Últimas noticias:

¿Quién es Alejandra Barrales, la nueva dirigente nacional del PRD?

Hace 16 años era la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), hoy es la dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Oriunda de la Ciudad de México, con recién 49 años cumplidos, será una figura clave para la izquierda mexicana rumbo al 2018.


México; PRD, Alejandra Barrales


María Alejandra Barrales Magdaleno es hija de Esperanza Magdaleno Rosales. Tiene orígenes michoacanos y mexiquenses, su padre fue campesino y llegó como migrante a la Ciudad de México a finales de la década de los sesenta. Con dos hermanos que son menores a ella (Laura y Esteban), se vio obligada a trabajar desde joven.

Comenzando su vida laboral como sobrecargo de Aeroméxico, en ese entonces sólo contaba con estudios de Profesional Técnico Asistente Ejecutivo en el Conalep y con 18 años de edad. Hoy es abogada egresada de la Universidad Mexicana con una Maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).

Su carrera política inicia en el sindicalismo opositor dentro del sistema político mexicano. El 17 de abril de 1988 el gobierno mexicano da a conocer que Aeroméxico, línea área en ese momento del Estado mexicano, está en quiebra y liquida a 12 mil 500 trabajadores. ASSA llevaba cuatro días de huelga y se les acusaba de “tronar a la empresa”.

En esa crisis laboral y a sus 21 años, Barrales es nombrada secretaria de prensa de ASSA, uno de los sindicatos miembros de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) opositores a la CTM y al sindicalismo alineado al PRI.

Para 1995 ocupa la secretaría general de ASSA, cargo que deja en 2001 no sin antes haber ocupado la secretaría general de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (FESEBS) en el trienio 1997-2000 y la vicepresidencia de Asuntos Económicos, Políticos y Sociales de la UNT.

Precisamente en el año 2000 recibe una invitación por parte del candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, para ocupar una diputación federal por la vía plurinominal como candidata externa del PRD dentro de la Alianza por México integrada para la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas y apoyada también por el PT, Convergencia, PAS y PSN.

En 2002 solicita licencia a la diputación federal para incorporarse como Secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Michoacán en la administración de Lázaro Cárdenas Batel. En ese mismo año se afilia al PRD.

Para 2003 llega a la diputación local en la III Asamblea Legislativa del Distrito Federal en donde será la vocera del grupo parlamentario y miembro de la Comisión de Gobierno. En ese trienio (2003-2006) será cuando se dan a conocer los “videoescándalos” de René Bejarano, en ese entonces presidente de la Comisión de Gobierno de dicha legislatura en la ALDF.

Ella será un puente entre la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del PRD cuya cabeza era precisamente René Bejarano, y la administración del entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

En las elecciones de 2006, Alejandra Barrales será la candidata de la alianza “Primero los Pobres” integrada por PRD, PT y Convergencia a la Jefatura Delegacional de Benito Juárez, en donde pierde ante el PAN, pero se convierte ahora en interlocutora de Marcelo Ebrard con el PRD capitalino. El nuevo Jefe de Gobierno la nombrará al tomar posesión su Secretaria de Turismo.

En 2008 renuncia a su cargo en el gabinete de Ebrard para ser candidata del frente de corrientes denominado “Izquierda Unida” a la presidencia del PRD capitalino. Apoyada en esa elección por los ex jefes de gobierno Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas, obtiene 124 mil 668 votos, lo que equivale a 45.93 por ciento de los sufragios, mientras que el aspirante de Nueva Izquierda (NI), Jesús Zambrano, sumó 53 mil 215, es decir, 19.61 por ciento.

En 2009, Barrales renuncia al cargo para ocupar nuevamente una curul en la ALDF, sólo que en esta ocasión será la coordinadora del grupo parlamentario del PRD y presidente de la Comisión de Gobierno. La dupla Barrales-Ebrard tendrá episodios como la aprobación del llamado “matrimonio igualitario” en la Ciudad de México y la construcción de la línea 12 del metro.

Para finales de 2011 anuncia su precandidatura a la Jefatura de GDF, siendo eliminada en la recta final por Miguel Ángel Mancera, quien por medio de encuestas es nombrado el candidato del PRD. En las negociaciones, Alejandra Barrales obtiene la nominación al Senado de la República por el Distrito Federal, ganando la elección en 2012.

Como senadora ocupó la presidencia de Radio, Televisión y Cinematografía, en donde fue promotora de la reforma en Telecomunicaciones. También ocupó un espacio en el Consejo Rector del Pacto por México. Alineada en ese momento a la corriente perredista de Nueva Izquierda mejor conocida como los “Chuchos”, llega por ellos en 2013, al Consejo Nacional del PRD.

El 16 de julio de 2015, renuncia al Senado de la República para ocupar la titularidad de la Secretaría de Educación del gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México, incorporándose también en ese momento a la corriente Vanguardia Progresista del jefe de gobierno. Exactamente un año después es electa presidenta nacional del PRD.

Casada durante 17 años con el sobrecargo Julio César Nicholson, se divorció en 2008. Entre algunas de sus ex parejas sentimentales se encuentra el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. En 2009 adoptó a su sobrina Estefanía (hija de su hermano Esteban). En 2015 se convirtió en madre biológica de Máxima.

La llegada a la presidencia del PRD

Después que Agustín Basave anunciara su renuncia a la dirigencia nacional del PRD, por los malos resultados electorales del pasado 5 de junio, las corrientes del PRD anunciaron una pausa de 15 días para llegar a un acuerdo de “unidad”.

La corriente NI (Chuchos) que durante años dominó al partido, anunciaba que Beatriz Múgica, secretaria general y responsable de despacho de dicho instituto político, debía mantenerse al frente, provocando un frente contra ellos y obligándolos a una negociación en donde el Jefe de Gobierno y no miembro del PRD, Miguel Ángel Mancera, ofreciera la presidencia del PRD capitalino y la vigencia de la corriente ADN en la coordinación parlamentaria en la Cámara de Diputados.

Mediante un acuerdo entre las corrientes Alternativa Democrática Nacional (ADN), IDN (Bejaranos), Vanguardia Progresista (Mancera), Foro Nuevo Sol, Galileos (ex miembros de NI) y NI (Chuchos), Barrales es electa por 264 votos de 324 asistentes al Consejo Nacional del PRD, mientras que el ex senador Pablo Gómez recibió 58 votos de las corrientes Frente de Izquierda Democrática del senador Miguel Ángel Barbosa y Patria Digna de Carlos Sotelo, también se dieron dos abstenciones.

Alejandra Barrales ratificó los acuerdos entre las corrientes y anunció que será una presidencia en búsqueda de alianzas con todas las fuerzas políticas a excepción del PRI para el 2018.

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar