Últimas noticias:

15 políticos mexicanos que marcaron el 2015

A días de que acabe el año 2015, en yoinfluyo.com hacemos un recuento de varios acontecimientos y personajes que marcaron el ritmo de la agenda de nuestro medio.


Análisis Político


En esta ocasión, el recuento de 15 actores de la política nacional que sobresalieron por sus declaraciones, acciones o escándalos.

Aurelio Nuño Mayer

Los primeros nueve meses de 2015 siguió siendo el operador principal de la Oficina de la Presidencia de la República. Cercano al titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, y al propio presidente Peña Nieto, apenas el pasado 27 de agosto toma la titularidad de la Secretaría de Educación Pública en lugar de Emilio Chuayffett.

Político egresado de la Universidad Iberoamericana, con 36 años de edad, ha sido protagonista en los últimos meses de portadas de periódicos y revistas. Responsable de ejecutar los efectos de la reforma educativa, es ahora un aspirante presidencial para el 2018 por parte del llamado equipo de “Los Pinos”.

Manlio Fabio Beltrones

Durante los primeros ochos meses de 2015, el político sonorense terminaba su periodo como diputado federal de la LXII Legislatura y coordinador del grupo parlamentario del PRI. Su paso como operador de las reformas estructurales tendría que tener otro desenlace para sus aspiraciones personales del 2018.

El 20 de agosto, en un movimiento político en que mostró su habilidad y trayectoria de cuarenta años en la política mexicana, logró que todas las fuerzas al interior del PRI lo eligieran su presidente nacional. A sus 63 años, Beltrones sabe que el 2016 tendrá uno de sus mayores retos cuando se elijan 13 gobernadores, sin duda la antesala para el 2018.

Andrés Manuel López Obrador

En el 2015, el tabasqueño dos veces candidato presidencial de la izquierda mexicana, tuvo uno de sus mejores años, pues su partido político, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuvo el registro definitivo al obtener 3 millones 346 mil 349, representativos del 8.39% de la votación total.

Morena obtuvo 35 diputados federales, se convirtió en la primera fuerza electoral en el Distrito Federal, donde ganó 5 jefaturas delegacionales y 20 diputados locales en la Asamblea Legislativa. El 20 de noviembre, para justificar su presencia única en todas los spots de su partido político, fue electo su dirigente nacional.

Ricardo Anaya Cortés

El joven queretano de 36 años tuvo sin duda su mejor año en materia política. Al empezar el año, era presidente interino del CEN del PAN. Cuando Gustavo Madero retornó al cargo en febrero, Anaya fue nombrado coordinador del grupo parlamentario del PAN en la LXII legislatura de la Cámara de Diputados.

De ser un fuerte aspirante a la gubernatura de Querétaro, declina a favor de Francisco Domínguez. En agosto, con más del 80% de los votos a su favor, gana al senador Javier Corral la elección interna para dirigente nacional del PAN. En 2016, el llamado “chico maravilla” tendrá que ganar el mayor número de gubernaturas, si quiere ser un aspirante presidencial en 2018.

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”

El primer candidato independiente en ganar una gubernatura en México tiene su origen en el PRI. Ex alcalde de García, Nuevo León (2009-2012), desde 2014 fue buscando la candidatura al gobierno de Nuevo León y en 2015, después de una campaña de menos a más, se impuso al bipartidismo local del PRI y PAN.

Polémico y populista, supo utilizar los medios alternativos como las redes sociales para posicionarse como una alternativa política. El 3 de octubre tomó protesta como gobernador constitucional de Nuevo León.

Margarita Zavala

Al empezar el 2015, la ex primera dama de México tuvo su primer tropiezo político al quedar fuera de la candidatura a diputada plurinominal, pues no alcanzó los votos necesarios de la Comisión Permanente del PAN.

Posteriormente, anunció que buscaría la dirigencia nacional del PAN, pero el 14 de junio, una semana después de la elección intermedia, mediante un video, anuncia que buscará ser abanderada a la Presidencia de México en 2018.

En los últimos meses de 2015, no sólo intensificó su presencia en eventos públicos y privados, sino que incluso ha declarado que buscará la candidatura del PAN o de forma independiente. Su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, la apoya de forma abierta.

Agustín Basave Benítez

Al comenzar 2015, el doctor en Ciencia Política de 57 años de edad no tenía contemplado ser el dirigente nacional del  Partido de la Revolución Democrática (PRD), sino simplemente diputado federal por la vía plurinominal. Pero los resultados electorales de la elección intermedia del 7 de junio, en donde el partido del sol azteca se desplomó, cambiaron sus planes.

La corriente Nueva Izquierda, conocida como “Los Chuchos”, tuvo que cambiar su estrategia de control al interior del PRD, después de que su dirigente Carlos Navarrete renunció al cargo por los malos resultados electorales. Es por eso que, mediante una candidatura de unidad, Basave se convierte en una nueva opción para rescatar al aún principal partido de izquierda en México.

José Antonio Meade

Es uno de los tecnócratas más experimentados del sistema político mexicano. Funcionario público desde hace un cuarto de siglo, ha estado presente en el área financiera de los sexenios de los ex presidentes Salinas, Zedillo, Fox y Calderón.

Meade, quien inició el año como Secretario de Relaciones Exteriores, cambió de cargo cuando el 27 de agosto el presidente Peña Nieto lo nombró titular de la Secretaría de Desarrollo Social, convirtiéndolo de forma natural en un fuerte aspirante presidencial.

Claudia Ruiz Massieu Salinas

La ahora canciller de México también sobresalió en 2015. De ser la titular de la Secretaría de Turismo, en unos meses se convirtió en una de las figuras del gabinete de Peña Nieto.

Hija de José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del PRI asesinado en 1994, y sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, tiene 43 años y es abogada egresada de la Universidad Iberoamericana. La también ex diputada federal puede convertirse en un “Plan C” para la candidatura presidencial del PRI en el 2018.

Arturo Escobar y Vega

Durante años fue una de las caras más visibles del Partido Verde. Legislador durante los últimos quince años de su vida, fue hasta agosto de este año el coordinador del grupo parlamentario del PVEM en la Cámara de Diputados, para desde el 9 de septiembre ocupar la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de SEGOB.

Pero en el mes de noviembre se filtra a diversos medios que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) había solicitado a una juez una orden de aprehensión en su contra, pues es acusado de diversos delitos, por lo que renuncia al cargo, aunque días después se retiran las denuncias en su contra.

Miguel Ángel Osorio Chong

El titular de la Secretaría de Gobernación no tuvo uno de los mejores años de su carrera política. El caso Ayotzinapa siguió latente en diversos medios, en especial, cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conforma el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) cuestionando la versión oficial del gobierno sobre el caso.

Por otro lado, el 11 de julio, por medio de un túnel, el legendario narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán se escapa de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, dejando en ridículo el sistema de seguridad de todo el país. Pese a todos los escándalos, el ex gobernador de Hidalgo sigue siendo una de las principales cabezas del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Arely Gómez González

Al empezar el 2015 era senadora de la República y la responsable del tema de justicia dentro del grupo parlamentario del PRI. Pero en marzo es propuesta por el presidente Peña Nieto y ratificada por el Senado de la República para ocupar la titularidad de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ocupando el lugar de Jesús Murillo Karam, quien siendo titular de la PGR había insistido en la “verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa, la procuradora ha buscado darle un giro a la dependencia, sin poder encontrar la aceptación general por el caso de la desaparición de los 43 normalistas.

Miguel Ángel Mancera

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal tuvo un año de complicaciones y propuestas. Por un lado, la SCJN le dio un revés al “Hoy no circula” sabatino, y ahora circulan de forma diaria 700 mil coches más de los que normalmente lo hacían. También la Línea 12 del Metro fue reabierta después de tener que volver a reconstruir una parte de las estaciones.

Por otro lado, propuso aumentar el salario mínimo, siendo su bandera en diversos foros nacionales e internacionales, buscando de esa manera aumentar sus bonos para una posible candidatura presidencial en 2018. Aunque tuvo malos resultados electorales, mantuvo el control de la ALDF mediante una alianza local con el PRD, PAN, PRI y diversos partidos pequeños.

También cambió gran parte de su gabinete, eliminando posiciones a las corrientes tradicionales del PRD y dando posiciones a Patricia Mercado, Amalia García y Alejandra Barrales, quienes se posicionan para sucederlo. Casi al acabar el año, el Poder Legislativo aprobó la reforma política del Distrito Federal, que ahora se llamará Ciudad de México.

Virgilio Andrade

El 3 de febrero, por primera vez el Presidente de México nombró una cabeza para la Secretaría de la Función Pública, el motivo principal era la realización de la investigación del posible desvío de recursos públicos para la compra de la Casa Blanca de la Primera Dama y de la casa de descanso de Malinalco del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Virgilio Andrade Martínez, abogado egresado del ITAM, fue el elegido para el cargo. El 21 de agosto, mediante un largo informe, dio a conocer que su jefe laboral, el presidente Peña Nieto, así como Angélica Rivera y Luis Videgaray, eran inocentes de tener propiedades de la constructora Higa, de Juan Manuel Hinojosa, uno de los principales empresarios en apoyar a Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado de México.

Alberto Anaya

Dirigente histórico del Partido del Trabajo, instituto político que después de casi un cuarto de siglo estuvo a punto de perder el registro como partido nacional, al no obtener el 3% de la votación en las elecciones del 7 de junio.

Después de ganar en los tribunales electorales el poder competir en la elección extraordinaria del distrito 01 de Aguascalientes del 6 de diciembre, el Partido del Trabajo no sólo obtuvo nuevamente el registro, sino que dejó claro que buscará alianzas electorales para las elecciones estatales del 2016, incluso con el propio PRI.

Anaya, de 69 años y con casi 20 años de experiencia legislativa, es un político que demostró en fechas recientes que es un “error” vivir fuera del sistema, y que para lograrlo, no importa si tiene que negociar con quien sea.

¿Está usted de acuerdo con está lista? No olvide dejar su comentario.

@yoinfluyo

@gjtq2010

gtorres@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar