Pide INE a partidos que respeten las reglas

“Garantizaremos el derecho a votar libremente y, además, por supuesto respetaremos la voluntad emitida en las urnas”. 


 


En la inauguración de la jornada electoral de este domingo, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado a los partidos y actores políticos a que respeten las reglas del proceso de este domingo.

“Por eso desde aquí hacemos un llamado a todas las ciudadanas y ciudadanos a que sean arquitectos del destino de nuestra sociedad. A los contendientes les pedimos que respeten las reglas del juego democrático y que estén a la altura de la ciudadanía que se ha comprometido con esta elección”

“A los actores políticos, económicos y sociales les pido en nombre de las consejeras y consejeros del INE, que se abstengan de intentar coaccionar el sentido del sufragio o impedir su ejercicio”.

En el acto oficial participaron los consejeros del INE, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y las autoridades de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

“El esfuerzo del tribunal electoral, del personal de la Fepade, en sus respectivos ámbitos de competencia, ha contribuido a que el día de hoy enfrentemos esperanzados y con todas las condiciones la jornada electoral más grande de nuestra historia”.

“Luego vendrán la fiscalización y la calificación de las elecciones, pero el día de hoy es crucial. Todo lo que venga después depende del día de hoy. Todo lo que hemos venido haciendo es precisamente para el día que hoy ha llegado”.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral se dijo confiado en que la participación ciudadana será masiva, como ha sucedido durante las campañas.

“La sociedad se ha dado cuenta de que el desafío democrático es un desafío colectivo. Un desafío que nos une, que se inocula con información y participación. Hace algunos meses una de las principales preocupaciones de esta autoridad era si la sociedad, una sociedad desencantada con la democracia, crítica de la política, participaría y se apropiaría del proceso electoral. Esto es un temor absolutamente erradicado”.

“En los meses pasados hemos visto como centenares de miles, millones de ciudadanas y ciudadanos se han venido apropiando de esta elección”

Por último, hizo un llamado a las autoridades de seguridad para que velen por la paz y la tranquilidad durante todo el proceso.

“Que garanticen condiciones de paz pública para que la democracia recorra las calles, los ejidos, los caseríos, las rancherías, y se esparza, pues, por todo el país con tranquilidad.

“Garantizaremos el derecho a votar libremente y, además, por supuesto respetaremos la voluntad emitida en las urnas”.

 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.