Últimas noticias:

Todo lo que debes saber sobre la modificación a la NOM-046

Con esta grave omisión, que se pretende publicar a la brevedad en el Diario Oficial de la Federación, se elimina la necesidad de que los prestadores de salud denuncien ante el Ministro Público la violación sufrida por una mujer, incluyendo menores de edad.


¿Qué es la NOM-046?


Previo a esta modificación, era necesario que la víctima presentara una denuncia por violación. Ahora esta decisión tomada bajo la presión de asociaciones radicales promotoras del aborto provocará una espiral de silencio alrededor de la violación cometida contra una mujer.

Al respecto, organizaciones en pro de la vida, en un desplegado, hicieron un llamado al Presidente y Secretario de Salud para dar marcha atrás a este retroceso, “que lejos de ayudar pone en situación de gran vulnerabilidad a las niñas y niños, nacidos y por nacer, así como a las mujeres que han sufrido una violación y merecen que el Estado y la sociedad no dejemos impune este grave delito”.

¿Qué es la NOM-046, Violencia familiar, sexual y contra las mujeres?

En 2009, se publicó la NOM-046-SSA2-2005, Violación familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la Prevención y Atención, que establece los criterios a observar en la detección, prevención, atención médica y la orientación en materia de violencia familiar y sexual que se proporciona a las y los usuarios de los servicios de salud, y en particular a quienes se encuentren involucrados en situaciones de violencia familiar o sexual.

Dicha norma es el resultado de la actualización de la NOM-190-SSA1-1999. Prestación de servicios de salud. Criterios para la atención médica de la violencia familiar y, como tal, es más amplia pues se explicita la atención en lo referente a la violencia sexual y contra las mujeres fuera del ámbito familiar. La actualización de la Norma se debe al resultado que han dado las mujeres en el reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos.

Recordemos que a mediados del mes pasado el Comité Nacional de Normalización de Prevención de Control y Enfermedades aprobó la modificación del artículo 6.4.2.7 de la NOM-046, para que autoridades sanitarias no exijan a las víctimas de violación una autorización judicial para acceder a un aborto, aunque la reforma hasta el momento no ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que entre en vigor.

¿Quiénes integran el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades?

Los comités consultivos nacionales de normalización son órganos para la elaboración de NOM y la promoción de su cumplimiento. Forman parte del CCNNPCE personal técnico de las dependencias de la Administración Pública Federal como el Consejo de Salubridad General, la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; organizaciones de industriales, prestadores de servicios, comerciantes, productores, consumidores, colegios de profesionales como la Academia Mexicana de Cirugía, Academia Nacional de Medicina y Alcohólicos Anónimos, A.C.; centros de enseñanza superior y de investigación científica o tecnológica como la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES) y el Centro de investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional; y miembros permanentes del CCNPCE como el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y Presidente del CCNNPCE, Coordinador de Asesores de la Coordinador de Asesores de la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud y Coordinador del CCNNPCE y el Secretario Técnico del CCNNPCE.

¿Qué se modifica a la NOM-046 y cómo surgió?

Con respecto al tema de aborto, la reforma a la NOM-046 obligaría a todas las instituciones públicas de salud, ya sean federales o locales; se sustituye el concepto de aborto, por el de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE); el aborto deja de ser visto como un delito, para constituirse en un derecho de las víctimas.

La modificación elimina el requisito de “autorización de la autoridad competente”. Una vez que la modificación se publique, las mujeres y niñas a partir de los 12 años de edad podrán solicitar la interrupción del embarazo sin presentar una orden judicial, y sólo con un documento escrito bajo protesta de decir verdad.

Asimismo el personal de salud no está obligado a verificar el dicho de la mujer que solicita el aborto; tampoco se puede condicionar la prestación del servicio a la presentación de una denuncia o querella; y no toma en consideración la legislación de los estados que regulan la patria potestad y el procedimiento del aborto, en el caso de violación.

El cambio también prevé eliminar un obstáculo para las víctimas que recurren a esta norma estipulada en el año 2009, para responder a un hecho que se constató con el llamado caso “Paulina”, una niña de 13 años de edad que en 1999 fue violada sexualmente en Baja California y a quien se le negó el derecho al aborto legal.

En 2002 el caso llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en 2006 el Estado mexicano firmó un acuerdo de solución amistosa en el que se comprometió, entre otras cosas, a actualizar la NOM-190-SSA1-1999, relativa a la atención médica a la violencia familiar. 

Se prevé que en unos días se publique la modificación en el DOF, con lo que la Secretaria de Salud deberá informar a todas las autoridades sanitarias que están obligadas a brindar la atención médica, y el servicio de aborto sin solicitar una autorización de por medio.

¿Cuáles son los antecedentes de la NOM-046?

El 9 de enero de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Víctimas, la cual establece en sus artículos 29 y 30: “instituciones hospitalarias nacionales y locales tienen la obligación de dar atención de emergencia de manera inmediata a las víctimas que lo requieran, con independencia de su capacidad socioeconómica o nacionalidad sin exigir condición previa para su admisión”; y “los servicios de emergencia médica consistirán en servicios de interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por ley con absoluto respeto de la voluntad de la víctima”.

Asimismo el 24 de marzo de 2014, se adicionó el artículo 215 bis 6 el cual establece que: “En caso de emergencia médica, los establecimientos para la atención médica del sector público estarán obligados a brindar a la Víctima los servicios a que se refiere el artículo 30 de la Ley General de Víctimas”. 

¿Cuáles son las consecuencias de la modificación a la NOM-046?

La consecuencia más grave es que cualquier persona podría solicitar los servicios de aborto al personal de las instituciones públicas de servicios de atención médica con la simple protesta de decir verdad de que fue víctima de una violación. Sin que requiera acreditar o probar su dicho. 

Asimismo únicamente las niñas menos de 12 años requerirán el consentimiento de sus padres o tutor para solicitar el servicio de aborto.

@yoinfluyo

amanjarrez@yoinfluyo.com

@arturomloficial


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar