Últimas noticias:
principales
El ejercicio que se realizará este domingo es el primero de tres debates antes de las elecciones del 1 julio y lo que suceda en el podría marcar la diferencia si alguno de los candidatos llegará a destacar y diferenciarse de sus oponentes.
Esto es lo que los candidatos a la presidencia de México han dicho antes del primer debate, que se llevará a cabo mañana en el Palacio de Minería.
Los cinco aspirantes a la Presidencia de la República participarán este domingo en el primer debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral. 
El padre Juan Miguel Contreras fue asesinado a tiros en la oficina de un templo ...
El Director del Centro Católico Multimedial, Omar Sotelo, lamentó que, ante los ...

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Columnistas



yoinfluyo.tv

Recortes al gasto ¿suficientes?

Ese recorte, en dependencias, organismos estatales y gobierno, debería ser suficiente para frenar el desequilibrio en las finanzas públicas.

Al analizar los presupuestos del Gobierno Federal vemos que más del 80% de los gastos ya tienen un destino predeterminado. El margen de maniobra para nuevos proyectos es del 15 al 20% del total gastado.


Análisis Económico


Por costumbre, inercia, compromisos o rigidez laboral en dependencias gubernamentales y empresas estatales, la mayoría de los gastos asignados anualmente llegan para quedarse, aunque sólo sean fuente de desperdicio y corrupción.

Ante una reducción de ingresos y el peligro de que, a pesar del aumento de impuestos, se dispare más el déficit y la deuda, y manden señales negativas a inversionistas y organismos internacionales en el 2016, pasadas las Elecciones, el Ejecutivo Federal, tardíamente, reduce gasto en el presupuesto. Esa reducción, que debe abarcar todas las dependencias, organismos y empresas estatales, los tres niveles y poderes de gobierno, debe ser suficiente para frenar la tendencia al desequilibrio en las finanzas públicas.

Lo más importante es bajar el gasto a niveles adecuados, el método es secundario. Lo determinante no es un presupuesto base cero, sino la decisión, empezando por el Presidente, de bajar el gasto en tal forma que evite empantanarnos en una recesión y libere recursos para activar al sector privado.

Hay mucha tela de donde cortar: Pensiones fraudulentas e indebidas en los estados y empresas estatales, sobreprecios de más de 30% promedio en compras gubernamentales, nómina inflada por maestros que no dan clases, duplicidad de funciones en decenas de organismos, gastos superfluos y sin rendición de cuentas, empezando por los Congresos. Presupuestos millonarios de ayuda al campo, que sólo proporcionan votos, gastos etiquetados de “sociales”, que no dan resultados y son utilizados para aumentar clientela electoral, entre otros.

El objetivo del proyecto de presupuesto, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso, ayudaría a impulsar empleos productivos y crecimiento, si los recortes al gasto son a niveles que frenen el crecimiento del déficit, de la deuda, y tengan un margen para bajar tasas de impuestos, si se quieren lograr mayores crecimientos y empleos productivos.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

@luispazos1

lpazos@prodigy.net.mx

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Especiales

Fidel y Raúl Castro dirigieron el destino de Cuba durante 59 años. Todo comenzó en 1959 cuando ...
    La transformación de México no sólo se encuentra en manos de sus gobernantes, también es responsabilidad de los ...
La Coparmex hace un llamado a partidos, candidatos y autoridades para que se comprometan a no conservar los resabios, ...

Vox Fides

La Conferencia del Episcopado Mexicano elaboró y propone una oración para que los fieles puedan encomendar ...
La intención del Papa en abril, es para que aquellos que dirigen la economía tengan el coraje de refutar la exclusión ...
Jesús invita a alegrarse en el caso de padecer por Él, “porque vuestra recompensa será abundante en los cielos”.