Últimas noticias:

La carrera por el 2018 – ¿La tercera es la vencida? – 1a Parte

Una vez pasadas las elecciones intermedias del 7 de junio, en México se intensificaron los movimientos y jugadas con miras a la elección presidencial del 2018.


Elecciones 2015


En las últimas semanas se realizaron destapes sorpresivos y otros ya “cantados”. La oposición pretende adelantar los tiempos, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quiere mantener los tiempos de antaño para la designación de su candidato, y evitar así confrontaciones directas entre los miembros del gabinete y otros actores políticos.

Por otro lado, la victoria de Jaime Rodríguez “El Bronco” para la gubernatura de Nuevo León ha movido a la reflexión en torno a qué tan lejos pueden llegar los ciudadanos sin el apoyo de un partido político. Un candidato independiente podrá llegar a la Presidencia de México en 2018.

A partir de este especial, yoinfluyo.com te mostrará algunos de los nombres y perfiles que “suenan” en esta carrera por la Presidencia de México.

1.Andrés Manuel López Obrador – ¿La tercera es la vencida?

2.Margarita Zavala – con el PAN o ¿independiente?

3.Rafael Moreno Valle – El sueño del abuelo

4.Gustavo Madero – ¿Del partido a la candidatura?

5.Miguel Ángel Osorio Chong – De Bucareli a Los Pinos

6.Luis Videgaray – ¿El hombre de las reformas?

7.Aurelio Nuño – ¿La mano que mece la cuna?

8.Miguel Ángel Mancera – Un Jefe de Gobierno ¿Independiente?

9.Eruviel Ávila – Fuera del guión

10.Marcelo Ebrard – ¿Llegará a la fecha?

11.Rodolfo Neri Vela – ¿Sigue en el espacio?

12.Manlio Fabio Beltrones – El dueño del Poder Legislativo

13.José Antonio Meade – ¿Un tecnócrata al rescate?

14.Manuel Velasco – ¿Sigue muy verde?

Andrés Manuel López Obrador- ¿La tercera es la vencida?

El líder moral del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció desde finales del 2014 que buscará por tercera ocasión la Presidencia de México.

Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como el “Peje”, es oriundo de Macuspana, Tabasco. Con 61 años de edad, ha sido dirigente nacional del PRD, Jefe de Gobierno del Distrito Federal y fundador de su propio partido político, Morena.

En 2006, fue el candidato presidencial de la Coalición por el Bien de Todos integrada por el PRD, PT y Convergencia, obteniendo en aquella ocasión 14 millones 756 mil 350 de votos, representativos del 35.31% del total de la votación; el ganador de la contienda fue Felipe Calderón, del PAN, cono 15 millones 284 votos, equivalente al 35.89%. La diferencia fue de tan sólo 0.58%.

AMLO emprendió una protesta post-electoral que terminó con su auto designación como “presidente legítimo” de México el 20 de noviembre de 2006. Durante seis años, por medio de la Convención Nacional Democrática. En 2008, después de que su candidato a la presidencia del PRD, Alejandro Encinas perdió ante el líder de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Ortega, solicito una “licencia”, para apoyar en las elecciones del 2009 a una coalición denominada “Salvemos a México” integrada por el Partido del Trabajo y Convergencia. 

En 2012 logra unificar a toda la izquierda partidista para su segunda candidatura presidencial, dejando en el camino al entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, mediante una encuesta. Por medio de la coalición denominada Movimiento Progresista, integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, obteniendo 15 millones 848 mil 827 votos (31.63%), contra los 19 millones 158 mil 592 votos que obtuvo el candidato de la Alianza Compromiso por México integrada por el PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto (38.21%).

El 9 de septiembre de 2012 anunció su renuncia al PRD y la conformación de un nuevo partido político. Después de cumplir los requisitos de la ley electoral, el 1 de agosto de 2014 Morena obtuvo su registro como partido político nacional.

La fuerza de Morena

En las elecciones intermedias del pasado 7 de junio, Morena ratificó su registro como partido político al obtener 3 millones 346 mil 349 votos (8.39% de la votación total). Ganó 14 diputaciones federales de mayoría relativa (11 en el Distrito Federal, 2 en Veracruz y 1 en el Estado de México) y se le asignarán 21 diputaciones plurinominales.

Morena será la primera fuerza política en el Distrito Federal, donde obtuvo 770 mil 179 votos (23.69%) contra los 706 mil 70 votos que obtuvo la alianza PRD-PT (21.71%). También ganó 5 delegaciones en el Distrito Federal (Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco) y 22 diputaciones locales en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Fuera del Distrito Federal, Morena es la segunda fuerza electoral en Quintana Roo, donde obtuvo el 13.25% de la votación. Mientras que es la tercera fuerza electoral en 11 entidades (Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz).

Mientras que en Coahuila, Chihuahua, Estado de México (donde ganaron el municipio de Texcoco), Morelos, Nayarit, Tabasco y Yucatán es la cuarta fuerza electoral. En Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, obtuvieron porcentajes arriba del 3%.

La debilidad de Morena se ubica en Colima, Jalisco y Nuevo León, donde obtuvo porcentajes menores al 3% de la votación.

Entre los personajes más significativos de Morena se encuentran: Ricardo Monreal, quien ahora será Jefe Delegacional de Cuauhtémoc; Claudia Sheinbaum, quien gobernará la delegación Tlalpan; Martí Batres, dirigente nacional del partido; Higinio Martínez, nuevo alcalde de Texcoco; Pablo Moctezuma Barragán, jefe delegacional electo en Azcapotzalco; Bertha Elena Luján, secretaria general del partido; Delfina Gómez, diputada federal electa; Horacio Duarte, representante ante el INE, y Clara Brugada, ex candidata a jefa delegacional en Iztapalapa, entre otros.

@gjtq2010

@yoinfluyo

gtorres@yoinfluyo.com

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar