Últimas noticias:
principales
Esta iniciativa ciudadana ya ha entregado tres casas a damnificados por el sismo en el estado de Morelos, y el proyecto incluye una reconstrucción integral.
En general los populistas no responden planteando soluciones genuinas, sino culpando arbitrariamente a minorías vulnerables y sectores desfavorecidos de la sociedad.
Diputados de oposición entregaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior aprobada en diciembre.
¿Podemos explicarnos y explicar a los demás en que consiste la dignidad humana ...
Necesitamos del buen juicio de los ciudadanos, ahora más que nunca.

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Columnistas



yoinfluyo.tv

El Papa Francisco sólo busca que la Iglesia salga de sí misma

Austen Ivereigh; entrevista, pt2El Papa no es un modernizador que diluya la doctrina de la Iglesia, dice a yoinfluyo.com Austen Ivereigh, autor del libro “El Gran Reformador”.

 

¿Qué frutos resultarán del Sínodo de la Familia?

El Papa en su discurso habla bastante de eso, es en el fondo una mentalidad que aflige a las personas religiosas. Hay algunas personas que básicamente no quieren hablar de situaciones incómodas, hay varios Padres Sinodales en este Sínodo que no han querido hablar de algunas realidades, la realidad de las relaciones homosexuales, en parte porque pertenecen a culturas tradicionales que todavía han podido resistir esas oleadas, y eso se entiende.

Pero también hay una mentalidad que tú puedes llamar rígida o farisaica, es una preocupación sobre todo por proteger la doctrina, la integridad de la doctrina. En el fondo, el Papa Francisco está diciendo, como Jesús, que nuestra prioridad no puede ser la protección de los que están adentro, de la conservación de la doctrina, sino cómo podemos mejor acompañar a los que sufren, a los que están heridos.

En el fondo, hay dos mentalidades, como dijo hace más de un año a los cardenales: los que se cuidan, digamos, de los que están afuera. ¿Dónde está la atención de uno: a los que están afuera o los que están adentro? Y está muy claro que este Papa quiere que la Iglesia se enfoque más en los que están afuera.

¿Cómo encontramos la armonía entre misericordia y justicia?

En el cristianismo hay una tensión muy fuerte, y la tensión es ésta: cuando Jesús perdonó a la mujer adúltera, no se olvida de su pecado, dice: “anda y no peques más”, o sea, sabe que ha pecado, no está diciendo que no había pecado, pero la ve también como una víctima que necesita ser curada. Ahí está la tensión, la tensión siempre es entre ofrecer la verdad y al mismo tiempo perdonar y curar, y esa tensión es lo que nos legó Jesús y por eso tenemos este Sínodo.

Tenemos que aprender a vivir en esta tensión y no escaparnos de la tensión yendo por un lado u otro, o sea, muy fácil ir por el lado del laxismo, decir que esto no es pecado, eso está bien; o hacia la rigidez, aferrarse sólo a la ley, al cumplimiento de la ley y no pensar en la persona que sufre. Tenemos que vivir en esa tensión, y ésa es también la invitación de este Sínodo.

Libro “El Gran Reformador”

El libro tiene el título de “El Gran Reformador” porque yo veo a Francisco como uno de los grandes Papas reformadores de la historia contemporánea; pertenece a la tradición de reforma católica, que es volver a la Iglesia a su raíz, a la esencia de su misión, que es ofrecer a Jesucristo al mundo. En ese sentido, no es un modernizador, no está diluyendo, no está cambiando la doctrina de la Iglesia, sino permitiendo que la Iglesia salga de sí misma en busca de las personas para mejor acompañarlas y para liberar a la Iglesia también de lo que él llama mundanidad espiritual. Es un radical en ese sentido, que quiere volver a la esencia del Evangelio, y por eso lo llamé, cuando se publicó el libro hace más de un año, “El Gran Reformador”. Eso es más verdad ahora que entonces.

@yoinfluyo

sinodo@yoinfluyo.com


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Especiales

"No nos va a faltar dinero porque hasta una colecta hacemos antes de ponernos de rodillas ante el ...
El gobierno de Estados Unidos ya no considera riesgoso viajar a las zonas turísticas de Baja California Sur y Quintana ...
Te presentamos el calendario de 2018 con las fechas que la ley considera de descanso obligatorio.

Vox Fides

“El conocimiento siempre debe sentirse al servicio de la vida y confrontarse con ella para poder seguir ...
Su Santidad le pide a los jóvenes no perder la “conexión” con Jesús, y les da la contraseña para siempre estar conectados ...
La unidad que nuestros pueblos necesitan reclama que nos escuchemos, pero principalmente que nos reconozcamos, que no significa ...