Dos tercios de candidatos no presentan #3de3

En estos momentos están en desarrollo procesos electorales para elegir gobernador en 9 entidades de nuestro país y poco menos de un tercio de todos los candidatos para tal cargo, han hecho pública su #3de3.


Poco interés por la 3de3


A poco menos de 60 días para las elecciones del 1 de julio, solo uno de cada tres candidatos que contienden por una gubernatura en nueve entidades del país, han hecho públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses y fiscal”, conocidas como #3de3.

 

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), únicamente 16 de 51 aspirantes a gobernador han realizado este ejercicio de transparencia.

 

Llama la atención el caso de los contendientes a las gubernaturas de Chiapas y Veracruz, donde ninguno de ellos ha presentado hasta el momento las declaraciones que contempla la iniciativa ciudadana.

 

¿Quiénes son?

Por Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, de la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC); Roberto Albores Gleason, de la alianza “Todos por México” (PRI-PVEM-PANAL); Raúl Escandón Cadenas, candidato de “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES); así como los independientes Jesús Alejo Orantes y Lenin Ostilio Urbina.

 

Veracruz: Cuitláhuac García Jiménez (untos Haremos Historia); Miriam Judith González Sheridan (PANAL); Miguel Ángel Yunes Márquez (Por México al Frente) y José Francisco Yunes Zorrilla (PRI y PVEM).

 

Los que sí han presentado hasta ahora su #3de3 son, por la Ciudad de México: Mikel Arriol,a del PRI; Alejandra Barrales (PAN-PRD-MC); Marco Rascón del Partido Humanista; Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PES). De acuerdo con el IMCO, los otros tres candidatos ya cumplieron con esta exigencia, pero todavía los datos aun se encuentran en fase de análisis por la institución.

 

En Guanajuato sólo dos la han presentado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, candidato de “Por México al Frente” yFrancisco Ricardo Sheffield Padilla de “Juntos Haremos Historia”.

 

En Jalisco son 4 quienes ya presentaron sus declaraciones, Enrique Alfaro (MC); Miguel Castro Reynoso, del PRI; Carlos Lomelí (Morena-PT-PES); y Miguel Ángel Martínez, del PAN.

 

En Morelos y Puebla sólo un candidato por estado ha publicado su #3de3, Jorge Armando Meade Ocaranza del PRI y Luis Miguel Barbosa, de “Juntos Haremos Historia”, respectivamente. En Tabasco un candidato independiente, Jesús Alí De la Torre y otro emanado de los partidos, Adán Augusto López Hernández, han presentado su información, este último por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

 

En tanto que en Yucatán, Mauricio Sahui Rivero de “Todos por México” y Mauricio Vila Dosal (PAN- MC), también la han presentado.

 

El IMCO señaló, además, que ya está activa su plataforma digital para que los candidatos a diputados locales y a los diferentes cargos municipales puedan cargar su información.

 

Faltan por presentar su declaración #3de3, un total de 35 candidatos a gobernador y ya sólo restan 2 meses de campañas electorales. Cada vez hay menos tiempo para elaborar un juicio crítico sobre las opciones políticas a nuestro alcance; no obstante, el silencio de los candidatos también es un tema de valoración para los electores.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.