Últimas noticias:

Negativas, las expectativas del consumidor sobre el futuro económico

El Índice de Confianza del Consumidor de julio revela un aumento de las expectativas negativas sobre  la situación personal y del país, en comparación a julio de 2015.

 

Momento económico; expectativas, consumidor

 

En pasados Momentos Económicos hemos estado comentando cómo a lo largo no sólo de este año, sino del 2015, cada vez que se habla de crecimiento económico se revisan las cifras para indicarnos que el crecimiento va a ser menor, y esto no solamente en nuestro país, sino en el mundo en general, en Estados Unidos, en Europa, en Asia, los mismos chinos que tenían un crecimiento del 10% anual no hace mucho, hasta 4 o 5 años, ahora esperan crecimiento del 6% o 6.5%.

Esto ha acabado por concretarse en un indicador que se conoce como “Índice de Confianza del Consumidor”, donde se le pregunta vía encuesta a los consumidores mexicanos cinco preguntas, en donde el consumidor tiene que indicar qué perspectivas tiene respecto a lo que ha pasado con la economía del país, de su hogar a la fecha y cuáles serían las perspectivas en el futuro.

Finalmente, se le hace una pregunta respecto a su posibilidad real de adquirir o no bienes electrónicos, bienes electrodomésticos en el momento actual, no solamente para él, sino para su familia.

Al mes de julio de este año, este indicador refleja, efectivamente, una reducción; es decir, son más las personas que piensan que la situación tanto personal como del país es negativa en comparación a como estaba hace un año, incluso el mes pasado y también con respecto a lo que se espera que pase dentro de un año.

De manera tal, que los consumidores terminamos por asumir que todas estas noticias de todos los días, en las que se presentan que cada vez va a haber menor crecimiento, pues efectivamente estamos asumiendo que así va a ser, y por lo mismo estamos teniendo una actitud pesimista frente al presente y frente al futuro. Y lo importante de esto es que cuando nosotros percibimos que el futuro no va a ser positivo, eso se va a traducir en decisiones de no hacer. De manera tal, que eso afecta; es como un circulo perverso que se retroalimenta.

Entonces, frente a una percepción negativa, acabaremos siendo más cuidadosos, más precavidos y tomando, o quizá dejando de tomar, decisiones de consumo y de inversión en función de esta perspectiva.

Por eso es tan importante no caer en el pesimismo, tampoco en el optimismo no objetivo. Hay que buscar una situación equilibrada respecto a lo que realmente está pasando, no dejarse llevar solamente por las noticias que suelen ser bastante negativas, porque quizá son las que más venden.

Después de todo parece ser que el panorama no es tan adverso. Lo que sí es que tenemos que ser cuidadosos con nuestra situación personal y patrimonial.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com



Síguenos en nuestras redes sociales

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar