Últimas noticias:

Estallan enfrentamientos en Sudán del Sur; temen regrese guerra civil

Los enfrentamientos armados entre fuerzas leales al presidente Salva Kiir y las del vicepresidente Riek Machar estallaron hoy Juba, la capital.

Juba, 10 Jul (Notimex).- Nuevos enfrentamientos armados entre fuerzas leales al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y las del vicepresidente, Riek Machar, estallaron hoy en esta capital, con lo cual crecen los temores de que regrese la guerra civil al país.


Sudán del Sur; enfrentamientos


Los tiroteos se registraron en el suburbio de Jebel, suroeste de Juba, cerca de un cuartel del Ejército y de la sede local de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego de los enfrentamientos registrado en días pasados, que han causado la muerte de al menos 272 personas.

"La condición es realmente mala. Tenemos muchas bajas de este lado, pienso que unos 50 o 60, además de los de ayer", afirmó Budbud Chol, supervisor de seguridad en una clínica en la base militar en referencia a los combates registrado el viernes por la noche cerca de la presidencia.

En declaraciones a la prensa internacional, Chol destacó que durante los enfrentamientos han sido lanzadas granadas y cohetes, además de los disparos de armas pesadas, provenientes de zonas cercanas al aeropuerto de Juba que ha sido cerrado.

El ministro de Información, Michael Makuei Lueth, aseguró que el gobierno del presiente Kiir "está en completo control de Juba”, aunque admitió que hay zonas dominadas por el opositor Movimiento de Liberación Popular de Sudán del Sur (SPLM-IO, por sus siglas en inglés).

Los enfrentamientos también se registran en el suburbio de Gudele, cerca de la zona donde se albergan las tropas leales al vicepresidente Machar, la cual es sobrevolada por helicópteros de combate, según un reporte de la televisión árabe Al Yazira.

"Tres helicópteros artillados acaban de venir y atacaron de nuestro lado", dijo William Gatjiath Deng, un vocero de las fuerzas rebeldes leales a Marchar, tras denunciar que tropas gubernamentales atacaron su base en Jebel.

El portavoz del Ejército de Sudán del Sur, Lul Ruai Koang, confirmó que los enfrentamientos de este domingo se registraron en el suroeste de Juba, en varios puntos de Jebel y en Gudele, aunque no queda claro cómo comenzaron.

Los combates iniciaron el viernes por la noche fuera del recinto presidencial, mientras Kiir y Marchar, un exlíder rebelde, sostenían una reunión para examinar el tiroteo registrado un día atrás entre sus guardaespaldas, que dejó cinco muertos.

Los combates han causado la muerte de alrededor de 272 personas en los últimos días en la capital sursudanesa, provocando una situación tensa e inseguridad, que amenaza con regresar al país más joven del mundo a una guerra civil total.

Después de su independencia de Sudán en 2011, Sudán del Sur se sumergió en una guerra civil en diciembre de 2013 después de que Kiir acusó a Machar, su antiguo lugarteniente que había despedido a principios de ese año, de fraguar un golpe de Estado en su contra.

De acuerdo con estimaciones de organizaciones humanitarias internacionales, decenas de miles de personas han muerto y más de dos millones más han sido forzadas a huir de sus hogares por el conflicto iniciado en 2013.

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

 


Síguenos en nuestras redes sociales

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar