Últimas noticias:

El referéndum británico sobre BREXIT impactará al mundo

El BREXIT, o sea el REFERENDUM sobre el “sí o el no” de la permanencia de GRAN BRETAÑA en la UNIÓN EUROPEA, después de unos 25 años como miembro asociado, que representa un mercado de unos 500 mil consumidores y un 25% del poder económico mundial, tiene una gran trascendencia, no solamente para la nación de ingleses, sino también para OCCIDENTE como “el viejo continente” y su cultura ancestral.



Si bien es cierto que la participación y emisión del voto en este REFERENDUM corresponden particular y definitivamente a los ingleses, las expresiones de voluntad de cada uno, de un “sí o un no” a favor o en contra de Europa, marcan una profunda responsabilidad de carácter histórico, cultural, social, económico y político, con un trasfondo étnico, moral, de patriotismo, soberanía y su religiosidad.

“Un REFERENDUM constituye un procedimiento jurídico por el que se somete a votación popular una ley o un asunto de especial importancia para el Estado”, en el caso del “BREXIT”, permite a la población de Gran Bretaña ratificar o rechazar la permanencia en la Unión Europea.

El referendo “BREXIT”, tiene por su gran trascendencia, importancia y repercusión más allá de las fronteras para Gran Bretaña, por representar una de las naciones más singulares de nuestro planeta. La nación británica ha escrito historia, ha difundido y acuñado doquier la cultura occidental, jugó un importante papel en la difusión de civilización y educación de pueblos en países situados en continentes más allá de su propio hemisférico.

Sin lugar a duda, Gran Bretaña ha sido y es uno de los pilares de la cultura de Occidente del “viejo continente”, ha jugado un importante papel en la transformación de Europa durante el siglo XX, en una Comunidad y Unión con predomino de libertad, de humanidad, estado de derecho, democracia y respeto a la soberanía y paz de los pueblos, así como en la superación de las consecuencias de las dos guerras mundiales. En situaciones de crisis internacionales, como p.ej. en las confrontaciones ideológicas de la “guerra fría”, la tradición diplomática de Inglaterra fue una herramienta muy decisiva.

Ante este trasfondo cultural, histórico y político nacional e internacional, la decisión de los ciudadanos británicos que resulte del Referendo sobre “BREXIT” el próximo 23 de junio 2016, con el resultado que fuere, impactará fuertemente en comunidades británicas, la Unión y las comunidades Europeas y en el mundo globalizado, sus economías, industrias y sus instituciones, tratados y compromisos. Entre los temas más relevantes figuran preponderantemente la cooperación bilateral y multilateral, a nivel regional e internacional, referente al terrorismo, el tráfico de drogas y seres humanos, la migración, el crimen organizado y, en primerísimo lugar la seguridad nacional.

En estos momentos, a escasas horas de conocer el resultado de este Referendo del 23 de junio 2016, que es de carácter irreversible y marcará muy particularmente el futuro destino del pueblo inglés para los próximos dos decenios, dentro o fuera de la Unión Europea, pareciera que la suerte ya está echada:

Los protagonistas políticos, los líderes del gobierno y de la oposición, de los partidos y las organizaciones sociales, cívicas, culturales, históricas, etc., han tenido suficiente espacio y tiempo, para propagar sus ideas, visiones y convicciones, en pro y en contra del “BREXIT”, con más o menos retórica.

En este contexto de acontecimientos de enorme responsabilidad y trascendencia para una nación, la comunidad europea y los continentes de nuestro universo, corresponde un importante papel al intelectualismo inglés, en sus más diversas expresiones, como el filosófico, moral, étnico, etc.

El intelectualismo por sus características vitales y conceptuales resume y reúne la experiencia y el pensamiento junto con el racionalismo. A los intelectuales como colectivo corresponde por lo tanto participar en la educación social, política, moral y étnica de la ciudadanía y el deber de fomentar la reflexión crítica y una sana conciencia.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar