AMLO ganó con más de 50 por ciento

De acuerdo con el conteo rápido del INE, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, obtendrá más de 53 por ciento de las preferencias electorales.



Con una ventaja histórica superior al 50 por ciento de los votos, el candidato de Morena-PT-Pes, Andrés Manuel López Obrador, se convirtió este domingo en el virtual presidente electo de México.

 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, presentó los resultados del conteo rápido del organismo, que otorgó a López Obrador un rango de entre 53% y 53.8%; frente a 22.1% y 22.8% de Ricardo Anaya (PAN-PRD-PT); y entre 15.7 y 16.3% de José Antonio Meade Kuribreña (PRI-PVEM-Panal).

 

Córdova Vianello confirmó, además, que la participación ciudadana en los comicios oscila entre 62.9 y el 63.8 por ciento.

 

Des de las seis de la tarde cientos de personas comenzaron a congregarse en la casa de campaña del candidato, en el hotel donde ofrecería su conferencia de prensa y en el zócalo capitalino.

 

Después de las 11 de la noche, finalmente, el candidato ganador ofreció un mensaje a la nación en el que aseguró que no convertirá a México en una dictadura, ni abierta ni encubierta. Su objetivo principal, dijo, será el combate a la corrupción.

 

“Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés superior”.

 

También envió un mensaje de tranquilidad a los mercados nacionales e internacionales.

 

“Habrá libertad empresarial, de asociación, de creencia, se garantizarán todas las libertades sociales. Se respetará la autonomía del Banco de México. El nuevo gobierno mantendrá disciplina financiera y fiscal”.

 

Más tarde, ante miles de simpatizantes congregados en el Zócalo capitalino, Andrés Manuel López Obrador aseguró que cumplirá todos sus compromisos.

 

“Vamos a cumplir todos los compromisos, no les voy a fallar, no los voy a decepcionar. Soy muy consciente de mi responsabilidad histórica, no quiero pasar a la historia como un mal presidente”

 

“Sí se pudo. Hoy se termina una etapa y vamos a iniciar otra. Triunfamos y ahora vamos a transformar a México, voy a dedicarme en este tiempo, hasta el día primero de diciembre, que va a ser la toma de posesión, a trabajar con los miembros del nuevo gabinete, para elaborar los proyectos. No perderé el tiempo”.

 

El presidente, Enrique Peña Nieto, ofreció un mensaje en el que felicitó al pueblo mexicano por el ejercicio democrático, y a López Obrador por su victoria en los comicios.

 

“De confirmarse este resultado, Andrés Manuel López Obrador se convertirá en el Presidente de la República para el periodo 2018-2024”, dijo.

 

“Hace unos momentos me comuniqué con el ganador de la elección presidencial para expresarle mi felicitación y asegurarle que él y su equipo de trabajo contarán con el apoyo del Gobierno de la República para realizar un transición ordenada y eficiente”.

 

Por medio de la red social Twitter, el presidente estadounidense Donald Trump felicitó al mandatario mexicano.

 

“Felicidades a Andrés López Obrador el próximo de México, espero ansiosamente trabajar con él hay mucho por hacer para el beneficio de la relación de México Estados Unidos”.

 

Antes de que el INE confirmara la victoria del morenista, sus contendientes reconocieron la derrota.

 

El primero fue Meade Kuribreña, quien anunció que se tomará un tiempo antes de definir su futuro político.

 

“Por la información que ha venido haciéndose pública, la coalición Todos por México no es la triunfadora en este proceso de sufragio ciudadano a la Presidencia de la República”.

 

“De acuerdo a las tendencias fue Andrés Manuel López Obrador quien obtuvo la mayoría, él tendrá la responsabilidad de conducir el poder ejecutivo y por el bien de México, le deseo el mayor de los éxitos”.

 

Acompañado de su equipo más cercano, Ricardo Anaya también ofreció una conferencia de prensa en la que anunció que ya había hablado con AMLO para felicitarlo.

 

“Ninguna democracia funciona sin demócratas, por eso porque creo en la democracia, porque soy demócrata, digo ante los mexicanos que la información con la que cuento, la tendencia da ventaja a Andrés Manuel López Obrador”, dijo Anaya.

 

“Reconozco su triunfo, le expreso mi felicitación y le deseo el mayor de los triunfos por el bien de México” agregó.

 

Asimismo, Anaya Cortés insistió en que fue víctima de una campaña orquestada desde el gobierno federal, que utilizó instituciones del Estado para desprestigiarlo. Aunque, acotó, eso no ensucia la victoria de López Obrador.

 

Jaime Rodríguez Calderón también reconoció su derrota. Horas antes había asegurado que volvería al gobierno de Nuevo León.

 

“Felicito a López Obrador por el resultado. Esta lucha independiente aún no termina, tenemos mucho trabajo que hacer y es importante que trabajemos de la mano ciudadanos y gobernantes”.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.