Últimas noticias:

Encuestas coinciden en caída del PRI y Peña Nieto, ¿se recuperarán?

Con miras a la elección presidencial del 2018, se han publicado diversas encuestas que coinciden con que por primera vez desde hace una década el PRI no aparece como puntero en una elección presidencial, también el presidente Enrique Peña Nieto recibe la aprobación más baja de su gobierno.



El periódico Reforma publicó en días recientes su onceava evaluación al presidente de México, teniendo una aprobación por parte de los ciudadanos del 23% contra un rechazo del 74% de los encuestados.

Otro de los resultados sobresalientes es que el 76% cree que el país va por mal camino y el 55% opina que la corrupción en los últimos doce meses ha aumentado. También el 68% considera que en ese tiempo la pobreza aumento, 64% cree que también la seguridad pública y el 69% la violencia. Solo el 5% cree que la economía del país ha mejorado en el último año.

Días después el mismo diario publicó que las preferencias electorales rumbo a la elección presidencial del 2018 dan al PAN una intención del 27% contra 22% del PRI. Mientras que Morena se ubica en tercer lugar con 18%. Los independientes obtienen un 11%, mientras que el PRD el 6% seguido del Partido Verde con 5% y Movimiento Ciudadano con 3%.

Pero cuando se ponen nombres de candidatos, el panorama cambia pues Margarita Zavala, aspirante del PAN, y Andrés Manuel López Obrador, aspirante del Partido Morena, obtienen en los distintos escenarios intenciones de voto que van del 24 al 27%, encontrándose en un empate técnico.

En tercer sitio se encuentra el actual titular de SEGOB, Miguel Ángel Osorio Chong quién obtiene de 15 a 17% y se coloca el priista mejor posicionado, mientras que el Jefe de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera tiene intenciones del voto como aspirante del PRD que van del 9 al 7%.

Dentro del espacio de los independientes en la población general, el mejor posicionado es Jorge Castañeda con 17%, mientras que Pedro Ferriz de Con obtiene el 16% y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” el 13%.

Un 52% de los entrevistados dice que no votarían por un candidato postulado por una alianza entre el PAN y el PRD.

El domingo 14 de agosto, el portal de noticias SDP, presentó los resultados de sondeos telefónicos que fueron llevados a cabo por Massive Caller, en coordinación con Opinión Pública, Marketing e Imagen. Los datos arrojados son parecidos a los que presento Reforma.

Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador en un empate técnico con 24 a 26% de intención de voto, mientras que Osorio Chong como posible aspirante del PRI con 17 a 18%. También Miguel Ángel Mancera obtiene entre el 5 y el 6%.

De los independientes, Jaime Rodríguez “El Bronco” se encuentra con una intención a la baja pues obtiene 15.20% mientras que Pedro Ferriz de Con se ubica en esta encuesta con 30.40%.

También Consulta Mitofksy realizó una encuesta donde en la intención partidista da al PAN el primer lugar con 20% contra el PRI que obtiene el 19% y seguido de Morena con el 12%.

En este caso la casa encuestadora realizó combinaciones de alianzas partidistas, en donde pone las siguientes combinaciones: PAN-PRD con 28%, PRI-PVEM-ES, 22% y Morena-PRD-PT con 21%.

¿Se pueden recuperar el PRI y Enrique Peña Nieto?

Faltan menos de 24 meses para la elección presidencial de 2018, tiempo suficiente para que tanto el gobierno como el PRI puedan recuperarse ante la opinión pública así como para que la oposición pueda cometer un grave error estratégico.

Una gran prueba de fuego será el 4 de junio de 2017 cuando se renueven tres gubernaturas: Nayarit, Coahuila y Estado de México, siendo sin duda ésta última la que en caso de una derrota para el PRI las señales de fracaso para 2018 se pondrían en un rojo incandescente.

Actualmente Peña Nieto tiene también un paradigma que resolver y es que no hay un candidato fuerte a sucederlo pues si bien Miguel Ángel Osorio Chong es el puntero en las encuestas dentro del PRI, cada vez va disminuyendo en la intención de voto y después de los resultados del pasado 5 de junio, Manlio Fabio Beltrones también queda descartado como aspirante presidencial.

Otro elemento a considerar es la modificación de la transmisión de las noticias, pues las redes sociales y el uso del Internet en general están sustituyendo a emisores tradicionales como la televisión abierta y la prensa escrita. En el pasado el factor de influencia de la televisión abierta era fundamental, hoy ya no es la de mayor influencia.

Por último, si la oposición quiere mantenerse como puntero, no puede conformarse con vivir de los errores del gobierno peñista, sino debe ser un actor con liderazgo y solidez de propuestas con acción. Aquí la habilidad y el ingenio deberán de ser una herramienta para convencer al electorado y no ser considerados también como parte de lo mismo.

@yoinfluyo

gtorres@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar