Últimas noticias:

¿Qué hará la Asamblea Constituyente de la CDMX?

El próximo 5 de junio, los habitantes de la ahora Ciudad de México (CDMX) elegirán en un proceso histórico a 60 integrantes a la Asamblea Constituyente, cuya función será redactar la constitución local.


Constitución CDMX


En las últimas dos décadas, la Ciudad de México ha vivido cambios en su distribución y conformación política, pues apenas en 1997 se eligió por primera vez a un Jefe de Gobierno y en el año 2000 se eligieron a los jefes delegacionales.

En 1988 nació la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ARDF) que en 1997 cambió a Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), cada vez con mayores facultades, pero sin ser un congreso local.

El 29 de enero de 2016, después de vivir en la congeladora legislativa por varios años y de ser discutida y aprobada por el Poder Legislativo federal, la Reforma Política del Distrito Federal fue firmada y publicada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

La naturaleza jurídica del Distrito Federal ahora cambia a una entidad federativa llamada Ciudad de México y entre las transformaciones más evidentes se encuentra el cambio de las jefaturas delegacionales a alcaldías y la creación de la figura del Concejo que es un símil de un cabildo de representantes de las distintas fuerzas políticas, como sucede en los municipios del resto de México.

También la ALDF se llamará ahora Legislatura de la Ciudad de México y tendrá funciones semejantes a un congreso estatal.

Otro de los cambios significativos es el que la CDMX tendrá una constitución local, cuyo primer borrador será presentado por el Jefe de Gobierno y será discutido por una Asamblea Constituyente que será integrada por 100 miembros, 60 de ellos electos por los habitantes de la CDMX y 40 designados de la siguiente manera: 14 diputados federales, 14 senadores, 6 nombrados por el Presidente de México y 6 por el Jefe de Gobierno.

Los 60 miembros del constituyente que van por la vía electoral tendrán que realizar campaña en el periodo comprendido entre el 19 de abril y el 1 de junio. Los nueve partidos políticos con registro nacional tendrán que presentar una lista de 60 candidatos, mientras que también se abrió el proceso a candidatos independientes.

En el caso de los aspirantes a candidatos independientes, tendrán que presentar 73,792 firmas del listado nominal de la Ciudad de México, que representan el 1%. Estas firmas tienen que entregarlas antes del 5 de abril.

Antes estos aspirantes tuvieron que pasar varios filtros, como el no ser militante de ningún partido político, no haber competido a un cargo de elección popular en el pasado proceso electoral del 2015, conformar una asociación civil y abrir una cuenta bancaria, entre otros requisitos.

La autoridad para este proceso es el Instituto Nacional Electoral (INE), quien ha notificado que de 72 solicitudes a la candidatura independiente sólo cumplieron requisitos 50 de ellos.

¿Quién elabora el “borrador” de la Constitución CDMX?

Uno de los artículos transitorios de la Reforma del Distrito Federal fue que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, es el responsable de presentar la iniciativa de la Constitución que será presentada el 15 de septiembre cuando tome protesta la Asamblea Constituyente.

Este “borrador” puede ser aprobado, modificado o eliminado, pues una de las tareas de la Asamblea Constituyente es revisar y proponer como lo hace cualquier cuerpo legislativo.

El Jefe de Gobierno presentó el 5 de febrero al grupo redactor de su iniciativa, así como su mecanismo de funcionamiento. El llamado grupo de “notables” quedó conformado de la siguiente manera:

1. Miguel Gerónimo Barbosa Huerta;

2. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano;

3. Lol Kin Castañeda Badillo;

4. María Leoba Castañeda Rivas;

5. Miguel Concha Malo;

6. Carlos Cruz Santiago;

7. Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez;

8. Enrique Fernández Fassnacht;

9. Aidé García Hernández;

10. Juan Luis González Alcántara Carrancá;

11. Mónica González Contró;

12. Clara Jusidman Rapoport;

13. Marta Lamas Encabo;

14. María Guadalupe Loaeza Tovar;

15. Ana Laura Magaloni Kerpel;

16. Ifigenia Martha Martínez y Hernández;

17. Mauricio Merino Huerta;

18. Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega;

19. Loretta Ortiz Ahlf;

20. Enrique Ortiz Flores;

21. Ariel Rodríguez Kuri;

22. María de Lourdes Rojo e Incháustegui;

23. Pedro Salazar Ugarte;

24. Gustavo Ramón Sánchez Martínez;

25. Martha Sánchez Néstor;

26. Francisco Valdés Ugalde;

27. Juan Luis Villoro Ruiz; y,

28. Alicia Ziccardi Contigiani.

El Grupo de Trabajo es presidido por el Jefe de Gobierno de la CDMX y sus ausencias son suplidas por el comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo. Hay una Secretaría Ejecutiva, a cargo de Rogelio Muñiz Toledo.

También se cuenta con una coordinación a cargo de una Comisión Ejecutiva integrada por Porfirio Muñoz Ledo, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, el senador de izquierda Alejandro Encinas Rodríguez, así como los académicos y especialistas; María Leoba Castañeda Rivas, Ana Laura Magaloni Kerpel y Rogelio Muñiz Toledo.

También se conformó un Equipo de Asesores externos, el cual está coordinado por el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente Ramírez.

Además, hay una Secretaría Técnica, a cargo del consejero Jurídico y de Servicios Legales del Jefe de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias.

Los temas que se están discutiendo cada martes desde el 23 de febrero y que concluyen el 28 de junio, son los siguientes:

1) Principios Constitucionales.

2) Principios de interpretación y Aplicación de los Derechos; Derechos Civiles, Políticos y de Participación Democrática.

3) Derechos Económicos, Sociales, Laborales, Culturales, Ambientales y Derecho a la Ciudad.

4) Derechos de personas en situación de vulnerabilidad; Derechos de los Pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas.

5) Garantías (Exigibilidad y Justiciabilidad de Derechos).

6) Democracia Directa y Participativa.

7) Régimen de Gobierno.

8) Organismos constitucionales autónomos.

9) Organización política y administrativa de las Alcaldías.

10) Pacto fiscal de la Ciudad.

11) Coordinación Metropolitana.

12) Procuración, impartición de justicia y seguridad ciudadana.

13) Relaciones de trabajo entre la Ciudad de México y sus trabajadores; Servicio Profesional de Carrera.

14) Transparencia y Rendición de Cuentas.

15) Relaciones entre el Gobierno de la Ciudad de México y los poderes federales.

16) Función Electoral.

17) Reforma y Estabilidad Constitucional.

La constitución de la CDMX tendrá que discutirse y aprobarse del 15 de septiembre al 31 de enero del 2017, para que sea promulgada el 5 de febrero del 2017, cuando se festeje el centenario de la entrada en vigor de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar