México; Sistema Anticorrupción, UIA

Quieren ciudadanos confiables para fiscalizar Sistema Anticorrupción

México, 24 Ene (Notimex).- Para enriquecer el debate respecto a la conformación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, la Red por la Rendición de Cuentas, realizará un encuentro con académicos y organizaciones sociales.



Según el documento dado a conocer por esa instancia perteneciente al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), conocer los puntos de vista de los ciudadanos ante la conformación de este comité, es crucial para garantizar sus buenos resultados.

El Comité de Participación Ciudadana tendrá entre otras tareas, la fiscalización, rendición de cuentas y el combate a la corrupción, según las facultades indicadas en las siete leyes que se promulgaron para crear el Sistema Nacional Anticorrupción.

En un encuentro previsto para este miércoles en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, se prevé ventilar los puntos de vista de expertos en materia de transparencia sobre la designación de estos ciudadanos.

Se trata de un tema fundamental, destaca la red, debido a que este comité representa la oportunidad de que la sociedad incida de manera directa en los esfuerzos para combatir la corrupción.

Además, porque el comité tendrá facultades proponer políticas anticorrupción, metodologías e indicadores de evaluación y vigilar el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, de manera que es fundamental designar a las personas idóneas.

Se buscará generar un diálogo abierto con opiniones y consultas de expertos sobre el proceso de selección, la evaluación de las candidaturas y la integración ideal del comité, a partir de los candidatos entrevistados.

“Consideramos que la importancia de aprovechar este espacio para que sea tomada en cuenta la experiencia e investigación de organizaciones que han seguido los tópicos para así poder fortalecer al máximo al Comité de Participación Ciudadana”.

Se espera que la consulta contribuya a homologar criterios que se traduzcan en la mejor selección posible de entre los candidatos propuestos.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.