Últimas noticias:
principales
El Santo Padre Francisco, expresó su dolor por los atentados en Mogadiscio, Somalia y alentó a continuar a quienes trabajan por la paz.
Se mantiene escéptico en torno a las candidaturas independientes, ante las cuales primero espera ver lo que proponen quienes están buscando participar.
La sesión del Consejo Político Nacional del PRI que se realizará mañana para definir el método de selección de candidatos del PRI es una simulación, considera la exgobernadora de Yucatán.
Una de cada 8 mujeres desarrolla cáncer en algún momento de su vida. En México ...
La propiedad privada es un paso fundamental para consolidar la madurez política ...

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Columnistas



yoinfluyo.tv

Me presento tal como soy: Margarita Zavala

Me presento tal como soy: Margarita Zavala

Equipo Yo Influyo
12 Octubre 2017
No quieren al PRI de regreso 3 de cada 4

No quieren al PRI de regreso 3 de cada 4

Equipo Yo Influyo
05 Octubre 2017
Ayuda a damnificados un tema muy sensible

Ayuda a damnificados un tema muy sensible

Equipo Yo Influyo
29 Septiembre 2017
Alzar escombros para levantar al hermano

Alzar escombros para levantar al hermano

Mario Alberto Martínez
26 Septiembre 2017
La Iglesia somos todos

La Iglesia somos todos

Paulina Valero
25 Septiembre 2017
Capítulo V Canonización de los Niños Mártires de Tlaxcala

Capítulo V Canonización de los Niños Mártires de Tlaxcala

Alejandra Triujeque Rojas
19 Septiembre 2017
México y Santa Sede celebran 25 años de relaciones diplomáticas

México y Santa Sede celebran 25 años de relaciones diplomáticas

Marinellys Tremamunno / Corresponsal de YI en Roma
15 Septiembre 2017

Recortes al gasto ¿suficientes?

Ese recorte, en dependencias, organismos estatales y gobierno, debería ser suficiente para frenar el desequilibrio en las finanzas públicas.

Al analizar los presupuestos del Gobierno Federal vemos que más del 80% de los gastos ya tienen un destino predeterminado. El margen de maniobra para nuevos proyectos es del 15 al 20% del total gastado.


Análisis Económico


Por costumbre, inercia, compromisos o rigidez laboral en dependencias gubernamentales y empresas estatales, la mayoría de los gastos asignados anualmente llegan para quedarse, aunque sólo sean fuente de desperdicio y corrupción.

Ante una reducción de ingresos y el peligro de que, a pesar del aumento de impuestos, se dispare más el déficit y la deuda, y manden señales negativas a inversionistas y organismos internacionales en el 2016, pasadas las Elecciones, el Ejecutivo Federal, tardíamente, reduce gasto en el presupuesto. Esa reducción, que debe abarcar todas las dependencias, organismos y empresas estatales, los tres niveles y poderes de gobierno, debe ser suficiente para frenar la tendencia al desequilibrio en las finanzas públicas.

Lo más importante es bajar el gasto a niveles adecuados, el método es secundario. Lo determinante no es un presupuesto base cero, sino la decisión, empezando por el Presidente, de bajar el gasto en tal forma que evite empantanarnos en una recesión y libere recursos para activar al sector privado.

Hay mucha tela de donde cortar: Pensiones fraudulentas e indebidas en los estados y empresas estatales, sobreprecios de más de 30% promedio en compras gubernamentales, nómina inflada por maestros que no dan clases, duplicidad de funciones en decenas de organismos, gastos superfluos y sin rendición de cuentas, empezando por los Congresos. Presupuestos millonarios de ayuda al campo, que sólo proporcionan votos, gastos etiquetados de “sociales”, que no dan resultados y son utilizados para aumentar clientela electoral, entre otros.

El objetivo del proyecto de presupuesto, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso, ayudaría a impulsar empleos productivos y crecimiento, si los recortes al gasto son a niveles que frenen el crecimiento del déficit, de la deuda, y tengan un margen para bajar tasas de impuestos, si se quieren lograr mayores crecimientos y empleos productivos.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

@luispazos1

lpazos@prodigy.net.mx

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Especiales

Los aspirantes a una candidatura independiente deben demostrar que tienen representatividad entre ...
Segundos después de que la tierra dejara de temblar, miles de mexicanos empezaron a ayudar a quienes se encontraban en ...
La Hacienda de las Ilusiones es la novela de Don Roberto Servitje Sendra, quien propone retomar los valores que nos han ...

Vox Fides

“Siempre hacia delante, a un futuro que no solo es obra de nuestras manos, sino ante todo una preocupación ...
“Los animo a continuar siendo felices de apoyar a nuestros hermanos, especialmente a los más pobres y los más débiles”
“Amar significa no seguir dividiendo a la familia humana entre los que gozan de lo superfluo y los que carecen de lo necesario”