Mario Villanueva ingresa a penal federal en Morelos

México, 18 Ene (Notimex).- Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) trasladaron a Mario Ernesto Villanueva Madrid, al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI), ubicado en el municipio de Ayala, Morelos.



La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en ese lugar quedó internado en atención a su estado de salud y garantizando el pleno respeto a sus derechos humanos, luego de su reaprehensión y revisión médica en el hangar de la dependencia.

Refirió que la tarde de este miércoles, agentes federales cumplimentaron una orden de reaprehensión dictada por el Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito en contra del exgobernador de Quintana Roo.

Ello para ser puesto a disposición del juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, por los delitos contra la salud y lavado de dinero.

Autoridades migratorias de Estados Unidos repatriaron a Villanueva Madrid, quien fue recibido en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por personal de la Agencia de Investigación Criminal, adscrito a Interpol México, y del Instituto Nacional de Migración.

Esta acción se realizó con todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad física del exmandatario de Quintana Roo, considerando su estado de salud en el marco del pleno respeto a los derechos humanos.

En un comunicado la PGR detalló que el traslado a territorio nacional se realizó este miércoles en el aeropuerto capitalino, donde arribó el vuelo PRIM de las autoridades estadunidenses para su internamiento a suelo mexicano.

Indicó que Villanueva Madrid fue entregado en extradición a Estados Unidos el 8 de mayo de 2010, luego de declararse culpable del delito de lavado de dinero, por lo que la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York le impuso una sentencia de 131 meses de prisión, acreditándosele el tiempo que estuvo detenido en México antes de su extradición.

Detalló que en contra de esta persona está pendiente una sentencia condenatoria de 22 años de cárcel emitida en segunda instancia dentro del proceso penal 101-2003 del Juzgado Tercero de Distrito de Proceso Penales Federales en el Estado de México

Esto por la comisión de los delitos contra la salud y lavado de dinero, en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la ejecución de ilícitos de esta índole, siendo calificado por cometerlo un servidor público encargado de prevenirlos y denunciarlos.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.