AMLO y los empresarios firman la paz

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, aplaudió que el próximo gobierno federal quiera hacer frente al problema de la corrupción.



La iniciativa privada ha comenzado a limar asperezas con Andrés Manuel López Obrador.

 

El Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana, La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio e, incluso el empresario Germán Larrea, propietario de Grupo México, se han mostrado dispuestos a colaborar con el virtual presidente electo.

 

Este miércoles, el candidato ganador se reunió en privado con la cúpula del Consejo Coordinador Empresarial, con quienes acordó trabajar de la mano, dando prioridad a la inversión en el sur del país.

 

Además, se comprometieron a firmar un acuerdo de colaboración para impulsar el programa "Jóvenes construyendo el futuro".

 

“Nos hemos comprometido a trabajar en conjunto en las empresas, en la vinculación con los jóvenes para impulsar la figura del aprendiz” dijo Castañón.

 

“También nos ha solicitado que le demos prioridad a mecanismos que nos permitan invertir en el sur y que trabajemos la inversión del sur al norte del país, como un trabajo conjunto entre su equipo y nosotros” agregó.

 

José Manuel López Campos, presidente de Concanaco, quien participó en una reunión con el próximo presidente y su equipo económico, celebró que muchos de los programas que causaban inquietud entre la iniciativa privada hoy tengan respuestas positivas.

 

Es el caso, dijo, del programa de apoyo a jóvenes, que tendrá una vocación productiva y no asistencialista. También celebró el interés de López Obrador en combatir la desigualdad entre el sur y el norte del país.

 

“Es el primer presidente de la república del sureste de este país, conoce la problemática, sabe del gran rezago que existe en estos estados del sur-sureste y de la gran necesidad que hay de generar infraestructura y apoyos para un desarrollo más incluyente que le permita a México tener un crecimiento más equilibrado”.

 

“Hoy tenemos estados que tienen un crecimiento similar al de países desarrollados, pero tenemos estados que tienen crecimientos negativos o que están estancados” aseguró.

 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, aplaudió que el próximo gobierno federal quiera hacer frente al problema de la corrupción.

 

Y es que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que 15 de cada 100 personas experimentaron un acto de corrupción en trámites, pagos y solicitudes de servicios gubernamentales durante 2017.

 

Mientras que el año pasado se tuvo un costo de siete mil 218 millones de pesos por dicha problemática, lo que significó un aumento de 12 por ciento con respecto a los seis mil 418 millones de pesos que se alcanzaron en 2015.

 

“Desafortunadamente es un fenómeno que no se ha mitigado, sino todo lo contrario. Entonces hay una gran preocupación en las empresas porque les resta competitividad, por lo que cualquier medida que abone a reducirlo, desde luego, tendrá siempre nuestro apoyo”, apuntó en entrevista con Notimex.

 

De Hoyos Walther acentuó que el sector patronal ve con buenos ojos el hecho de que el virtual ganador de los comicios del pasado 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador, plantee el combate a la corrupción como uno de sus principales ejes, aunque aún se desconozca cómo se obtendrán los ahorros.

 

Ello porque Carlos Urzúa, nominado para ser secretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que la próxima administración federal espera obtener ahorros de entre 1.0 y 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al centralizar las compras gubernamentales y por el combate a la corrupción.

 

Por último, Germán Larrea, presidente de Grupo México, quien durante la campaña criticó severamente a los gobiernos de corte populista, publicó un desplegado en el que celebró el interés del nuevo gobierno por erradicar la corrupción y la impunidad.

 

"Apreciamos también sus palabras en materia económica, en el respeto a la autonomía de nuestras instituciones, así como la disciplina financiera y fiscal, y el reconocimiento a los compromisos contraídos por el gobierno federal realizados dentro de la legalidad", señala.

 

"Coincidimos y oímos con beneplácito su discurso inaugural como próximo Presidente electo, en donde nos convoca a todos los mexicanos a la reconciliación y a trabajar en unidad por el bien de México", dice el documento.

 

*Con información de Notimex

 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.