Últimas noticias:

Constitución CDMX que respete convenios internacionales, pide ANCIFEM

El principio por el cual se elegirán a los 60 candidatos será el de representación proporcional; 9 partidos y 11 independientes están en la contienda.

La Asamblea Constituyente, órgano responsable de aprobar el documento que regirá la organización política, social y administrativa de la Ciudad de México, es decir, su Constitución Política, se integrará por 100 diputados y su tarea será revisar, modificar y votar el proyecto de Constitución presentado por el Jefe de Gobierno.


Constituyente CDMX


Para la elección de los 60 diputados se registraron candidaturas por partidos políticos e independientes. Para los primeros la elección de diputados constituyentes será por el principio de representación proporcional, es decir, el número de diputados al que cada partido tendrá derecho dependerá de los votos que haya obtenido en la elección. 

El decreto, aprobado por la Cámara de Diputados, señala que primero se asignarán los lugares de la Asamblea a los candidatos independientes que hayan logrado la votación requerida y posteriormente a los partidos.

Este número será proporcional a la cantidad de espacios que queden tras asignarse las curules a los candidatos independientes que hayan conseguido un número de votos mayor a 1/60 del total de sufragios emitidos. En esta elección los nueve partidos en contienda propondrán una lista de candidatos ordenados numéricamente.

Para el caso de los candidatos independientes, la ciudadanía tendrá una lista con un número de fórmula, el nombre del o la candidata y su suplente; en total hay 11 candidaturas independientes.

El objetivo político de un sistema proporcional, como el que se implementará en esta elección, será reflejar el número de corrientes políticas que existen en la Ciudad de México, a diferencia del sistema de mayoría relativa, que tiene como fin alcanzar cierto número de escaños para permitir a un partido avanzar con su proyecto de gobierno en el congreso.

La Asamblea Constituyente iniciará sesiones el 15 de septiembre próximo y la fecha límite en que se deberá aprobar la Constitución es el 31 de enero del 2017.

En entrevista para Yo Influyo, Mercedes Estrada, consejera de la Asociación Nacional Cívica Femenina A.C. (ANCIFEM), dijo que “la democracia que tenemos hasta hoy deja mucho que desear, pero como mexicanos amorosos de nuestra patria tendremos que seguir participando en los espacios mínimos que hay para exigir una verdadera democracia moral”.

Al preguntarle sobre qué espera de la Constitución de la Ciudad de México, Mercedes Estrada contestó que lo que espera es que en dicho documento haya respeto al marco constitucional federal y los convenios internacionales.

Otro tema que consideró fundamental fue la participación ciudadana y al respecto recomienda: “que haya canales claros y transparentes de que la ciudadanía pueda intervenir en la supervisión de las leyes; de hecho se piensa en una sala o tribunal que pueda estar vigilando que la constitución se aplique ante las autoridades”.

“Lo que nos interesa a todos es el texto final, de que verdaderamente hayan tomado en cuenta a la ciudadanía, a todos los que nos estamos expresando y dando ideas y participación para que se tome en cuenta y si esto se rechaza, se hace a un lado pues digo que será lo más polémico y lo más difícil para toda la ciudadanía en relación al rechazo de tomar en cuenta a nosotros como capitalinos para esta nueva constitución”.

“Vamos a ver y esperamos que los asambleístas o los diputados verdaderamente ejerzan su autoridad y pues rechacen todo lo que se tendrá que rechazar de ese documento y elaboren un documento adecuado con respeto  hacia los ciudadanos. También esperamos que no tomen el documento tal cual, pero si es necesario que ese documento lo desbaraten para que se tenga una constitución que los capitalinos merecemos”, finalizó.

6 cosas que debes saber sobre la Asamblea Constituyente

1. El Distrito Federal adopta la denominación de Ciudad de México como nombre oficial. Asimismo mantiene su condición de capital del país y sede de los poderes de la Unión.

2. La Ciudad de México será parte de la Federación con rango de entidad federativa, y su Congreso local tendrá derecho de iniciar leyes o decretos ante el Congreso de la Unión y de participar en las reformas y adiciones a la Constitución nacional.

3. Al ser parte de la Federación con carácter libre y soberano en lo concerniente a su régimen interior, la Ciudad de México adoptará su propia constitución. 

4. Se plantea que esta constitución local establezca derechos y obligaciones fundamentales para los capitalinos, en el marco de los reconocidos por la Carta Magna. El Jefe de Gobierno será quien envié a la Asamblea Constituyente el proyecto de constitución para su revisión, el cual está siendo redactado por 28 personas elegidas por el jefe de gobierno, llamadas notables.

5. Se establecerá la Asamblea Constituyente, independiente de la actual Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), órgano creado para ayudar a la transición de Distrito a Ciudad de México, encargado de la discusión, modificación y aprobación de la constitución local, presentada por el Jefe de Gobierno, y que estará en funciones del 15 de septiembre al 5 de febrero, fecha en que se promulga la constitución.

6. La Asamblea Constituyente estará integrada por 100 miembros, 60 de ellos electos en comicios organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), cuyas campañas empezaron el 18 de abril y se celebrarán el primer domingo de junio (5 de junio) de 2016. Los 40 restantes serán designados por senadores (14), el jefe de gobierno (seis) y el presidente de la República (seis).

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@arturomloficial


 

 


Síguenos en nuestras redes sociales

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar