PES y Panal dicen adiós

El PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano, sí superaron la barrera del tres por ciento en las elecciones legislativas, por lo que su registro estaría garantizado.



El Instituto Nacional Electoral designará esta semana un interventor para la liquidación de los partidos políticos nacionales que no lograron el umbral del 3 por ciento en alguna de las elecciones federales: presidente, senadores o diputados.

Los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) se encuentran hasta el momento en esta situación, reconoció el consejero del Instituto Nacional Electoral, Marco Antonio Baños.

“Quiero ser muy claro, porque hay una discusión sobre el asunto, hay quien dice que se tiene que alcanzar tres por ciento en todas las elecciones y no es así. La Constitución dice y también la Ley de Partidos, en el artículo 94, que con que se logre tres por ciento de la votación válida en alguna de las elecciones realizadas (Presidente de la República, senadores o diputados federales) es suficiente para conservar el registro”, precisó.
En el caso de la elección presidencial, los que no llegan a tres por ciento son: PRD, que tuvo un millón 602 mil 715 votos (2.83 por ciento); PVEM, un millón 51 mil 470 votos (1.85 por ciento); Movimiento Ciudadano, un millón 10 mil 891 votos, equivalente (1.78 por ciento); Panal, 561 mil 191 mil, que representa (0.99 por ciento), y PES, un millón 539 mil 101 votos (2.70 por ciento).
Sin embargo, el PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano, sí superaron la barrera del tres por ciento en las elecciones legislativas, por lo que su registro estaría garantizado.
El funcionario explicó que el INE deberá designar a un interventor que vigile la liquidación de los activos de ambos institutos, para que los recursos regresen al erario.

Recordó la figura de los interventores nació a raíz del caso del desaparecido Partido Sociedad Nacionalista, que perdió el registro sin que existiera un mecanismo para gestionar sus bienes.

Su líder se llamaba Gustavo Riojas y resultó “ser un verdadero pillo y se quedó con una cantidad de bienes y dinero propiedad del instituto político, pero como no había un procedimiento de liquidación no se pudieron recuperar y ahora, lo que la ley prevé, porque los partidos funcionan con dinero público, es que los recursos se regresen al erario”.

Baños explicó que el INE ya mantiene comunicación con las dirigencias de Nueva Alianza y Encuentro Social, para realizar el proceso lo más pronto posible.

“Las dirigencias de los dos partidos que están involucrados han sido muy maduras y responsables, y están en el ánimo de contribuir con la institución, pero tiene que ser en un procedimiento expedito y no abrir uno que termine en dos o tres años y que resulte mucho más caro que lo que significa la liquidación”, dijo.

 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.