Sociedad cruel, ¿clasista, elitista o racista?

alt alt

Las clases medias y altas se constituyen de muchos y extraños elementos. No es mi intención reparar en todos ellos sino en uno muy particular, las creencias implícitas, aquello que no es tema de conversación en los cafés de sobremesa ni en las reuniones familiares, temas que escapan al ligue de antro, en fin, creencias tan arraigadas que se dan por hecho. Además, muchas de ellas son políticamente incorrectas en el supuesto mundo tolerante.

Hace unas semanas Héctor Zagal aceptaba que las esferas económicamente más acomodadas suelen ser despectivas, agresivas y violentas contra las menos afortunadas.

alt

En los últimos meses entre las damas de Polanco, la hija del "copete" y el nuevo rock star de Youtube el caballero de Las Lomas, este desprecio ha escapado de su protegida esfera de complicidad.

Expresiones como "asalariado", "prole" y "gato" (muchas veces acompañado con el prefijo "pinche") han sido escupidas por nuestros ejemplares "nice" en sus arrebatos. La causa de dichos arrebatos es otro claro ejemplo del odio que la gente "bien" tiene hacia la raza, no importa que ellos tengan razón, sean autoridad o estén cumpliendo cabalmente con su trabajo, tenemos todo el derecho (eso creemos) de insultar a esos (pinches) nacos.

Entre todos los insultos, el que ha levantado más indignación entre el resto de la sociedad, más que los golpes, es "indio". Se nos llama la atención ante el racismo que emplea dicha expresión como reflejo del odio racial en nuestro país. Incluso se presenta, con datos de muchas instituciones oficiales, como el principal problema de discriminación en México.

Me permito estar en desacuerdo, no niego que la discriminación sea uno de los problemas más arraigados en nuestra sociedad, pero no veo al odio racial como la principal categoría de discriminación. Sostengo que el verdadero desprecio es de origen socioeconómico y no racial.

En primer lugar, sostener el origen racial como la primera categoría de discriminación es una falsa analogía con lo que pasa en el mundo anglosajón, sobretodo en los Estados Unidos de América. No es momento de escribir sobre las diferencias culturales entre América y México por lo que basta señalar dos puntos. El primero es el desarrollo histórico de la introducción del mundo europeo (español y anglosajón) en nuestro continente, en la formación de las dos naciones.

Es por todos sabido que, mientras los conquistadores españoles (militares, políticos y religiosos) fomentaron un proceso de mezcla entre las culturas española y precolombina (evidentemente los rasgos europeos ocuparon un punto central), en las colonias británicas se presentó una migración total de Europa. Los pioneros trajeron toda su cultura, forma de vida, política y raza, haciendo de sus colonias un apéndice de Europa (con el inconveniente de los "indios" que había que expulsar, en el mejor de los casos, y los negros que había que explotar y controlar).

En ello tuvo gran influencia el origen religioso de dichos pueblos. Mientras que el catolicismo español enseñaba que todos eran hijos de Dios por igual, el mundo protestante de gran influencia luterana y calvinista, de los británicos, sostenía que ser blanco era señal de predilección divina.

Además, en México actual tenemos muchos rasgos o usos y costumbres que nos indican que los mexicanos no somos racistas al modo que nuestros vecinos del norte. Los sobrenombres raciales despectivos son bien aceptados, usados e igualmente puestos. Todos tenemos un amigo a quien se le dice negro o africano por ser moreno, y a uno que se le dice fantasma, menonita o muerto por la razón contraria. Ello causa inquietud en nuestros visitantes europeos y americanos, quienes tienen prohibido esos términos para no caer en el odio racial de sus antepasados.

Por otro lado, si fuéramos racistas, en primer plano, ninguna persona que no fuera claramente descendiente de europeos tendría reconocimiento social. Ello no se da. Primero, muchos de nuestros ídolos deportivos y artísticos distan del estereotipo caucásico, en segundo lugar, dentro de las clases altas se encuentra (si bien en menor medida) gente con rasgos mestizos o indígenas; y más importante, la Virgen de Guadalupe y Don Benito Juárez, máximos representantes de nuestra política y religión, son indígenas.

Para terminar tenemos un punto más a considerar antes de defender el nivel económico como sustrato de nuestra discriminación. En un país racista se acusaría al empresario de sus actos recalcando su origen judío. Ello no ha sucedido y si sucediera sería reprobado.

Se me podría cuestionar que el uso del término "indio" como insulto está muy extendido y es clara muestra de nuestro racismo. Yo respondo: ¿Qué es lo despectivo de ser indio? No su capacidad racional pues todos nos admiramos de los logros culturales de los antiguos pueblos (más ahora que es 2012 y occidente en crisis, busca de quién apoyarse), tampoco (como sucedía con los africanos en Norte América) una supuesta inferioridad moral, quizás influidos por Voltaire. Digamos la verdad, los depreciamos por pobres, poco educados y carentes de las sofisticaciones de la cultura occidental.

El problema del indio no es que sea indio sino que es pobre. Ha nacido pobre y vive en un contexto cultural que justifica y promueve su pobreza. Es más, al pobre se le desprecia sin importar su origen étnico.

Fijémonos en los insultos expresados por nuestros insignes representantes, la mayoría se refieren al nivel de ingresos u origen de ellos. "Gato", "prole", "asalariado" y el peor de todos, "naco". Ya que el naco es pobre, no necesariamente de dinero, sino de refinación social. Nadie quiere pasar como naco porque eso implica ser socialmente inferior.

Por eso la piratería "VIP". Reproducciones ilegales de grandes diseñadores, almacenes y marcas en las que intentamos adquirir el nivel social que dan los originales pero a un menor costo.

Por ello sostengo que más que racistas somos elitistas, clasistas. No sé que sea peor...

Twitter: @yoinfluyo

alt
comentarios@yoinfluyo.com

( 11 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking