Últimas noticias:

¿Quiénes serán los “dueños” de la Cámara de Diputados?

El próximo 1 de septiembre iniciará sus trabajos la LXIII Legislatura federal de la Cámara de Diputados. Por encima de la estructura institucional que se conforma por los grupos parlamentarios que representan a los partidos políticos, existen liderazgos que, sin ocupar una curul, tendrán influencia en la toma de decisiones, ya que varios de sus allegados serán legisladores sin ser, incluso, miembros del mismo partido político.


Elecciones 2015


¿Quiénes son los poderes reales atrás del Poder Legislativo? Un estudio realizado por yoinfluyo.com, muestra los siguientes resultados:

Luis Videgaray Caso – Secretario de Hacienda y Crédito Público

El responsable de las finanzas públicas del país contará aproximadamente con 40 legisladores afines. Hay que recordar que en la LXI legislatura federal (2009-2012) fue presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por lo que conoce el funcionamiento de la Cámara de Diputados y la importancia de las negociaciones políticas tras bambalinas.

También hay que tomar en cuenta que varios políticos identificados con el llamado “Grupo Atlacomulco” del Estado de México, han mostrado afinidad con el titular de Hacienda del país.

Entre los diputados electos cercanos a Videgaray se encuentran Jorge Carlos Ramírez Marín (ex titular de la SEDATU), Alfredo del Mazo Maza (ex titular de Banobras), Jorge Dávila Flores (ex presidente de la Concanaco Servytur), Mercedes Guillén (ex subsecretaria de Asuntos Religiosos y Migración de la SEGOB), Javier Guerrero (ex subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la SEDESOL), Jorge Estefan Chidiac (ex director de BANSEFI), Marcela González Salas (ex directora general de Juegos y Sorteos de la SEGOB), Tristán Canales (ex dirigente de la CIRT); y por el Partido Verde, Jorgina Gaxiola (ex directora general en la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional en la Presidencia de la República), entre otros futuros legisladores.

Miguel Ángel Osorio Chong – Secretario de Gobernación

El responsable de la política interna del país también tendrá legisladores cercanos, además de que igualmente ya fue diputado en la LIX Legislatura (2003-2006), llegando incluso a ser el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI. Se calcula que su fuerza es de 20 legisladores.

Osorio Chong es miembro del llamado “Grupo Hidalgo”, del que también es parte el actual titular de la SEDATU, Jesús Murillo Karam, y el gobernador Francisco Olvera.

Existe influencia del grupo en el Partido Encuentro Social, donde varios de sus operadores se formaron ahí.

Entre los diputados cercanos al titular de SEGOB se encuentran Alejandro González Murillo (secretario general de Encuentro Social y sobrino de Jesús Murillo Karam), Lía Limón (ex subsecretaria de Derechos Humanos de SEGOB, que llega por el Partido Verde), Alma Carolina Viggiano (ex directora de CONAFE y esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira), Mariana Benítez Tiburcio (ex subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR), Alfredo Bejos (ex secretario de Turismo de Hidalgo) y Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (ex presidente del Congreso de Hidalgo), entre otros.

Manlio Fabio Beltrones – Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados

El diputado Beltrones es quien mejor conoce el funcionamiento de la Cámara de Diputados, pues lleva 15 años ininterrumpidos como legislador federal. Ahora que deja el cargo en el mes de agosto, si no ocupa un cargo de relevancia, puede quedar fuera de las posibilidades de ser el candidato presidencial.

Su fuerza es aproximadamente de 18 legisladores, donde sobresale su hija Sylvana, que llegó por la vía plurinominal, aunque también están los diputados María Esther Sherman Leaño (ex directora de la Lotería Nacional), Susana Corella (ex alcaldesa de Guaymas), Abel Murrieta (diputado local de Sonora) y un bloque de diputados de Guanajuato ligados a Francisco Arroyo Vieyra, uno de los brazos operativos de Beltrones.

Andrés Manuel López Obrador – Presidente del Consejo Nacional de Morena

El fundador de Morena y dos veces candidato presidencial contará con el apoyo total de la bancada de su partido, que será aproximadamente de 35 legisladores, la gran mayoría de ellos sin conocimiento parlamentario, ya que en el caso de los plurinominales su designación como candidatos fue por medio de un sorteo.

Entre los próximos diputados de Morena se encuentran Juan Romero Tenorio (ex asesor del gobierno de Chiapas), Virgilio Caballero (periodista de cultura), Ernestina Godoy (diputada local de la ALDF por el PRD), Delfina Gómez (ex alcaldesa de Texcoco), Araceli Damián (investigadora de El Colegio de México), Patricia Aceves (ex rectora de la UAM-Xochimilco) y Laura Esquivel (escritora), entre otros.

Jesús Ortega – Ex dirigente nacional del PRD

Aunque Nueva Izquierda es una corriente al interior del PRD, su principal cabeza, Jesús Ortega, también tendrá juego con aproximadamente 20 diputados.

Los llamados “Chuchos” tendrán como legisladores a dos ex dirigentes nacionales: Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo. También serán diputados figuras como Cristina Gaytán (funcionaria del CEN del PRD), Agustín Basave (académico), Rafael Hernández Soriano (ex secretario particular de Jesús Zambrano), Evelyn Parra (funcionaria de la Delegación Venustiano Carranza) y Cecilia Soto (ex candidata presidencial del PT en 1994), entre otros.

Gustavo Madero – Presidente nacional del PAN

Es de los principales actores políticos que sí será diputado durante la LXIII legislatura federal. En este caso, las alianzas que ha realizado Madero al interior del PAN le llevan a tener control de aproximadamente 80 diputados, la mayor parte por la vía de representación proporcional.

Entre los cercanos a Madero se encuentran sus aliados Marko Cortés (ex senador de la República), Miguel Ángel Yunes (ex funcionario federal), Ulises Ramírez (diputado local del Estado de México), Minerva Hernández Ramos (ex senadora de la República), Alfredo Javier Rodríguez Dávila (diputado local de Nuevo León), María Eloísa Talavera Hernández (consejera nacional), Mayra Angélica Enríquez (diputada local de Guanajuato) y Santiago Taboada (diputado local de la ALDF).

La fuerza de los gobernadores

Otros actores que saben la importancia de contar con aliados dentro del Congreso son los gobernadores de todos los partidos políticos. Quienes tienen más ventaja de operación son los que gobiernan entidades con mayor población, porque cuentan con más distritos electorales y mayores posibilidades de ganar espacios.

En el caso del gobernador del Estado de México, Eruviel Avila (PRI), contará aproximadamente con 20 legisladores, mientras que Javier Duarte (PRI) de Veracruz tendrá a 15 diputados, Manuel Velasco (Partido Verde) de Chiapas 12, Francisco Kiko Vega (PAN) de Baja California 8.

En Guanajuato el PAN ganó 9 distritos, pero no todos los ganadores son afines al gobernador Miguel Márquez, pues el ex coordinador parlamentario del PAN, Luis Alberto Villarreal, impuso varios de los candidatos desde el CEN del PAN.

En el caso de otro de los gobernadores presidenciables, Rafael Moreno Valle (PAN) de Puebla, ganó 7 de los 16 distritos electorales y dos diputaciones por la vía plurinominal dentro del PAN. Entre los legisladores afines de Moreno Valle se encuentra Eukid Castañon (diputado local del Congreso del Estado de Puebla), Juan Pablo Piña (jefe de la Oficina del gobernador), Genoveva Huerta (coordinadora de Promoción y Participación Ciudadana del ayuntamiento de Puebla), Mario Cruz (ex presidente municipal de Zacatlán e investigado por narcotráfico), entre otros.

También Moreno Valle llegó a colocar por la vía plurinominal a su ex secretario de gobierno, Luis Maldonado Venegas, pero por el PRD.

Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno capitalino, sin ser miembro del PRD, logró colocar diputados vía la corriente Vanguardia Progresista, así como con una alianza con otras tribus. Entre los legisladores se encuentran Jesús Valencia (jefe delegacional con licencia en Iztapalapa), María Cristina Teresa García Bravo (asesora de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal), Arturo Santana (diputado local de la ALDF) y Carlos Hernández Mirón (diputado local de la ALDF).

Enrique Alfaro y su bancada jalisciense

El alcalde electo de Guadalajara, Enrique Alfaro, también contará con 13 legisladores de Movimiento Ciudadano, pues los 10 diputados electos por mayoría relativa en Jalisco por dicho partido, son sus colaboradores y amigos, además de que colocó a tres por la vía de representación proporcional.

Entre los legisladores de Enrique Alfaro se encuentran José Clemente Castañeda (coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en Jalisco), Carlos Lomelí (empresario farmacéutico), Verónica Delgadillo (diputada local de Jalisco), Macedonio Salomón Tamez Guajardo (ex alcalde de Zapopan), Candelaria Ochoa (activista feminista) y Salvador Zamora (diputado local de Jalisco), entre otros.

@yoinfluyo

gtorres@yoinfluyo.com


 

 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar