Últimas noticias:

México, un país corrupto por tradición

A nivel nacional e internacional, México se ha caracterizado por figurar como un país en el que se privilegia la corrupción por encima de la ley. Las cifras, datos y referencias son por demás reveladoras:


Acabar con la corrupción


• El Informe de Competitividad Global 2014-2015, del Foro Económico Mundial, sitúa a México en el lugar 110 de 144 países evaluados en el rubro de corrupción.

• De las 34 economías que conforman la OCDE, México es primer lugar en corrupción, es decir, el último de la lista.

• En el G-20 es el lugar 16 (de los de menor calificación).

• Transparencia Internacional, a través de su más reciente Índice de Percepción de la Corrupción 2014, coloca a nuestro país en el lugar 103 de 175 países.

• De las 31 naciones del Continente Americano, México se ubica en el lugar 21.

• En el grupo de las seis economías emergentes que conforman el BRICS, México es penúltimo.

• En el conjunto de 11 naciones que integran el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), México es décimo, sólo superado por Vietnam.

• En 19 años de historia del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), México sólo ha escalado posiciones dentro del grupo de las naciones más corruptas y en dicho lapso mantiene un promedio de 33 puntos de 100 posibles, siendo su mejor calificación en 2001, con 37 unidades.

Es importante aclarar que la posición de las evaluaciones anteriores va de menor a mayor grado de corrupción, por lo que en todos los casos México presenta una calificación negativa.

Corrupción le cuesta a México 1.5 billones de pesos al año

Por si ello fuera poco, el Banco Mundial revela que la corrupción le cuesta a nuestro país 9 puntos porcentuales del PIB (1.5 billones de pesos) cada año, lo que equivale a 45 veces el presupuesto de la UNAM o cerca de 10 veces el costo del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

En su Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2013, dada a conocer apenas por el INEGI –con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora hoy–, se advierte que la corrupción fue mencionada como uno de los cinco problemas sociales que más afecta a la población, con 48.5 por ciento de percepción (por encima de la pobreza, con 39.2 por ciento y el mal desempeño del gobierno, con 30.8 por ciento; y sólo atrás del desempleo, con 51 por ciento, y la inseguridad y delincuencia, con 70.4 por ciento).

Diputados y senadores, de los más corruptos: INEGI

Los sectores que de acuerdo a la población mexicana figuran con mayor frecuencia en materia de corrupción, son: policías (89.7), partidos políticos (84.4), ministerios públicos (78.4), gobiernos estatales (77.2) y los diputados y senadores (con 77 por ciento).

El top ten de las entidades más corruptas, son: Distrito Federal (95.3), Jalisco (94.7), Michoacán (92.2), Morelos (91.8), Tabasco (91.6), Puebla (91.5), Sinaloa (90.5), Guerrero (90.1), Durango (89.6) y Guanajuato (89.4).

Las cinco entidades con menor percepción de corrupción, son: Querétaro (65.0), Yucatán (72.2), Aguascalientes (78.3), Campeche (79.3) y Colima (79.6).

Otro punto relevante que destaca el INEGI es que 67 por ciento de los 2 mil 457 municipios del país (incluidas las delegaciones políticas de la Ciudad de México), no cuenta con programas anticorrupción.

Las propuestas para combatir el flagelo

Cabe recordar que el pasado 20 de octubre, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, puso sobre la mesa de debates la propuesta para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de poner freno a ese incontrolable cáncer que lacera a la población e inhibe la inversión nacional y extranjera.

El pasado 27 de noviembre, al dar a conocer una serie de medidas para restablecer la seguridad y el Estado de Derecho en el país, el presidente Enrique Peña Nieto expresó su respaldo al Sistema Nacional Anticorrupción e informó que el noveno punto de su decálogo tiende a la aprobación de diversas leyes y reformas en materia de combate a la corrupción.

En este mismo sentido se ha manifestado el Consejo Coordinador Empresarial, quien considera que el combate a la corrupción es el gran pendiente nacional. “Es importante enfatizar en la necesidad de eliminar la fragmentación de las instancias encargadas para prevenir, detectar y castigar la corrupción. Es fundamental tener controles para cerrar espacios a los actos delictivos, pero en igual medida es indispensable que haya sanción”, advierte.

Mientras tanto, en el Senado de la República, ante legisladores de las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Justicia, concluyó este lunes la pasarela de los 33 aspirantes a dirigir la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.

La sociedad ya está harta, advierten candidatos a fiscales anticorrupción 

De acuerdo a un comunicado oficial de la Cámara Alta, los candidatos al cargo coincidieron en señalar que, ante el hartazgo de la sociedad y la desconfianza hacia las instituciones generada por la corrupción e impunidad, “es urgente contar con una fiscalía anticorrupción autónoma que haga valer la ley en materia de rendición de cuentas, transparencia, combate a ese ilícito y que permita la participación de la ciudadanía en estas tareas, pues de lo contrario la gobernabilidad estaría en peligro”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos subraya la importancia de combatir la corrupción hasta erradicarla, ya que se trata de un flagelo que agrava la pobreza e incrementa la desigualdad entre las personas, al tiempo que vulnera los derechos fundamentales de quienes lo padecen.

“La corrupción y la impunidad atentan contra el Estado de Derecho y sus instituciones, debilitando el Estado democrático. También es un obstáculo para el desarrollo económico y cierra las posibilidades de satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos. Asimismo, comprende conductas como nepotismo, extorsión, tráfico de influencias y uso indebido de información privilegiada para fines personales, entre otras prácticas”, recalca el organismo.

Mientras todo esto ocurre, es importante señalar que desde 1995 –en que se realizó el primer sondeo del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), a cargo de Transparencia Internacional–, México siempre ha sido calificado por debajo de los 35 puntos, de 100 posibles, lo que lamentablemente refleja que el tema de corrupción no es nuevo en nuestro país y tampoco los pocos esfuerzos para erradicarlo.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar