Últimas noticias:

Elementos y características de las elecciones en 2015

El domingo 7 de junio de 2015 se llevará a cabo la jornada electoral en México para elegir a los próximos integrantes de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, así como la renovación de 9 gubernaturas, 16 congresos locales (entre ellos, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal) y 887 ayuntamientos (incluidas las 16 Delegaciones del Distrito Federal).


Proceso electoral 2015


Las llamadas elecciones intermedias de México tienen varios elementos generales y características particulares que deben ser tomadas en cuenta para un análisis a mediano y largo plazos.

Elementos generales a considerar:

1) El crimen organizado sigue presente en gran parte del país, siendo los estados de Michoacán, Guerrero, Coahuila, Morelos, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz los que deben ser observados con mucha atención debido a sus altos índices de delincuencia y por la presencia de grupos del narcotráfico vinculados a la clase política local. En estas entidades de la República Mexicana la exigencia de la paz es un llamado de todos los sectores de la sociedad.

2) La corrupción e impunidad son temas presentes en la agenda común de la sociedad y de los medios de comunicación. Esta problemática está ya presente en todos los partidos políticos y en los distintos órdenes de gobierno. El posible uso de recursos públicos para la coacción o inducción del voto, así como la manipulación de programas sociales, deber ser también observados con mucha atención.

3) La actual situación económica es una alarma constante para todos los actores de la sociedad, y de manera particular para los grupos empresariales e inversionistas. La baja del precio de barril de petróleo, la cotización del peso, el recorte al gasto público y las pocas expectativas de crecimiento, son focos rojos que afectan ya a todo el país, agudizándose en la clase media.

4) El efecto que cada día tienen las redes sociales en la vida diaria de las poblaciones urbanas, así como su uso como una herramienta de comunicación sin censura gubernamental y de acceso principalmente a las generaciones de jóvenes.

5) Deterioro de los partidos políticos y en general de la clase política. Un rápido desgaste gubernamental de los casi tres años de la administración de EPN y del retorno del PRI; la visible pérdida en la práctica de los principios de doctrina de miembros del PAN, ya sea de dirigentes, gobernantes o ex funcionarios públicos; así como la división de la izquierda partidista y más con la aparición de MORENA y la “toma” del PRD por parte de la corriente de “Los Chuchos”.

Características particulares:

a) El caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es y será sin duda un “dolor de cabeza” para el gobierno de EPN, el PRI y el PRD (de “Los Chuchos”). Será clave el camino que vaya tomando el caso en los meses de abril y mayo, así como la presencia mediática de actores, como los padres de los normalistas, el discurso de Andrés Manuel López Obrador, medios afines a la izquierda radical (La Jornada, MVS, Carmen Aristegui, SDP Noticias, etc.).

b) Las candidaturas ciudadanas serán expuestas por primera vez a nivel federal. De los 52 precandidatos, habría que ver cuántos prosperan con los requisitos y a su vez quiénes de éstos pueden ser competitivos. El resultado será un elemento para confirmar si la propuesta fortalece o debilita el sistema electoral de partidos.

c) Dentro del proceso se verán las consecuencias del escándalo de la “Casa Blanca” y de otras propiedades del grupo gobernante. La estrategia del grupo dominante del gobierno federal durante la campaña electoral demostrará sus posibilidades para su vigencia o retroceso en la sucesión del 2018.

d) El fantasma de las reformas estructurales es también particular. Las expectativas que generaron pueden ser un efecto contrario al que originalmente planeó el gobierno federal con sus respectivos aliados del Pacto por México. Con atención particular hay que seguir el caso de la reforma energética, que depende en gran medida de factores externos.

e) El conflicto que viven los principales partidos de oposición no es un tema nuevo, sólo que en esta ocasión pueden generar efectos a corto plazo.

El PAN tiene en su dirigencia nacional (Gustavo Madero y su primer círculo) no sólo a un aliado del gobierno, sino un grupo de poder cuyos logros tienen la sombra del origen de los recursos y la nula práctica de sus principios de doctrina; y por otro lado, el grupo de mayor “choque” (calderonistas) viene de un ejercicio de gobierno en donde prevaleció la imposición y, en ocasiones, la aniquilación de sus contrarios.

Para el PRD, el caso es más delicado. La llegada de MORENA al escenario electoral no sólo divide a la izquierda, sino que incluso pone en “jaque” la propia vigencia del partido para los próximos años, el dominio de “Los Chuchos” en la toma de decisiones, su también cercanía al gobierno de EPN y sus escándalos, como el dar candidaturas a figuras como el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, fortalece la simpatía y presencia de los grupos más radicales de la izquierda, como son MORENA, los grupos guerrilleros y los anarquistas.

f) Los tres nuevos partidos políticos que compiten por primera vez serán un experimento interesante para el sistema de partidos. MORENA es competitivo por la figura central de Andrés Manuel López Obrador, que pondrá en evidencia su carácter “mesiánico” con la designación de sus cuadros y el reparto de las candidaturas.

Los casos del PES (Encuentro Social) y PH (Partido Humanista) son interesantes, por su origen. En el caso del primero, veremos la capacidad de movilización de grupos de evangélicos de forma abierta en un proceso electoral; y en el segundo, que es una amalgama de personajes de distinto pensamiento, su reto será presentar las bondades de un partido programático en México.

g) El PRI, como partido en el gobierno, ha buscado consolidar su regreso en el poder. A diferencia de su vida como partido opositor, en donde se abrió a procesos internos para seleccionar a sus candidatos, ahora ha buscado tener candidatos de unidad, con el objetivo de no perder posiciones de poder.

En los meses de febrero y marzo los partidos políticos definirán –como marca la ley electoral– sus candidatos a todos los cargos de elección popular. No queda duda que veremos enfrentamientos y luchas entre las distintas facciones por obtener el poder.

@gjtq2010

@yoinfluyo

gtorres@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar