Últimas noticias:

El aborto en el caso Tlaxcala; ¿Qué es la acción 41/2013?

En breve, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá la Acción de Inconstitucionalidad 41/2013, que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala presentó en contra de la reforma al artículo 243 del nuevo Código Penal para la entidad -realizada mediante el Decreto No. 200, aprobado por la legislatura local el 2 de diciembre de 2013-, relativo al delito de aborto.


El derecho a la vida


Casi en forma paralela, el pasado martes el Congreso del estado admitió en primera lectura una iniciativa para reformar (de nuevo) el citado artículo, con el propósito de enmendar los posibles yerros de la legislatura anterior.

A fin de que usted, amable lector (a) pueda tener un panorama más amplio de este caso, nos permitimos presentarle el contenido textual de los preceptos legales que serán analizados por el Pleno de la Corte, así como una cronología de los hechos.

Para tal efecto, se omite mencionar la Acción de Inconstitucionalidad 18/2013 que previamente presentó también la Comisión Estatal de Derechos Humanos respecto a los artículos 241 y 243 (relativos al delito de aborto), ya que la misma fue sobreseída por la Segunda Sala de la Corte, el 29 de enero de 2014, dando así por concluido el asunto.

Artículo 243 y Decreto No. 200

Artículo 243 (publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala).- No es punible el aborto causado por la imprudencia de la mujer embarazada, ni cuando el embarazo sea el resultado de una violación o de inseminación artificial no consentida conforme al artículo 297 de este Código.

No se aplicará sanción, cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte o un grave daño a su salud, a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora.

En los casos contemplados en este artículo, los médicos legistas oficiales tendrán la obligación de proporcionar a la mujer embarazada, información objetiva, veraz, suficiente y oportuna sobre los procedimientos, riesgos, consecuencias y efectos, así como de los apoyos y alternativas existentes, para que la mujer embarazada pueda tomar la decisión de manera libre, informada y responsable.

Actos reclamados en la Acción de Inconstitucionalidad 41/2013.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala reclama la invalidez de la citada reforma, ya que modifica las causales legales del aborto, al suprimir la posibilidad de que la mujer acceda a la cancelación del embarazo cuando el producto presente alteraciones congénitas o genéticas, así como el tratamiento que el mismo numeral da como excusas absolutorias a las hipótesis en que se permite abortar a la mujer (contenidas en el Decreto No. 200).

Decreto No. 200.- Se reforman los artículos 241, 242 y 243 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado mediante Decreto número 161 de fecha 31 de mayo de 2013. (Cabe señalar que tales artículos forman parte del Capítulo IV, relativo al Aborto, del Código Penal vigente en la entidad).

Cronología

Mayo 31, 2013.- Se publica en la Gaceta Oficial del Estado de Tlaxcala, mediante el Decreto No. 161, la creación del nuevo Código Penal para la entidad, el cual tendría vigencia a partir del día siguiente de la entrada en vigor del nuevo Código de Procedimientos Penales (31 de enero de 2014).

Diciembre 2, 2013.- En sesión ordinaria del tercer año de ejercicio constitucional, la LX Legislatura aprueba la reforma al artículo 243 del nuevo Código Penal del estado de Tlaxcala, realizada mediante el decreto No. 200.

Diciembre 5, 2013.- Se publica en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala la reforma al artículo 243.

Diciembre 23, 2013.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala presenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una Acción de Inconstitucional para reclamar la invalidez de dicha reforma, por considerarla regresiva y violatoria de los derechos humanos de las mujeres de la entidad.

Diciembre 31, 2013.- Se instala oficialmente la LXI Legislatura del Congreso del estado de Tlaxcala.

Enero 2, 2014.- En la primera sesión del año, la Corte admite a trámite la Acción de Inconstitucionalidad registrada con el número 41/2013, la cual se turnó para su análisis al ministro instructor José Fernando Franco González Salas.

Febrero 1, 2014.- Entra en vigor la nueva reforma penal para el estado de Tlaxcala, con la reforma al artículo 243.

Abril 21, 2015.- En sesión ordinaria, el Pleno del Congreso de Tlaxcala admite en primera lectura una iniciativa de reforma al artículo 243, aprobado por la anterior legislatura. Establecen que no es punible el aborto cuando el embarazo sea resultado de una inseminación artificial no querida, ni consentida, y también cuando a juicio de dos médicos especialistas en la materia exista prueba suficiente para diagnosticar que el producto de la concepción sufre alteraciones genéticas o congénitas, siempre y cuando se cuente con el consentimiento de la madre o de ambos.

Abril 27, 29 y 30.- Es muy probable que la próxima semana se presente al Pleno de la Corte el resolutivo del proyecto elaborado por el Ministro González Salas respecto a la citada Acción de Inconstitucional, ya que hasta el día de hoy (23 de abril) el expediente se encontraba enlistado en el lugar número 5.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar