Últimas noticias:

Vive momento crítico política alemana de bienvenida a refugiados

Después de los graves incidentes ocurridos la noche de fin de año 2015, principalmente en la Estación de Ferrocarriles de Colonia, y en menor grado en Hamburgo y Berlín, por agresiones sexuales contra mujeres por multitudes de jóvenes extranjeros, predominan aún en los medios de TV, Prensa y Radio las críticas de la política migratoria de la Canciller Ángela Merkel.


Análisis Internacional


Los primeros resultados de las investigaciones por autoridades locales y estatales en Colonia, para aclarar los hechos delictivos, las más de 300 (que ya suman más de 500) denuncias de víctimas femeninas, así como la actuación de las fuerzas de seguridad y policías encargados de mantener el orden, confirmaron en principio el origen argelino y marroquí de los supuestos delincuentes, incluyendo unos pocos refugiados sirios.

Además, en las investigaciones de las fuerzas de policía y seguridad,  encargados del orden y la seguridad en la Estación de Colonia, se comprobaron grandes negligencias y errores. En consecuencia, el Presidente de la Policía de Colonia fue relevado de su cargo por sus errores de táctica y posterior información pública.

Ante estos hechos sucedieron varias manifestaciones de grupos extremistas de ultraizquierda y derecha en Colonia, Leipzig y otras ciudades, en parte muy violentas, a favor y en contra de la presencia de refugiados y la política actual de migración y apertura de Alemania de la Canciller Ángela Merkel y su gobierno.

A raíz de estos hechos, los medios alemanes informan que Alemania presentó a finales de 2015 una notable transformación socio-política, por la entrada permitida de más o menos un millón de refugiados, en su gran mayoría sirios.

De esta manera, las dimensiones de los graves incidentes ocasionados por migrantes de diferentes nacionalidades en la noche de fin de año, principalmente en Colonia, se consideran como indicios de que la política de la Canciller Ángela Merkel durante 2015 resultó demasiado benévola, confiada e irracional, con fallos de control y errónea en cuanto a la esperada solidaridad de los países miembros de la Unión Europea.

La generosidad proclamada a favor de los refugiados por ser víctimas de guerra, amenazas de muerte, de violación y tortura, se califica ahora que primero fue afable, luego ingenua y finalmente resultó hasta peligrosa.

Uno de los más apreciados periodistas y editorialistas comenta que Alemania está a punto de no reconocerse a sí misma y que la libertad no es para gente inconsciente, inocente o irresponsable.

La opinión pública, después de la problemática de los incidentes y delitos sexuales, asaltos, etc., en la noche de fin de año, tiende entre seguir apoyando la política de bienvenida, atención e integración de la Canciller Ángela Merkel, a la vez que se solicita la imposición de más restricciones para el bien y la seguridad de la sociedad.

El gobierno de la coalición de Ángela Merkel, entre cristianodemócratas y socialdemócratas en su mayoría, considera que la política de migración de la Canciller fue rebasada por una nueva realidad que requiere en estos momentos que Ángela Merkel encamine su política para demostrar y defender los valores inquebrantables de derechos humanos, justicia, de leyes y de un Estado de Derecho.

En este contexto, Merkel y su gabinete promueven desde ya revisar y complementar las medidas legales y las correspondientes leyes, para proceder y juzgar legalmente y de forma inmediata contra las personas que inciden en delitos contra los ciudadanos, las leyes, el Estado de Derecho.

Dentro de las actuales prioridades políticas figuran medidas de controlar y resguardar las fronteras entre los países más transitados por las corrientes de refugiados procedentes en su mayoría de Siria, Afganistán e Irak, a través de Grecia, Turquía, Serbia, etc., lo que requiere a la vez respetar en lo posible los acuerdos Schengen. Estos acuerdos tienen vigencia en los países miembros de la Unión Europea, por lo que se tendría que negociar un complicado compromiso, para no arriesgar las bases de este Acuerdo de Schengen, toda vez que éste constituye uno de los principales pilares de la Unión Europea.

A pesar de la complicada situación que atraviesan Alemania y la Unión Europea por el éxodo de refugiados en 2015, que a todas luces seguirá de alguna manera en 2016, la posición de liderazgo de Ángela Merkel en Alemania se ha complicado, pero que a pesar de ciertos comentarios de políticos izquierdistas y ultraconservadores, junto con periodistas nacionales e internacionales (incluso un periodista del New York Times), que auguran una salida de la Canciller del Gobierno de Alemania durante este año en curso, son meras especulaciones. No solamente Alemania, sino Europa y Occidente, requieren de Ángela Merkel, por su indudable experiencia, visión y liderazgo político, particularmente en tiempos de amenazas terroristas del Estado Islamista.

Además, Ángela Merkel se ha ganado la confianza y el respeto como mediadora e interlocutora entre Putin de Rusia y Barack Obama de Estados, de suma importancia en la solución de la guerra en Siria y la gran problemática en Oriente Medio.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar