Últimas noticias:

Nace Corresponsalía de Yo Influyo en Puebla y Tlaxcala

Pita Anaya ( autora del libro “Princesa yo / Y mi Príncipe?.- El día de hoy podemos contar con la presencia del Padre Rutilo Romero Pérez. Creo que no a llegado... ¡Ay Padre Ricardo!


Yo Influyo


Episcopal para la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Puebla, un aplauso por favor; también tenemos con nosotros a Fernando Sánchez Argomedo, Presidente de yoinfluyo.com; también contamos con la valiosa presencia de Rosa Martha Abascal, Vicepresidenta de yoinfluyo.com; también tenemos con nosotros a Guillermo Torres Quiroz, Director Editorial de yoinfluyo.com, y por último, también contamos con la presencia de Fernando Limón Romero, corresponsal de yoinfluyo.com en Puebla, un aplauso. Muchas gracias a todos los que están aquí.

Pedimos pase a darnos unas palabras Rosa Martha Abascal, Vicepresidenta de yoinfluyo.com, para dar inicio y la bienvenida a todos ustedes a este evento.

Rosa Martha Abascal.- Buenos días a todos, muchas gracias por estar aquí.

Gracias por la hospitalidad, el lugar está primoroso y bueno... yoinfluyo.com nació hace doce años y nació con la finalidad de comunicar para impulsar la participación social solidaria. Nosotros decimos que la Solidaridad no es un concepto abstracto y lejano, sino que invita a responder a un llamado interior que todos tenemos, a no dejar que nuestros hermanos mueran en la lucha por ser mejores, y por la lucha a tener lo indispensable. Para ello, nosotros hemos empezado desde el primer momento que nació yoinfluyo.com con la participación de la gente.

Si nosotros no escuchamos lo que la sociedad está diciendo, entendemos lo que está pidiendo, no hay manera en la que nosotros respondamos a ese llamado para darles la información necesaria para que puedan participar solidariamente, por eso, desde el primer momento creamos una sección que se llama Tu Voz. Y en esta sección la mayoría de la gente puede participar, con que nos mande un comentario, algo de lo que está pensando… Un análisis serio. Pero hay algunos que nos mandan comentarios a través de Tu Voz que acaban aportando tanto al medio, a la naturaleza de yoinfluyo.com, que acabamos dándoles un espacio de columnistas.

Este es el caso de Don Klaus Fedlmann, que verdaderamente a dado una aportación, una diferenciación con sus textos a yoinfluyo.com; su amor a la naturaleza, su amor a la familia, su amor a la educación, se refleja en estos textos y es por eso que para mi en este evento queremos darle un reconocimiento por su labor… Bueno, cuando llegue le daremos su reconocimiento por su labor y por la calidad de las elaboraciones que ha hecho en yoinfluyo.com, y los invitamos a la vez que ustedes pues nos escriban, nos ayuden a saber lo que cada uno requiere, lo que cada uno piensa, para abonar en la construcción de este país. 

Les agradecemos mucho su hospitalidad, y cuando llegue Don Klaus, procedemos a entregarle su reconocimiento.

Pita Anaya.- A continuación vamos a invitar a que vean el video institucional de yoinfluyo.com.

Fernando Sánchez.- Muy buenos días a todos, también les agradezco una vez más que estén aquí presentes con nosotros, en este importante momento para yoinfluyo.com, que es el lanzamiento de la corresponsalía aquí en Puebla.

Desde que iniciamos, teníamos la intención y las ganas de hacer algo similar a esto pero siempre, y como decía Rosy, hemos ido creciendo y hemos ido evolucionando con base en la participación de la gente, y aquí Fernando Limón, que se atrevió a dar este paso y nos parece fantástico.

Y también es muy bonito estar con todos ustedes que nos permiten además encontrarlos. Nos decía el video la Cultura del Encuentro, que vemos en este mensaje del Papa Francisco, que nos ha llamado constantemente a encontrarnos con las personas; y aunque este es un medio de comunicación electrónico y por internet, pues estas oportunidades de estar con todos y cada uno de ustedes cara a cara, pues son importantísimas para nosotros, porque nos enriquece muchísimo.

Quiero hablar un poco y brevemente sobre la historia de yoinfluyo.com. De hace doce años que nacimos, originalmente surgimos como una plataforma para firmas electrónicas; como ustedes seguramente conocen ahora la muy difundida CitizenGo, que es una plataforma ya muy robusta. En sus orígenes los dos tratamos de ser una plataforma muy similar, lo que nos sucedió cuando surgió esta primera idea de yoinfluyo.com fue que aunque lanzamos algunas campañas electrónicas, digamos, con temas muy relevantes para la sociedad, sentimos que la sociedad no participaba intensamente, fuertemente, porque no sentía la preocupación, porque no entendía cuánto le afectaba, y nos dimos cuenta que también le faltaba conocer.

De alguna, forma las campañas nos hacían vernos como reactivos ante los sucesos que acontecían en el entorno… Los ataques hacia la vida, hacia la Familia en general, y parecía que cuando nosotros salíamos a hablar sobre estos temas siempre nos visualizaban como gente reactiva, y dijimos: ¿cómo podemos ir un paso adelante en este sentido? Y este paso adelante nos llevo a convertirnos en un medio de comunicación, profesionalizarnos como medio de comunicación para llegar justamente a las mentes y a los corazones de las personas ¿Para qué?Para llegar a las mentes y los corazones de las personas, y ellos entendiendo la realidad, entendiendo el entorno, viviendo esto, pues supieran también que dar el siguiente paso es el tema de la participación social; por eso, el tema de la participación social solidaria es un estilo que está siempre presente en yoinfluyo.com, y nuestra intención, de cada una de las cosas que escribimos, las columnas de participación, están justamente en impulsar a la gente a que participe, a que de un paso, por eso me gusta que la gente escriba, por eso hay muchos espacios para que escriban, y constantemente las reflexiones están en el ámbito de la sociedad del bien común, y ahora con Vox Fides,con el tema de los acontecimientos de la Iglesia, entonces están justamente en el entorno para que nosotros como sociedad participemos y demos ese paso.

Mencionaba también Rosy, que la Solidaridad es uno de los elementos esenciales para nosotros y justamente es parte de nuestra filosofía. La Solidaridad la sentimos como esa necesidad que tenemos de encontrarnos y vernos con el otro, darle la mano; y en el camino, después de empezar a convertirnos a un medio de comunicación, ir creciendo poco a poco.

La verdad es que siempre hacen falta recursos, y sobre todo recursos para poder ir creciendo más. Ha sido un crecimiento orgánico, de recomendación de boca a boca, a través del Internet, y cuando empezamos, ni si quiera existían las redes sociales como tal; empezamos en la ola del Internet, y hemos ido evolucionando también con el Internet, sabiendo también con el equipo de trabajo (hoy quien dirige es Guillermo Torres), pero en mi camino han ido pasando por la institución varias personas que le han dado muchas aportaciones.

En la ola del internet fuimos evolucionando, y hemos ido encontrando en el Internet estos caminos. Y afortunadamente, el Internet y las redes sociales se han convertido en un medio muy importante para la participación. En las redes sociales hoy, aquí, nos identifican en el Facebook, alguien nos identifica en el Twitter, ya no solamente la página, aunque finalmente, la página es como el aterrizar de todo lo que hacemos; las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para el que hacer de yoinfluyo.com, en general, para todos los medios de comunicación, pero más para nosotros. Y hemos estado en esa ola desde toda la vida, evolucionando, creciendo, porque no a habido ningún momento que yoinfluyo.com se halla estancado, si no ha ido en evolución, y gracias una vez más, insisto, a todos los que están de lado de los lectores, que participan, y también los de la institución que están aportando a la organización, en el camino.

Además, hemos tenido experiencias un poco más avanzadas, aprender a ser un medio de comunicación profesional, pues reportear, ir como periodistas a eventos importantes. Yo creo que el evento que más nos a marcado en la historia de yoinfluyo.com ha sido el Cónclave, la elección del Papa Francisco. Tuvimos la oportunidad de estar ahí presentes un poquito después de la renuncia del Papa Benedicto XVI, y todo el proceso de la elección del Cónclave, que al estar midiendo y al estar reportando, nos hizo sentirnos uno con la Iglesia.

De esta iniciativa, de ver tan de cerca la Iglesia, surgió Vox Fides, que es un micrositio que también se ve como una página; porque sentimos también la necesidad de hablar también de lo que hace la Iglesia Católica.

Nosotros somos un medio católico, entonces es nuestra Iglesia y las grandes cosas que se hace en particular.

Esta experiencia del Cónclave nos movió a acercarnos, a entender un poquito más lo que estaba sucediendo y el Papa Francisco nos empezó a sorprender, a todo el mundo y a nosotros en lo particular, con la tarea con todo detenimiento de verlo, entenderlo, leerlo, escucharlo, y nos ha dejado de verdad una gran tarea para todos los católicos, nos ha dicho a los medios de comunicación la importancia de convertirnos en buenos samaritanos e ir reflexionando...

¿Por qué convertirnos en los buenos samaritanos? 

Los medios de comunicación somos la voz de la sociedad, que vamos y tenemos que ir al encuentro de las personas, de los más necesitados sobre todo, y esta reflexión sobre el Papado, el Magisterio del Papa Francisco que vivimos día a día nos hizo crear esto que llamamos Vox Fides ( voz de la fe) y les voy a decir que fue un tema también estratégico, porque resultaba que en yoinfluyo.com metíamos toda esta información porque no dejamos de sacarla, y lo que pasaba es que algunos nos decían “No, es que ustedes son un medio social” y luego “¿No ustedes más bien son un medio político y social?”, y aunque no teníamos cosas del Papa decían luego “Es que no estas definido” y por otro lado, nos íbamos a los anunciantes, restaurantes-bares y cosas así: “No es que ustedes son muy religiosos, son demasiado religiosos”. También, ese elemento estratégico de diferenciar estas cosas es muy importante, y darle seguimiento.

El Papa Francisco también nos pone el reto, porque nos está dando un mensaje constantemente social, su actuación nos da un mensaje muy claro a los católicos de ser discípulos iniciados en este México, ¿qué tanta necesidad hay de que los católicos salgamos hacia fuera, al encuentro con los más necesitados, con todas las personas? Y bueno, sentimos la necesidad entonces de darle fuerza, darles justamente esto; nuestra Iglesia y nosotros como católicos, quienes lo sean, estamos en la necesidad de ir al encuentro de los demás, de los más necesitados y esto es la Cultura del Encuentro.

Nosotros creamos esta página que es Vox Fides,que va evolucionando cada vez más. Tendrá también su propia identidad en el camino, y lo que se pone al servicio a toda la Iglesia a todos los católicos como servicio de medio de comunicación; tenemos un enfoque en esta página también periodística, recientemente y en el acercamiento con la Iglesia (y aprovechando que aquí esta el Padre). La Pastoral de la Iglesia hace cosas fantásticas, hace cosas maravillosas, que también hace falta darlas a conocer. Este encuentro con las personas y con los más necesitados a través de Pastoral Social, a través de Cáritas, es muy importante; darle voz por ejemplo también a los temas trascendentes, como lo que está sucediendo en Medio Oriente, como lo que está sucediendo con los cristianos en general. Esta es una página importante.

yoinfluyo.com seguirá influyendo, seguirá evolucionando gracias a la participación y por eso también la invitación hacia ustedes de que se metan a yoinfluyo.com, participen, comenten, y con todo gusto, quien tenga la intención de escribir y de participar, estarán invitados. También me da mucho gusto ver que algunas instituciones (sabiendo que aquí hay responsables de algunas instituciones), las instituciones de la sociedad civil, tiene actividades  concretas como en el que hacer, están en el campo con la gente, en el encuentro con la gente cotidiana, y a veces, necesitan una voz, y ellos ofrecen un gran voceo.

De ustedes hacia la sociedad, siéntanse con la confianza y la apertura de poder asistir con nosotros. La idea de tener una corresponsalía, de que esté aquí nuestro Director de Puebla, es justamente para que ustedes puedan acudir a ello, es decir, necesitamos lanzar esto, necesitamos dar a conocer esto, esta es la intención también.

yoinfluyo.com está para servirles a todos y cada uno de ustedes, es muy importante que lo entiendan. Es para ustedes. Hemos construido esto, y aunque estamos en lo cotidiano trabajando en ello, está para servicio de la sociedad.

Les agradezco una vez más que estén con nosotros, los exhorto una vez más a reflexionar sobre la Cultura del Encuentro, que es muy importante. Y pues, sigamos con el evento. Muchísimas gracias.

Pita Anaya.- Gracias por esas palabras. Continuamos. Ahora vamos a darle la palabra al señor Jorge Fernando Limón Romero, corresponsal de Yo Influyo y Vox Fides en Puebla. Un aplauso, por favor.

Fernando Limón.- Muy querido presídium: el padre Rutilo Romero, Vicario Episcopal para la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Puebla, Su Reverencia; Fernando Sánchez Argomedo, Presidente de Yo Influyo; Rosa Martha Abascal, vVicepresidenta de Yo Influyo; Memo Torres Quiroz, nuestro Director Editorial. Muchas gracias por estar aquí. Y muy queridos hermanos de la Arquidiócesis de Puebla, de la Diócesis de Tlaxcala, sacerdotes, laicos, representantes de sus diferentes movimientos, ONGs, estimados invitados que a título personal nos acompañan. Muchas gracias por honrarnos con su compañía.

Tenemos representantes de la Diócesis de Tlaxcala, Carlos Rizo está como representante y coordinador de la Comisión Diocesana para el Apostolado de los Laicos, nuestros hermanos Cruzados de Cristo Rey; y, bueno, omitiría si sigo con la lista. Pero les agradezco a todos ustedes.

Antes de compartirles el objetivo de esta presentación y de la Corresponsalía de Tlaxcala, quiero agradecer que este acto se esté haciendo, que se haga realidad. Porque esto se ha hecho con la participación de muchas personas voluntarias. Agradezco al Movimiento Testimonio y Esperanza, Alice, Carlos, Sergio, Paola, Rosario, y en su nombre a todos; al Grupo Sólido, Raquel, Lizette, Andrea, Fer, José, Carlos. Muchas gracias. Ellos han sido los encargados de nuestra recepción.

A servicios odontológicos integrales, a Salvador, Karina, UPAEP, Urdan, Luci, Paco, Jonathan, Alejandro; a Fundación Nuevo México, a Alejandra Marín. Ayudándonos en Protocolo, a Talavera, Concepción, Consuelo y a Germán; a la Biblioteca de Autores Cristianos, la distribuidora México, aquí está Alberto, Claudia, la señora Lucy. A “Un Mismo Latido”, representado por Pita Anaya, la coordinadora general, y que nos acompaña hoy como coordinadora de Protocolo y maestra de ceremonias. A Puebla Automotriz, patrocinador nuestro, Luis, Sergio, Mario. A “Ser Familia”, a Manu y a Esther Mace, a Don Paco von Raesfeld, a la señora María Elena Polbas, a Don Joaquín, y todo el equipo. A Ecofibin Tabs, a Alexis. A Estrategia Web 360, Antonio, Fernando, Rosy. A Jéssica Mendoza, nuestra fotógrafa profesional voluntaria. También a mi familia, a mi mamá que en breve nos ofrecerá unos cafecitos, ahí tenemos café; a mi papá que coordina los estantes, y a Maricarmen Estubo Vilar, mi novia, que también nos está ayudando coordinando de manera general.

Quiero comentarles que nos acompañan aquí colaboradores que ya empezaron a trabajar en este proyecto de la Corresponsalía en Puebla: el Centro de Estudios Guadalupanos de la UPAEP que nos acompaña, don Jorge Guzmán. Muchas gracias. Y agradecer también a quienes con su congruencia de vida son el ejemplo, y perdón que hable en primera persona, son mi ejemplo a seguir en estos derroteros de apostolado. A Don Carlos María Abascal Carranza, que con el Patrón está en su Gloria; a Pancho Heins Navega, a Don Agustin Ansburg, y a todos los demás que han sido importantes como ejemplos de un servidor. Y desde luego también a Memo Torres Quiroz, quien es el artífice de todo esto, pues él es el que me fue atrayendo a esta noble trinchera de Yo Influyo a través de Vox Fides, a quien le pediría antes de terminar mi intervención que me acompañara y nos regalara unas breves palabras, por favor Memo.

Guillermo Torres.- Muchas gracias, Fer, por las palabras. Y a todos los que están aquí presentes, déjenme les cuento un poco la parte anecdótica de esta Corresponsalía. Fíjense que en febrero de este año nos invitaron por parte de la UPAEP a cubrir su evento sobre el tema de Familia, el Centro de Estudios para la Familia de la UPAEP; y recuerdo, me acompañaba Jorge Lopez, nuestro reportero que está aquí presente; y pues yo recuerdo semanas previas al evento el entusiasmo y las ganas de quien estaba. Yo decía: “híjole ¿cómo está insistiendo que vayamos a cubrir el evento”, que fue Fernando Limón. Me mandaba correos y me llamaba y me decía: “Oye, es importante que Yo Influyo esté presente”. Y con mucho gusto fuimos. Yo recuerdo mucho, porque fue un camino de cinco horas en autobús, porque cayó un santo aguacero y una granizada tremenda. Su servidor iba muy enfermo, tenía una infección en la garganta horrible; pero al momento que bajo del camión, y ahí me estaba esperando Fernando con una sonrisa, con una parte tan humana de servicio, yo dije: “Mis respetos para esta persona”. Fuimos platicando con él en el camino, y me di cuenta de que él lo hacía de forma voluntaria, que lo hacía con un compromiso y un amor a la familia, que era el tema principal de ese evento. Y platicando con Fernando, me di cuenta de esas ganas, de efectivamente compartir su conocimiento en ciertos temas de los que él es especialista, que es el tema litúrgico.

Pero, aparte sus ganas de hacer alianzas estratégicas, de lograr sinergias, no solamente para la UPAEP, sino en realidad una alianza estratégica para varios sectores importantes de la sociedad; y de ahí surge esta invitación a que colaboren y después surge la idea de que se pueda ser corresponsal en Puebla. Luego se pensó, bueno, pues Tlaxcala está pegadito, y pues yo te quiero agradecer Fernando tu entusiasmo y tu compromiso, pues la verdad es que no es común encontrarnos hoy en día en la sociedad, no es común encontrarlos en varios ambientes, encontrar gente tan comprometida, tan entusiasmada. Digo, la verdad es que este evento es la demostración de este asunto, de la forma en la que Fernando ha estado buscando estas alianzas, buscar de alguna manera este compromiso. Lo más importante es la participación social, ya lo mencionaba tanto Rosy como Fernando: Yo Influyo como medio de comunicación busca dar un ingrediente especial. Los medios tradicionales nos suelen bombardear con el acontecimiento en lo inmediato, Yo Influyo trata de darles un giro y buscar algo que ha sido muy claro por parte del Papa Francisco: buscar esa cultura del encuentro, esa cultura del diálogo, que es un gran reto para los católicos hoy en día para poder hacerlo, porque contamos por un lado con una agenda muy agresiva que ataca a la vida, a la familia, a las instituciones; pero, al mismo tiempo, a veces se nos olvida que la mejor forma de contrarrestar esto es con el ejemplo, es con un buen testimonio, el testimonio de buenos cristianos.

Hay una reflexión que a mí me gusta mucho del hoy Papa Francisco, cuando era arzobispo de Buenos Aires, y hace la pregunta “¿dónde está tu hermano?”, y el constante llamado a ese Capítulo 25 de Mateo, donde nos recuerda: “estuve desnudo y me vestiste”, las Bienaventuranzas. Y toda esa parte, pues, como medio de comunicación, es mucho más difícil llegar a esta parte. Entonces, pues la invitación es que esta Corresponsalía efectivamente se encuentre y vea siempre al prójimo, el prójimo en varios sentidos, el prójimo en todas esas partes, especialmente en todas esas partes de los más débiles, a los más afligidos. Es a los que tenemos que llegar. Qué mejor forma de hacerlo que con un medio que se da a conocer, en el caso aquí de Puebla, no solamente de los eventos que se vayan haciendo, sino de una realidad que hay que transformarla, que tampoco podemos ir un poco. Y es uno de los objetivos de Yo Influyo, irnos solamente a la parte negativa, sino también irnos a la parte propositiva. Fernando muchas gracias. Pues bienvenida esta Corresponsalía. Hay mucho trabajo qué hacer, hay mucho por delante, y un fuerte aplauso para ti.

Fernando Limón.- Perdonen los problemas técnicos; pero ahora sí viene el momento de decirles estoy a sus órdenes. El objetivo de la reunión es justamente presentarnos. Pero el objetivo de la Corresponsalía Puebla busca abonar desde una vertebración que desde diferentes trincheras ya se está haciendo. Queremos colaborar con esa vertebración, que queremos todos para defender la vida, la familia, la sociedad; y desde luego, difundir todo lo que nuestra Iglesia jerárquica realiza. Entonces, para este sentido, lo que decían Fer y Rosy, es que hay espacios para que puedan escribir, a través de Tu Voz, o a través de artículos. Entonces, la idea es decirles que nos ayudemos y que colaboremos juntos. Nosotros podemos desde Yo Influyo, desde la Corresponsalía, ayudar a posicionar sus trincheras, sus derroteros, posicionamientos, ruedas de prensa, a través de notas, el formato de notas. Y por otra parte, ya estamos iniciando, poco a poco se va haciendo el equipo de los voluntarios, pero ahora no podríamos cubrir todas las conferencias, ruedas de prensa, en fin. Entonces, que ustedes sean nuestros reporteros y que nos ayuden enviándonos imágenes, síntesis de las participaciones o de las conferencias, o de los posicionamientos, y que nosotros, a manera de nota, podamos estar subiéndolos. Y creo que es una síntesis especial.

Lo que les propongo es que tengamos una unión funcional en la que nos vertebremos, porque sólo así podremos en el buen sentido sacarle jugo a esta Corresponsalía, que sea el canal en el que construyan todos los movimientos de vida, familia y sociedad, y la Iglesia jerárquica en caso de la Diócesis de Tlaxcala y la Arquidiócesis de Puebla.

Entonces, esa es la propuesta, es muy sencilla, estoy a sus órdenes. En todos los papeles que les entregaron está la tarjeta del servidor, además de todas las tarjetas informativas de todos nuestros colaboradores; y, bueno, sin más que quedar a sus órdenes, les quiero agradecer mucho este lanzamiento formal que para nosotros (lo digo a nombre también de oficinas centrales), y bueno, es algo muy importante y significativo, y les pido a todos ustedes al grito de ¡Viva Cristo Rey!

Pita Anaya.- Muchas gracias a todos por sus palabras, pero sobre todo por su ejemplo. Y ya para finalizar nuestro evento, vamos a pedir la participación del Padre Rutilo Romero que nos dé unas palabras de cierre.

Padre Rutilo Romero.- Un saludo afectuoso y de reconocimiento a todos ustedes que hacen posible este medio de comunicación, tan necesario en nuestra sociedad en estos dos estados, de Puebla y Tlaxcala, y un saludo a todos ustedes. Veo que este medio de comunicación electrónico se basa en dos principios: solidaridad y subsidiariedad. Son los principios que muy bien remarca la Doctrina Social de la Iglesia. En la encíclica “Quadragesimo Anno”, el Papa señala bien este principio de subsidiariedad tan necesario en las relaciones entre el Estado y los ciudadanos. Y por supuesto la solidaridad, también muy explicada, con mucho detalle, por el Papa ahora santo Juan Pablo II en la “Sollicitudo Rei Socialis”, la solidaridad es hacerte responsable de la suerte del otro. Pero yo también remarcaría otro principio: el destino universal de los bienes, es el que Dios en su providencia infinita creó todas las cosas para todos sin excepción, y toca al ser humano a través de su trabajo hacer este principio triligenio. Pero, bueno, sabemos que por muchas causas no todos tienen acceso a estos medios. Y sobre todo, se remarcaba mucho el acceso a la alimentación, a la casa, a la vivienda, a tener un vestido digno. Pero vean cómo el Papa Juan Pablo II en la “Centesimus Anus” viene a remarcar la necesidad de que el saber debe de llegar a todos, y este saber entra en este principio, en el destino universal de los bienes. El saber no es privativo para unos, no tiene que haber un monopolio del saber, se debe de comunicar, se debe de llevar hasta los últimos rincones donde haya un ser humano. Porque el saber, al fin y al cabo, viene de Dios. El saber, la bondad y voluntad vienen de Dios, y éste tiene que llegar a todos. Entonces, éste es un medio, un medio que tiene que hacer posible que el saber llegue a muchas personas. Pero también yo veo una distancia y pareciera cada vez más. Al principio era una distancia, una zanja, y pareciera que ahora es un abismo entre información y formación. Tenemos información, demasiada información en todos los campos de la visión humana, de tal manera que nosotros como seres humanos ya no podemos procesar esa información, ya nos rebasa. Pero fíjense cómo esa información se ha vaciado de los valores, los valores éticos, tanto los valores éticos y cristianos ya no están presentes en esta información. Entonces, esta información se vuelve como un caballo loco, que a veces no se sabe controlar, y por eso se dice “¿quién controla a quién? ¿La información al ser humano o el ser humano a la información? Entonces, es necesaria aquí la presencia de la formación, los valores éticos, los valores cristianos también tienen que estar presentes ahí, en esta infomación. Y pues yo ahora estoy viendo que está presente la ética en la información y eso es maravilloso; porque, si no ponemos la ética en la información, pues caemos en el sinsentido del saber, de la información, del conocimiento. Es necesaria pues la ética, que esté presente siempre.

Y, bueno, para terminar, miren nuestra Iglesia: como Madre y Maestra ha acumulado a través de tantos años una riqueza inmensurable, y sigue generando -inspirada siempre por el Evangelio, Cristo- siempre novedad, siempre actualidad. Y esta información y esta formación se tiene que comunicar, tenemos que comunicar mucha riqueza que nuestra Iglesia está aportando, y siempre para favorecer la realización de la persona, para el desarrollo de la sociedad, siempre para hacer posible, como decía el Papa Pablo VI, la civilización del amor.

Y, pues, nuevamente felicito a Rosa, Fernando, y también Fernando. Los felicito, y de parte del Arzobispo (ayer estuve platicando con el), los felicito y le pido a Dios que Bendiga este trabajo, que les dé luz siempre, para que puedan irradiar la alegría del Evangelio; que les dé este espacio que parece pequeño, pero que seguro es importante en la vida social, y contribuyan a hacer una vida más social, que es lo que se necesita. Felicidades a todos ustedes.

Pita Anaya.- Muchas gracias a todo el equipo. Gracias a todos por su asistencia. Los invitamos a todos a degustar unos ricos canapés y unos ricos cafés que están aquí. Les agradecemos a todos su presencia.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar