Últimas noticias:

El refrán de una canción “y viva España” vs. Separatismo catalán: ¿será?

España, después de la guerra civil de 1933 a 36 y la dictadura de Franco hasta 1975, su paso a endeble democracia, enmarcada en la restauración de la Monarquía, por la visión del Generalísimo Franco, después de su deceso en 1975, con la reinstauración de la monarquía con Juan Carlos de Borbón como Rey, se ha iniciado la transición. Después, durante el siglo XX, el país se ha convertido en una democracia estable, apta para su entrada con plenos poderes y soberanía en la Unión Europea en 1987 y a la Unión Monetaria del Euro en 2000, ha sobrevivido, entre otros inconvenientes, un intento de golpe militar en 1981. 


Rajoy presidente españa


En el siglo XXI España ha vivido una estabilidad política-social, de altibajos, buscando encaminar su nacionalismo hacia la liberación de los restos del “Franquismo”, cuyo lema era “una grande libre”, y a solucionar el problema de la ETA en el país vasco, después de más de 50 años de guerra y terrorismo subversivo, que igual que el separatismo catalán buscaba la independencia de la madre patria. 

Con todo y la dictadura de Franco de casi 40 años, la España del pos-franquismo, se ha ganado a nivel europeo e internacional, el respeto y reconocimiento como nación soberana, democrática- e industrialmente estable, aun cuando el separatismo- nacionalista catalán iba convirtiéndose poco a poco en un movimiento cultural y socio- político, separatista-nacionalista, y en una verdadera amenaza del gobierno central e incluso a su unidad nacional como Estado-Nación. 

Ahora bien, la pregunta clave es ¿por qué la España del siglo XXI no ha podido parar este conflicto separatista catalán a tiempo y hacer prevalecer la unión en base a los nuevos valores de una sociedad próspera, de virtudes democráticas, englobados en un Estado de Derecho, sin amenazar con represión policial del ejecutivo y sus instituciones estatales?”. 

Si el Generalísimo ha podido resistir a la tentación del fascismo y nacismo en 1938, tomando en cuenta las consecuencias que esto podría suponer para él y su país cuando terminara la II Guerra mundial, ¿por qué la España de hoy en día, con un Presidente con todas las facultades e instrumentos de un país democráticamente solventado y estable, arropado con el poder que le confiere su cargo, no se ha atrevido a confrontar a estas corrientes separatistas, convirtiendo la encuesta exigida por el gobierno de Cataluña en una encuesta nacional, so pretexto de que una supuesta salida catalana de la nación española es en primer lugar un asunto de todos los españoles. “Por qué no ha dado al pueblo catalán la libertad de expresión, enmarcado en un plebiscito nacional, no por separado por el sólo hecho de que los dirigentes políticos catalanes, que en todo caso representan en todo el país una minoría”. 

¿Acaso al Presidente Rajoy le faltan el valor y la confianza en el poder instrumentalizado de la democracia española actual? 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar