El Estado mantiene en el olvido la educación multigrado

Las niños de escuelas primarias rurales multigrado continúan obteniendo bajos puntajes en las pruebas estandarizadas que evalúan los aprendizajes.



El programa Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha desatendido a los estudiantes de escuelas multigrado al impartir por televisión clases por cada grado y de cada materia, y no favorecer sesiones específicas para quienes habitualmente llevan una formación multigrado, señaló Diego Juárez Bolaños, académico de la Universidad Iberoamericana.

El especialista dijo que este es otro ejemplo de cómo el Estado mexicano sigue manteniendo en el olvido a la educación multigrado, ya que no produce materiales didácticos, ni forma a las y los maestros, pese a que en el país 43 por ciento de las primarias y 18 por ciento de las telesecundarias son multigrado.

Juárez Bolaños, adscrito al Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Ibero, mencionó que los niños de escuelas primarias rurales multigrado continúan obteniendo bajos puntajes en las pruebas estandarizadas que evalúan los aprendizajes, por lo que de manera simplista se culpa a sus maestras de estas deficiencias.

En el informe de 2019, con datos oficiales de la SEP para el inicio del ciclo escolar 2016-2017, elaborado por el extinto Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), al menos un millón 778 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria acuden a escuelas multigrado en el país.

Las escuelas multigrado representan el 32.6 por ciento del total de las de educación básica. Existen más escuelas multigrado en educación primaria (43 por ciento), seguidas por las de preescolar (28 por ciento) y las secundarias (16 por ciento). De estos planteles, 81 por ciento se ubica en localidades de alta y muy alta marginación, principalmente en zonas rurales lejanas y dispersas.

Las escuelas multigrado pueden ser unidocentes, bidocentes o tridocentes con un solo profesor que atiende a estudiantes de distintos grados en un salón.

“En el fondo, lo cierto es que las y los docentes no fueron formados para trabajar en escuelas multigrado, no cuentan con materiales educativos específicos y al ser nacional el currículo, tiene que realizarle continuas adaptaciones”, subrayó el especialista.

El investigador del INIDE, Diego Juárez, dijo que debido a estos resultados, producto de las carencias con las que por décadas ha trabajo el profesorado de escuelas multigrado, se ha llegado a decir que este tipo de educación no funciona; sin embargo, sostiene “que en el momento en que el Estado ofrezca programas de formación inicial y continua específicos para el multigrado en las Escuelas Normales y Universidades Pedagógicas Nacionales, además de que desarrolle materiales didácticos, libros de texto y otorgue apoyos específicos, vamos en verdad a ver si funciona o no la educación multigrado”.

Te puede interesar: Podrían desertar de las escuelas uno de cada cuatro estudiantes  

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.