Últimas noticias:
principales
Ante los recientes desatinos en los que han caído las encuestas, Lorenzo Córdova destaca la certeza que brindan los conteos rápidos basados en la estadística.
A pedido de 18 gobiernos miembros, el Consejo Permanente de la OEA abordará el martes el tema, pero antes, el lunes, escuchará al gobierno venezolano.
En el 60 aniversario de la Unión Europea, anima a líderes europeos a recuperar los valores que impulsaron a los fundadores de la unión, para afrontar las crisis del mundo moderno.
El 28 de marzo la Mesa Directiva del Senado determinará si reconoce a Dolores ...
Expondrá HazteOir en una sesión de la ONU Mujeres postura en favor del derecho ...

Yo Influyo se une a la pena que embarga a la familia de la periodista Miroslava Breach Velducea, asesinada este jueves en la Ciudad de Chihuahua, y exigimos todo el peso de la ley en contra de quienes cometieron este artero crimen.

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Columnistas



yoinfluyo.tv

¿Qué es el útero subrogado?

Sexo seguro; útero subrogado
24 Marzo 2017
Agua, derecho humano insatisfecho

Agua, derecho humano insatisfecho

Alejandra Triujeque Rojas
22 Marzo 2017
Pequeños cambios, gran impacto ambiental

Pequeños cambios, gran impacto ambiental

Equipo Yo Influyo
22 Marzo 2017
Les cobran el agua pero carecen de ella

Les cobran el agua pero carecen de ella

Mariana Morales
22 Marzo 2017
¿Quieres abrir un negocio en la CDMX?

¿Quieres abrir un negocio en la CDMX?

BuenCiudadanoMx
21 Marzo 2017
Valora Vaticano “mirada” de la mujer; crea “Consulta Femenina

Valora Vaticano “mirada” de la mujer; crea “Consulta Femenina"

Marinellys Tremamunno / Corresponsal de YI en Roma
08 Marzo 2017

Recortes al gasto ¿suficientes?

Ese recorte, en dependencias, organismos estatales y gobierno, debería ser suficiente para frenar el desequilibrio en las finanzas públicas.

Al analizar los presupuestos del Gobierno Federal vemos que más del 80% de los gastos ya tienen un destino predeterminado. El margen de maniobra para nuevos proyectos es del 15 al 20% del total gastado.


Análisis Económico


Por costumbre, inercia, compromisos o rigidez laboral en dependencias gubernamentales y empresas estatales, la mayoría de los gastos asignados anualmente llegan para quedarse, aunque sólo sean fuente de desperdicio y corrupción.

Ante una reducción de ingresos y el peligro de que, a pesar del aumento de impuestos, se dispare más el déficit y la deuda, y manden señales negativas a inversionistas y organismos internacionales en el 2016, pasadas las Elecciones, el Ejecutivo Federal, tardíamente, reduce gasto en el presupuesto. Esa reducción, que debe abarcar todas las dependencias, organismos y empresas estatales, los tres niveles y poderes de gobierno, debe ser suficiente para frenar la tendencia al desequilibrio en las finanzas públicas.

Lo más importante es bajar el gasto a niveles adecuados, el método es secundario. Lo determinante no es un presupuesto base cero, sino la decisión, empezando por el Presidente, de bajar el gasto en tal forma que evite empantanarnos en una recesión y libere recursos para activar al sector privado.

Hay mucha tela de donde cortar: Pensiones fraudulentas e indebidas en los estados y empresas estatales, sobreprecios de más de 30% promedio en compras gubernamentales, nómina inflada por maestros que no dan clases, duplicidad de funciones en decenas de organismos, gastos superfluos y sin rendición de cuentas, empezando por los Congresos. Presupuestos millonarios de ayuda al campo, que sólo proporcionan votos, gastos etiquetados de “sociales”, que no dan resultados y son utilizados para aumentar clientela electoral, entre otros.

El objetivo del proyecto de presupuesto, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso, ayudaría a impulsar empleos productivos y crecimiento, si los recortes al gasto son a niveles que frenen el crecimiento del déficit, de la deuda, y tengan un margen para bajar tasas de impuestos, si se quieren lograr mayores crecimientos y empleos productivos.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

@luispazos1

lpazos@prodigy.net.mx

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Especiales

Muchos consideran estos comicios un laboratorio en el que se pueden observar y prever situaciones ...
A pesar de la imposición de uniones homosexuales y el terrorismo, la sociedad francesa “sigue demandando que se ...
Para el Ministro Pérez Dayán, métodos anticonceptivos permanentes y a largo plazo deben estar a disposición de los ...

Vox Fides

Ni la Alemania Nazi logró lo que Islandia, Dinamarca, Inglaterra y España: reducir a “0” los nacimientos ...
En esta Cuaresma, el Papa Francisco invitó a contemplar el crucifijo, porque la cruz no es un adorno más para llevar o ...
En sus intenciones de oración de marzo, Francisco nos recuerda que hoy en día se persigue a las personas por su fe, que ...