Ricardo Anaya ¿oveja o lobo?

Desde sus inicios en la política, en 1997 hasta su llegada a la dirigencia nacional del PAN, desde comenzó a construir su proyecto político para convertirse en candidato presidencial. Este es el perfil de Ricardo Anaya Cortés.


Perfil Ricardo Anaya


Ricardo Anaya Cortés nació el domingo, 25 de febrero de 1979 en la Ciudad de México, aunque sus primeros años de vida los vivió en Naucalpan, Estado de México y posteriormente se mudó a sus 10 años a la ciudad de Querétaro.

 

Es hijo de Ricardo Anaya Maldonado, Ingeniero Químico no titulado de la UNAM; Director General de Calzados Rago, empresario ganadero y practicante activo de la charrería, que incluso fue dirigente de la Unión de Charros del Distrito Federal.

 

Su madre es María Elena Cortés de Palacio, conocida como la “Cuata” ya que lo es de su hermana Dolores Cortés. Arquitecta egresada de la UNAM con estudios en Filosofía y aficionada al golf. Su madre, María Elena de Palacio de la Vega, fue la segunda mujer en ser arquitecta en México.

 

Ricardo solo tiene una hermana, Mariela, un par de años más grande que él.

 

A causa del divorcio de sus padres durante su infancia, ingresó a un internado en Estados Unidos. Años después volvió a México a terminar la primaria en el Colegio Álamos de Querétaro, caracterizado por su sistema bilingüe.

 

La secundaria y preparatoria las estudio en el Instituto Queretano San Javier, de los hermanos Maristas.

 

Por un intercambio estudiantil, en 1992 logró cursar estudios en el Colegio Saint-Martin, en Francia, obteniendo el premio al mejor extranjero de la institución y un reconocimiento de la Embajada de México en Francia.

 

Participó en el grupo Gente Nueva del Movimiento Regnum Christi, de los Legionarios de Cristo. También acudió de misiones en la Sierra Gorda del estado de Querétaro.

 

En 1997 ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro y en 2002 se graduó de la carrera de derecho con un promedio de 9.94 y con Mención Honorifica por su tesis, titulada “El graffiti en México: ¿arte o desastre?”, la cual se publicaría más tarde como libro, con una mayor investigación, sobresaliendo por tener un prólogo de Carlos Monsiváis.

 

Al terminar la carrera, fue invitado como profesor para impartir la clase de Derecho Constitucional.

 

Su carrera política la inició en las filas del Frente Juvenil Revolucionario, del PRI, aunque rápidamente se incorporó a la campaña panista a la alcaldía de Querétaro, en 1997, con Francisco Garrido Patrón.

 

En 1998 fue nombrado director del incipiente Instituto Municipal de la Juventud de Querétaro, terminando su gestión a principios del 2000, para competir como candidato a diputado local en el distrito XIV, que abarcaba los municipios de Pina de Amoles y Arroyo Seco, pertenecientes a la Sierra Gorda Querétaro, la zona más pobre del estado y tradicionalmente ligada al PRI.

 

En un evento de campaña fue nombrado orador para recibir a Vicente Fox, entonces candidato presidencial, y sobresalió por su elocuencia para hablar.

 

Perdió esa lección de forma contundente, pero fue su motivación para ingresar de forma activa al PAN, integrándose a las filas de Acción Juvenil, la secretaría del partido dedicada a los jóvenes menores de 25 años.

 

En octubre del 2000, fue subcampeón nacional de oratoria en el XV Encuentro Nacional Juvenil del PAN y III Encuentro Juvenil Internacional, celebrado en Guadalajara, Jalisco.

 

En 2001, al iniciar la administración municipal de Rolando García Ortiz, fue nombrado Director de Vinculación Social, en la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, cargo que ocupó por meses, pues, después de mucha insistencia, consiguió ser nombrado secretario particular del entonces presidente del PAN en Querétaro, Francisco Garrido Patrón.

 

En 2002, al iniciar Garrido su precampaña dentro del PAN a la gubernatura del estado, Anaya Cortés se incorporó como Secretario Técnico del equipo político; y se mantuvo en el cargo durante la campaña y el equipo de transición.

 

Al año siguiente, cuando Garrido Patrón asumió la gubernatura, ratificó a RAC como su secretario particular, cargo que mantuvo durante toda su administración.

Para complementar su educación, en 2004 entra a estudiar una Maestría en Derecho Fiscal por la Universidad del Valle de México con la que se graduara con mención honorífica en 2005.

 

También obtiene el apodo del “Cerillo” debido a que es pelirrojo y tiene poco cabello. Sus enemigos aseguran que es porque todo lo que toca lo quema.

 

En esa época, Anaya se casa con Carolina Martínez Franco, administradora de empresas por el ITESM, hija del empresario hotelero queretano, Donino Martínez, con quien ha tenido tres hijos; Santiago, Mateo y Carmen.

 

En el segundo semestre de 2006, se postuló a la dirigencia estatal del PAN en Querétaro. El gobernador le permitió seguir ocupando su cargo. En la Asamblea del Consejo Estatal celebrada en diciembre de 2006, Anaya Cortés y Luis Bernardo Nava, el otro contendiente, obtuvieron 32 votos cada uno en dos rondas seguidas, por lo que ambos declinaron seguir participando.

 

Anaya se mantuvo en su puesto y, a finales de la administración de Garrido, fue nombrado Coordinador de Desarrollo Humano en Querétaro, siendo responsable del Programa de Acción Comunitaria “PAC”, que buscaba aterrizar apoyos públicos a las personas de más bajos recursos.

 

En 2009 fue nombrado Coordinador de campaña del candidato del PAN a gobernador de Querétaro, Manuel González Valle. También aseguró el primer lugar en la lista de candidatos plurinominales del PAN al Congreso del Estado de Querétaro.

 

González Valle fue derrotado por José Calzada y Anaya ocupó la coordinación del grupo parlamentario del PAN en la LVI Legislatura del congreso queretano. Como diputado local, también fue presidente de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas.

 

En 2010, Ricardo fue nombrado presidente estatal del PAN. Un año después renunció a la diputación local y a la dirigencia panista, pues fue nombrado Subsecretario de Planeación de la Secretaria de Turismo del gobierno federal, en la recta final del gobierno de Felipe Calderón, del 1 de abril de 2011 al 31 de enero de 2012.

 

Se le recuerda en la Secretaria de Turismo por quitarle la sede del tianguis turístico a la Ciudad de Acapulco. Al dejar el cargo, ingresó a la lista como candidato diputado federal plurinominal para la LXII Legislatura.

 

En 2012 fue invitado por Roberto Gil, coordinador general de la campaña de Josefina Vázquez Mota, a sumarse a la misma como coordinador operativo.

 

Al iniciar la LXII legislatura federal en septiembre de 2012, Anaya fue nombrado vicecoordinador parlamentario del PAN, responsable de temas económicos; y formó parte de las comisiones de Infraestructura, Hacienda y Crédito Público, así como a la estratégica Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

En ese tiempo, el después apodado “joven maravilla” obtuvo un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales, por la Universidad Nacional Autónoma de México, con la tesis: Los principios de doctrina del Partido Acción Nacional 1939, 1965, 2002: referentes ideológicos.

 

En agosto de 2013 fue nombrado presidente de la mesa directiva, cargo que concluyó el 6 de marzo de 2014. Sobresalió su elocuencia como orador, y por ser pieza clave para la aprobación de las reformas estructurales del Pacto por México.

 

En abril del 2014, el dirigente nacional panista, Gustavo Madero, lo invitó como su compañero de fórmula para su relección en la presidencia panista.

 

Madero ganó la elección con el 56.76 por ciento de los votos, contra la fórmula del Senador Ernesto Cordero y el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, quienes obtuvieron el 43.24% de los sufragios de panistas electores.

 

De esa manera Ricardo Anaya se convirtió en secretario general del PAN para el periodo 2014-2017. El 30 de septiembre de 2014, Madero solicitó una licencia temporal a la presidencia del partido, para buscar una diputación federal plurinominal para 2015. RAC asumió entonces las funciones de presidente interino, hasta el 20 de enero de 2015.

 

En esos meses, Anaya Cortés emprendió una campaña mediática, utilizando los spots proporcionados legalmente por el INE a su partido.

 

Al regresar a la dirigencia del partido, Madero lo nombró coordinador del grupo parlamentario del PAN en la LXII legislatura federal.

 

Después de una presión mediática y de que obtuviera una diputación plurinominal para la siguiente legislatura, Madero convocó a la elección del nuevo dirigente nacional del PAN.

 

Anaya se postuló a la dirigencia panista, acompañado en su planilla por Damián Zepeda, Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Ruffo, entre otros personajes.

 

En elección abierta a la militancia, celebrada el 16 de agosto de 2015, obtuvo el 81.91 por ciento de los votos contra el chihuahuense Javier Corral, que se quedó con el 16.03 por ciento.

 

De esa manera, Anaya llegó a la dirigencia nacional del PAN, desde donde inició una estrategia para obtener, en 2017, la nominación a la candidatura presidencial, construyendo un frente electoral con el PRD y Movimiento Ciudadano.

 

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.