Últimas noticias:

Anaya y Corral, la lucha por el PAN

El próximo 16 de agosto el Partido Acción Nacional (PAN) elegirá a su dirigente nacional para un periodo de tres años.


Elección interna PAN


La Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN del PAN otorgo el registro a la planilla integrada por el diputado Ricardo Anaya y a la integrada por el senador Javier Corral. Después de haber recolectado 47,701 firmas de militantes como lo marcaba la convocatoria respectiva.

Ricardo Anaya Cortés y su planilla

Ricardo Anaya tiene 36 años y casi 15 años de militancia panista. Es abogado egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Maestro en Derecho Fiscal por la Universidad del Valle de México (UVM) y Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su trayectoria política inició cuando fue Director del Instituto Municipal de la Juventud de Querétaro (1997-2000). Posteriormente fue asesor jurídico en la Guardia Municipal del mismo municipio.

Fue secretario particular y Coordinador de Desarrollo Humano durante la administración panista de Francisco Garrido (2003-2009) en el estado de Querétaro. En 2009 llega al congreso del estado de Querétaro y es nombrado coordinador del grupo parlamentario del PAN.

En 2010 es electo presidente del PAN en el estado de Querétaro. Para 2011 es nombrado Subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo federal en la recta final del gobierno de Felipe Calderón.

Diputado federal de la LXII legislatura, donde fue presidente de la Mesa Directiva, vicecoordinador y coordinador del grupo parlamentario del PAN. Secretario General y presidente interino del CEN del PAN hace apenas unos meses.

Anaya está casado con Carolina Martínez Franco y tiene tres hijos (Santiago, Mateo y Carmen).

El secretario general de la planilla de Anaya es Damián Zepeda Vidales, quien también es diputado federal de la LXI Legislatura. Originario de Sonora, en las pasadas elecciones fue candidato del PAN a la alcaldía de Hermosillo, donde perdió ante el candidato del PRI, Manuel Acosta.

Zepeda Vidales, con una militancia de 14 años en el PAN, ha sido diputado local del Congreso del estado de Sonora y  Director General Adjunto de Planeación, Programación y Evaluación de la Comisión Nacional para la Acuacultura y Pesca de la SAGARPA.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sonora, tiene una Maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Thunderbird, The Gavin School of Internacional Management, Arizona e Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), Campus Ciudad de México.

En la planilla también se encuentran figuras, como la ex candidata presidencial del PAN en 2012, Josefina Vázquez Mota, el primer gobernador panista de la historia, Ernesto Ruffo Appel, el ex senador y dos veces precandidato presidencial Santiago Creel Miranda, la senadora y ex candidata al gobierno de San Luis Potosí, Sonia Mendoza, la ex diputada federal chihuahuense Rocío Esmeralda Reza Gallegos, el diputado federal Fernando Rodríguez Doval y la diputada federal electa de Puebla Genoveva Huerta, quien es cercana al gobernador Rafael Moreno Valle.

Javier Corral Jurado y su planilla

Javier Corral es senador de la República con licencia. Tiene casi 33 años de militancia partidista y 48 años de edad. Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de Occidente en Los Mochis, Sinaloa, antes fue Técnico en Ciencias de la Comunicación por el Community College.

Originario de Ciudad Juárez, su carrera política la inicia muy joven como Secretario particular del candidato del PAN a la presidencia municipal de Ciudad Juárez; unos meses después se desarrolla en el periodismo como director de relaciones públicas y prensa de la dirección de servicios públicos municipales de Chihuahua.

Pero su paso por el Poder Legislativo es el más sobresaliente de su carrera, ya que acumula 18 años como legislador, ya sea como diputado local del Congreso del estado de Chihuahua (1992-1995), diputado federal (1997-2000 y 2009-2012) y senador de la república (2000-2006 y 2012-2015).

En el Partido Acción Nacional (PAN) ha sido dirigente estatal del PAN en Chihuahua, vocero del CEN del PAN, representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE), candidato a gobernador de Chihuahua (2004), consejero estatal y nacional, además de haber sido en diversas ocasiones miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Ha sido articulista de El Universal, La Crónica, Norte de Ciudad Juárez, El Heraldo de Chihuahua, Este País, Revista Mexicana de Comunicación, Diálogo y Debate, Media Comunicación, Etcétera, Siempre, El Fronterizo de Ciudad Juárez y Diario de Juárez. Comentarista de radio y televisión, es conocido por ser un fuerte crítico de la llamada “Ley Televisa” y la reforma constitucional en Telecomunicaciones.

Javier Corral está casado con la también periodista Cinthia Aideé Chavira Gamboa.

El secretario general de la planilla de Corral es José Luis Luege Tamargo, con una militancia de 27 años en el PAN, ha sido Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), titular de la SEMARNAT (Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales), Procurador Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), presidente del PAN en el Distrito Federal, diputado federal y miembro de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal.

Los otros miembros de la planilla de Corral son el ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, la ex presidenta del PAN en Nuevo León e hija de Manuel J. Clouthier, Rebeca Clouhtier Carrillo, la ex titular de la SEDESOL y el DIF Nacional en el gobierno foxista, Ana Teresa Aranda, el senador y ex gobernador de Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks, la ex diputada federal Rocío Morgan Franco, la diputada local del Congreso del Estado de Oaxaca, Alejandra García Morlan, y la diputada federal potosina Concepción Ramírez Diez Gutiérrez.

¿Quiénes integran la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN del PAN?

El árbitro de la contienda panista está integrado por el senador Héctor Larios Córdova, quien funge como presidente; además, son integrantes el ex dirigente nacional Luis Felipe Bravo Mena, la ex diputada María Elena Álvarez de Vicencio, la también ex legisladora Kenia López Rabadán, las senadoras Silvia Garza y Marcela Torres Peimbert, además del representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral, Francisco Garate Chapa.

Los candidatos a la dirigencia nacional del PAN junto a sus planillas han iniciado sus 46 días de campaña para ser electos entre los 477 mil 010 electores panistas.

@gjtq2010

@yoinfluyo

gtorres@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar