Últimas noticias:

Plan alemán de protección y defensa civil, ¿alerta o exageración?

El Gobierno de Alemania anunció la presentación de su nuevo Concepto de Protección y Defensa Civil, que sustituirá el Plan de Protección Civil, elaborado en 1993 después de la Guerra Fría y revisado en 1995. 



Si bien es preciso un nuevo Plan de Protección y Defensa Civil, que a instancias del Ministerio del Interior fue elaborado en los últimos cuatro años en colaboración con los Ministros del Interior de los 16 Estados Federados, el enfoque que le han dado los medios en general en Alemania se caracterizó por un claro alarmismo por exagerar la recomendación oficial para que los alemanes se aprovisionaran de víveres ante un posible peligro de acciones bélicas contra su soberanía nacional. 

La coincidencia de este nuevo Concepto de Protección y Defensa Civil con la política migratoria y de “bienvenida” de refugiados de la Canciller Ángela Merkel en 2015, que originó la entrada de un millón y medio de refugiados a Alemania, acentuó nuevamente fuertes críticas de la oposición política. El gran temor ante un peligro latente de terrorismo islamista junto con la supuesta filtración de suicidas yihadistas, se agudizó por los atentados en las localidades de Würzburg y Ansbach en el mes de julio recién pasado debido a los nexos comprobados de los atacantes con el estado Islamista, que se ha adjudicado su autoría. 

La amenaza terrorista y la presentación del nuevo Concepto de Protección y Defensa Civil están siendo explotados por los partidos de la izquierda como el Ecologista (verde), el Socialista (rojo) y el populista AfD en particular, en busca de apoyo de las agrupaciones izquierdistas y ultraderechistas para dañar la imagen de los partidos de la actual coalición federal entre cristiano demócrata y social demócrata aún vigentes en los Estados Federados en  Mecklenburg Vorpommern, el estado natal de Ángela Merkel, y en Berlin-Brandenburg para dañar sus imágenes en las elecciones de los dos estados en el próximo mes de Octubre. 

Los citados partidos radicales de oposición reclaman que el nuevo Plan de Protección y Defensa Civil constituye un claro indicio del Gobierno Federal contra el estatus quo actual por justificarlo con supuestos ataques contra la soberanía de la Bundesrepublik y disuadir de esta manera la población alemana de los errores de la catastrófica política migratoria de la Canciller y su Gobierno, además de encubrir el latente peligro del terrorismo islamista en consecuencia del incontrolable flujo de emigrantes y refugiados de países árabes y africanos. 

El Gobierno de Ángela Merkel defiende su Concepto de Protección o Defensa Civil concretamente con la apremiante necesidad de adaptación la seguridad nacional a la nueva situación de emergencias y vulnerabilidades a causa de las amenazas y peligros del terrorismo del Estado islamista y otras fuerzas destructoras a nivel nacional, europeo e internacional, como lo demuestran los ataques terroristas de “nine eleven de 2001” en Nueva York y los sucesivos en Londres y Madrid, en Paris, Bruselas, Niza y Würzburg y Ansbach. 

En este contexto el Gobierno de Ángela Merkel está preparando un aumento considerable de  presupuesto de sus fuerzas armadas, incluyendo la reimplantación del servicio militar obligatorio, cesado hace cinco años. Además el BUNDESTAG (Parlamento alemán) discute en este momento los “pros y contras” de que en un futuro unidades de la BUNDESWEHR (ejército) puedan ser llamados para reforzar las fuerzas de policía y seguridad en casos de emergencia y crisis nacional. 

Con estas medidas encaminadas para que Alemania como uno de los miembros líderes de la Unión Europea por su potencial económico, industrial y político, pueda cumplir con sus obligaciones prioritarias de defender la integridad y los valores democráticos de la Comunidad Europea, como miembro fundador y potencia política, económica e industrial. 

Ante las posiciones encontradas entre el Gobierno Federal y los partidos políticos de la oposición más recalcitrante, que están buscando reunir un gran apoyo ciudadano para reforzar sus protestas contra la política de reforzar la seguridad nacional y la defensa de la política migratoria de la Canciller Angelika Merkel, se debe de  hacer constar, que la gran mayoría de la población alemana ha demostrado su madurez política al no caer en una “situación de pánico” propagada por amplios círculos políticos en el contexto del nuevo Plan de Protección y Defensa Civil en Alemania. 

Sin embargo, cabe mencionar, que las más recientes encuestas indican que Merkel y su partido Cristiano Demócarta, han perdido apoyo, igual que su Vicecanciller y Ministro de Economía y su partido de coalición de socialdemócratas.

Este fenómeno de baja aprobación por sus pueblos lo sufren también el Presidente del Gobierno Francés, Francois Hollande, y el Primer Ministro Italiano, Matteo Renzi. 

En la reciente reunión de los mandatarios de los gobiernos francés, italiano y alemán, en un portaaviones de la Marina Italiana, en apoyo a la Unión Europea después del “Brexit”, el Presidente Hollande resaltó que “es necesario que Europa se proteja…..”, el Premier Renzi dijo que “Europa es la oportunidad más grande de las nuevas generaciones” y la Canciller Alemana solicitó a los “veintiséis países de la UE mayor cooperación” en materia de inmigración. 

 

 

 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com

 

 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar