 2017
Les cobran el agua pero carecen de ella

Les cobran el agua pero carecen de ella

Mariana Morales
22 Marzo 2017
¿Quieres abrir un negocio en la CDMX?

¿Quieres abrir un negocio en la CDMX?

BuenCiudadanoMx
21 Marzo 2017

El Papa Francisco sólo busca que la Iglesia salga de sí misma

Austen Ivereigh; entrevista, pt2El Papa no es un modernizador que diluya la doctrina de la Iglesia, dice a yoinfluyo.com Austen Ivereigh, autor del libro “El Gran Reformador”.

 

¿Qué frutos resultarán del Sínodo de la Familia?

El Papa en su discurso habla bastante de eso, es en el fondo una mentalidad que aflige a las personas religiosas. Hay algunas personas que básicamente no quieren hablar de situaciones incómodas, hay varios Padres Sinodales en este Sínodo que no han querido hablar de algunas realidades, la realidad de las relaciones homosexuales, en parte porque pertenecen a culturas tradicionales que todavía han podido resistir esas oleadas, y eso se entiende.

Pero también hay una mentalidad que tú puedes llamar rígida o farisaica, es una preocupación sobre todo por proteger la doctrina, la integridad de la doctrina. En el fondo, el Papa Francisco está diciendo, como Jesús, que nuestra prioridad no puede ser la protección de los que están adentro, de la conservación de la doctrina, sino cómo podemos mejor acompañar a los que sufren, a los que están heridos.

En el fondo, hay dos mentalidades, como dijo hace más de un año a los cardenales: los que se cuidan, digamos, de los que están afuera. ¿Dónde está la atención de uno: a los que están afuera o los que están adentro? Y está muy claro que este Papa quiere que la Iglesia se enfoque más en los que están afuera.

¿Cómo encontramos la armonía entre misericordia y justicia?

En el cristianismo hay una tensión muy fuerte, y la tensión es ésta: cuando Jesús perdonó a la mujer adúltera, no se olvida de su pecado, dice: “anda y no peques más”, o sea, sabe que ha pecado, no está diciendo que no había pecado, pero la ve también como una víctima que necesita ser curada. Ahí está la tensión, la tensión siempre es entre ofrecer la verdad y al mismo tiempo perdonar y curar, y esa tensión es lo que nos legó Jesús y por eso tenemos este Sínodo.

Tenemos que aprender a vivir en esta tensión y no escaparnos de la tensión yendo por un lado u otro, o sea, muy fácil ir por el lado del laxismo, decir que esto no es pecado, eso está bien; o hacia la rigidez, aferrarse sólo a la ley, al cumplimiento de la ley y no pensar en la persona que sufre. Tenemos que vivir en esa tensión, y ésa es también la invitación de este Sínodo.

Libro “El Gran Reformador”

El libro tiene el título de “El Gran Reformador” porque yo veo a Francisco como uno de los grandes Papas reformadores de la historia contemporánea; pertenece a la tradición de reforma católica, que es volver a la Iglesia a su raíz, a la esencia de su misión, que es ofrecer a Jesucristo al mundo. En ese sentido, no es un modernizador, no está diluyendo, no está cambiando la doctrina de la Iglesia, sino permitiendo que la Iglesia salga de sí misma en busca de las personas para mejor acompañarlas y para liberar a la Iglesia también de lo que él llama mundanidad espiritual. Es un radical en ese sentido, que quiere volver a la esencia del Evangelio, y por eso lo llamé, cuando se publicó el libro hace más de un año, “El Gran Reformador”. Eso es más verdad ahora que entonces.

@yoinfluyo

sinodo@yoinfluyo.com


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Especiales

Muchos consideran estos comicios un laboratorio en el que se pueden observar y prever situaciones ...
A pesar de la imposición de uniones homosexuales y el terrorismo, la sociedad francesa “sigue demandando que se ...
Para el Ministro Pérez Dayán, métodos anticonceptivos permanentes y a largo plazo deben estar a disposición de los ...

Vox Fides

El Papa Francisco advierte del peligro de dar la espalda a la Palabra de Dios: “Se puede perder el ...
Celebro el descaro con el cual el Papa denuncia el mal como una realidad objetiva, el engaño del demonio y el pecado.
El Papa Francisco nos recuerda que no debemos olvidar que el Bautismo no es solamente un dato de registro civil, sino es ...