Últimas noticias:

Empresas buscan en profesionales bagaje cultural y adaptación global

Exigen que puedan trabajar desde cualquier punto del planeta, señalan en el 6to Congreso Internacional de la Escuela de Negocios UPAEP.

El nuevo profesionista que están exigiendo las empresas a nivel global es aquel que tenga la capacidad de adaptarse a los ambientes de trabajo de una manera rápida, que pueda trabajar desde cualquier punto del planeta con gente de otras culturas y alcancen objetivos afines a sus propósitos profesionales, señaló el Dr. Anselmo Chávez Capó, profesor investigador de la Facultad de Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP.


Desarrollo empresarial


En conferencia de prensa con los medios de comunicación y en el marco del 6to Congreso Internacional de la Escuela de Negocios, el académico enfatizó: “ahora los nuevos profesionistas pueden trabajar de manera virtual, ya no es necesario que se encuentren físicamente en un lugar, pueden trabajar a través de videoconferencias a distancia, ya que cuentan con la tecnología y medios disponibles, pero sí es necesario que cuente con un bagaje cultural diferente al que tienen las generaciones anteriores de profesionistas”.

Asimismo dijo que el mundo de los negocios actualmente implica una enorme capacidad de adaptación y la posibilidad de trabajar en equipo con diferentes personas en el mundo y desenvolverse de manera ética y profesional para consigo mismo, para con sus pares y el resto de la sociedad.

En su intervención, Rocío Prado, experta en relaciones públicas  para el mercado latino en Estados Unidos y colaboradora de estudios de cine como Paramount, Warner, Disney, Universal, entre otras, refirió que el profesionista de hoy debe estar preparado para afrontar los retos que exigen los mercados internacionales, prepararse en el dominio de otros idiomas y culturas, que le permitan su rápida adaptación y poner en acción sus conocimientos y competencias.

Por su parte, la Mtra. Olivia Paredes Aldama, Directora del Departamento de Emprendedores de la UPAEP, acotó que las características de la gente emprendedora en la Universidad se tienen definidas de una manera muy particular. “Consideramos que un emprendedor debe tener una visión, es decir, que cuente con la capacidad para identificar necesidades, problemas y deseos, y que no sólo se quede en la identificación, sino que tenga todo ese pensamiento estratégico que le permita identificar cómo los resuelve, además de tener la voluntad para realizar esos pasos y hacer que suceda”.

En ese sentido, dijo que otra área importante es la gestión del emprendimiento que tiene que ver con formación del carácter de los estudiantes, para que ellos tengan las herramientas para que salgan adelante. Porque, agregó, “de nada sirve darles cursos de toma de decisiones, de solución de conflictos o de negociación, si en el momento en que van a llegar a una negociación llegan tarde, pierden el autodominio, por lo que es importante formarlos en carácter”.

De igual forma, apuntó que es importante que el estudiante tenga una respuesta emprendedora, lo que significa que el universitario aprenda del error, que “vea el fracaso como una oportunidad y que además, cuando logre el éxito, sea solidario, compartido y no se olvide de los demás”.

La Mtra. Olivia Paredes, comentó que de acuerdo a información proporcionada por el Global Entrepreneurship Monitor, la edad promedio para el emprendimiento es de entre los 28 y 30 años; por lo tanto, cuando los estudiantes salen de la universidad van con una mentalidad para buscar trabajo y adquirir experiencia y comenzar a hacer sus primeras prácticas para aplicar el conocimiento obtenido.

Advirtió que de los estudiantes que cursan el programa de emprendimiento, un 17 por ciento son los que buscan una preincubación empresarial, un 12 por ciento los que buscan una preincubación a nivel profesional, que este tipo de vocaciones, lo que se busca es darles todos los elementos estratégicos, modelos de negocios a través de las herramientas de vanguardia con que se cuentan actualmente en el mundo del emprendimiento.

También destacó que un 17 por ciento de los jóvenes aplican para programas de emprendimiento social, en donde además de aportar soluciones a los problemas sociales que se detectan, se busca establecer modelos de negocios auto-sostenibles, que sean escalables, de manera que esto permita que el universitario pueda dedicarse a ese proyecto social como parte de su proyecto de vida.

Mientras que el resto de los estudiantes se encuentra trabajando en lo la vocación del intraemprendimiento, en donde se busca que los alumnos lleven ese sello que les permita impactar e innovar dentro de las organizaciones, gracias a su mentalidad emprendedora.

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

 


Síguenos en nuestras redes sociales

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar