Últimas noticias:

Una fotografía de la elección intermedia de 2015

El proceso electoral del 2015 es sólo un momento coyuntural para el Sistema Político Mexicano (SPM), pero ejemplifica de manera clara la forma en que está desarrollándose el ejercicio de los actores y grupos en el poder.


Proceso Electoral 2015


La definición de las candidaturas a gobernadores, diputados federales, ayuntamientos y congresos locales entre las principales fuerzas políticas evidencia que existe una clara lucha por el acomodo y permanencia de posiciones por parte de los distintos miembros del propio SPM.

Como se ha dado desde el regreso del PRI al gobierno federal, cada movimiento es táctico dentro del SPM, buscando como objetivo perpetuarse nuevamente en el poder y sorteando acontecimientos que no estaban en el “guión original”, como la desaparición de los 43 normalistas o la publicación de la investigación sobre las propiedades del presidente y sus allegados.

¿Cómo han sido los resultados de las elecciones intermedias?

A diferencia de la elección presidencial, las llamadas “elecciones intermedias” (1997-2003-2009), suelen tener elementos muy particulares como:

1) Menor participación ciudadana.

2) Coyunturas locales suelen influir en votación a diputados federales.

 

3) Los partidos políticos tradicionales, en especial el PRI, se benefician por su voto duro.

4) A excepción del Partido Verde, el resto de los partidos minoritarios que han logrado registro en elecciones intermedias lo han hecho logrando porcentajes pequeños.

 

¿Qué dicen las encuestas?

En 2014 la intención del voto por partido mostraba un panorama alentador para el PRI, pero el desgaste mediático de los últimos meses ha cambiado el panorama favoreciendo principalmente al PAN y a MORENA.

La elección se está perfilando en tres “pisos”:

1) Contienda entre el PRI y PAN por el primero y segundo lugar. En este caso el PRI tiene ventaja por su voto duro y por el uso de recursos públicos federales que puede usar a su favor para la campaña.

2) La lucha por el tercer lugar se da entre el PRD, MORENA y el Partido Verde. En el caso del primero, sus conflictos internos y el dominio de los “Chuchos” están desencadenando la pérdida de su hegemonía como el principal partido de izquierda en México.

El crecimiento de MORENA eleva a la izquierda radical a tener una representación mayor a la que actualmente tiene en la Cámara de Diputados, además de que empuja a tener mayores adeptos para el proceso electoral del 2018.

El que el Partido Verde avance en las preferencias electorales sólo beneficia al PRI y al gobierno federal, ya que si bien el PRI podría perder legisladores, éstos se pueden compensar con la representación de su partido aliado que además agrupa en sus filas a hijos de políticos provenientes el SPM.

3) En este nivel la lucha es por mantener el registro como partido político. Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo están sufriendo por la salida de su antiguo aliado AMLO, mientras que Nueva Alianza vivirá su primer proceso electoral sin la dirección de la maestra Elba Esther Gordillo. En el caso del PANAL aliado del PRI, su permanencia se verá también en la movilización del magisterio por parte del gobierno de EPN.

Los otros partidos de nueva, creación Encuentro Social y Partido Humanista, tienen un panorama más complicado. En el caso del primero, la incorporación de figuras públicas como son artistas o deportistas puede ayudarles al registro, además de la presencia de familiares de políticos del grupo Hidalgo (Osorio Chong-Murillo).

En el caso del segundo, sus conflictos internos lo están debilitando fuertemente.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar