Últimas noticias:

Protagonismo Alemán y Éxodo de Refugiados vs UE de 2 Velocidades

Al incesante avance del éxodo de refugiados procedentes de Siria, Afganistán e Irak y de países de África del Norte, se han unido hace pocos días migrantes de países de los Balcanes, en su mayoría por motivos económicos. Con esto el fenómeno de una Europa de dos Velocidades. Antes y debido a la globalización se hablaba también de una Europa de dos velocidades, que en un principio tenían un significado puramente económico, pues se refirió a los países del sur y este europeo, cuyas economías se movían a velocidades más lentas, por su significante desarrollo industrial, comercial de menos crecimiento.


Análisis Internacional


A este fenómeno se presentó ahora una Europa de (otras) dos velocidades, puesto que las corrientes de los refugiados se mueven más rápido que los gobiernos europeos puedan encontrar una solución.

La declaración política de la Canciller de Alemania, Ángela Merkel, a principios de septiembre 2015, de abrir las fronteras de Alemania a refugiados de Siria, Afganistán e Irak y de otros países, expuestos a guerras, terrorismo, violencia política, no solamente ha despertado simpatías y apoyo entre una gran mayoría de la sociedad alemana, igual que a nivel internacional. Sin embargo, esta actitud de la Jefa del Gobierno de Alemania cambió en muchos países la imagen de una Alemania racista, xenofóbica, de antaño, a pesar de que algunos socios europeos inculparon a la Canciller Merkel por su posición humana y su política humanitaria, que desataron este éxodo.

Un impresionante número de ciudadanos alemanes mostraron su disposición de ayuda, a los innumerables y muy necesitados refugiados, con iniciativas para la distribución de alimentos, ropa, medicinas y asistencia médica, así como asistencia para solventar sus estatus migratorios. Pero también quedaron presentes las minorías “de cajón”, de corte anti-sociales (xenofóbicos), extremistas, ultraconservadores y anti-aperturistas, que llamaron la atención con múltiples manifestaciones, actos vandálicos al estilo neo-nazista (anti-judío), de rechazo y actitud irreconciliable contra la Política de Apertura de la Canciller Merkel.

En la Comunidad Europea, de los 28, la iniciativa política humanitaria de la Canciller Ángela Merkel no encontró hasta ahora un consenso en base a los valores de solidaridad y el espíritu comunitario que caracterizaban la Unión Europea desde su inicio.

Esta falta de consenso y unión de criterios para una solución urgente ante este éxodo sin igual, desconcertó las máximas autoridades de la Unión Europea en Bruselas y Estrasburgo.

En unas primeras reuniones extraordinarias en septiembre del Consejo Europeo en Bruselas, de los 28 Jefes de Gobierno, y en otra de la Comisión del Parlamento en Estrasburgo, de los Ministros de Asuntos Interiores, no se resultó una unión de criterios referente a una política de una pronta solución para distribuir equitativa y justamente a los refugiados, ni referente a un primer contingente de 160 mil refugiados, de diversas nacionalidades, culturas y religiones.

Después de estas reuniones y otras numerosas más del Consejo en Bruselas y el Parlamento en Estrasburgo, no se han conseguido resultados contundentes que ofrecieran una vía de solución política ante la cada vez más desbordante y apremiante problemática, en primer lugar para las masas de refugiados sirios, etc., incluyendo ahora la nueva y numerosa migración procedente se países de los Balcanes.

Hasta ahora los meros obstáculos en las reuniones en Bruselas y Estrasburgo se han caracterizado por las desavenencias presentadas principalmente de Hungría, junto con Rumanía, Eslovaquia, Chechenia, además de Serbia y Croacia.

Entre tanto, hay signos que el hasta ahora imparable éxodo de refugiados está amenazando seriamente el futuro de la Unión Europea, pues está poniendo en entredicho la solidaridad y las garantías políticas y humanitarias de la Unión comunitaria europea. Es de suponer que los países del este europeo como son Hungría, Serbia, Croacia, Eslovenia, entre otros, que por intereses ego-céntricos y nacionalistas han cerrado sus fronteras o han limitado el flujo de los refugiados, amenazan seriamente la coexistencia y el paneuropeísmo en un futuro más o menos próximo.

A instancias del Consejo de la Unión Europea y sus principales socios centro-europeos, se promovieron una reunión con la Canciller Merkel y con el Gobierno de Turquía, para buscar el apoyo de este gobierno, que por su ubicación geoestratégica le corresponde en el conflicto de Siria y la problemática de refugiados hacia Europa un papel preponderante. Con el inicio de estas negociaciones bilaterales, interrumpidas momentáneamente por las elecciones el 1 de noviembre 2015, la Unión Europea y el Gobierno de Turquía buscan establecer un Plan de Acción Conjunto, con una aportación económica inicial de unos 3 mil millones de Euros por parte dela Unión Europea para el sostenimiento de los campos de refugiados y el control de las fronteras.

Por otro lado y de común acuerdo entre la Unión Europea y el Gobierno de Barack Obama se considera importantísimo forzar una solución política de la guerra civil del Presidente Bashar Al Assad en Siria, y de apaciguar la situación conflictiva en la región de Oriente Próximo, incluyendo el combate del Ejército Islámico y su expansión bélica y política.

En este contexto es importantísimo resaltar que el inicio sorpresivo el 28 de este mes de octubre en Viena, entre representantes de Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia, Irán, Irak, Turquía y Arabia Saudí, han abierto ciertas esperanzas para lograr una solución política-diplomática al conflicto bélico y humanitario en Siria. Los intereses del Presidente Putín de Rusia, de fortalecer su posición geo-estratégica en el Próximo Oriente apuntan en principio a una compromiso temporal con Bashar Al Assad en el gobierno de Siria.

Mientras siguen estas negociaciones multinacionales y por lo tanto seguirá el flujo de refugiados sirios, la realidad de este éxodo, como fenómeno sin igual en la era postmoderna, de cientos de miles de refugiados entre adolescentes y jóvenes silitos, familias enteras, mujeres embarazadas, con bebés y niños de todas las edades, incluso personas de edades avanzadas, que presentan condiciones sociales y nacionalidades desiguales, se refleja en las cifras de recopiladas por la las Naciones Unidas (UNHCR) y el Consejo de la Unión Europea. Según la UNHCR han ingresado en territorio europeo unos 700 mil (con un costo de más 3 mil doscientos muertos), principalmente por vía marítima (Mediterráneo), mientras que el Consejo Europeo informa del ingreso de otros 500 mil que llegaron por vía terrestre, principalmente a Alemania (solamente en el mes de septiembre se registró en las fronteras de Baviera con Austria unos 318 mil). En términos generales, Europa espera hasta finales de este año la llegada de un total de 1.2 a 1.5 millones de refugiados, de los cuáles un millón aprox. tienen como destino Alemania.

Parte de esta realidad son los esfuerzos del Consejo Europeo de regular los registros de los refugiados a su ingreso en uno de los países miembros del “Acuerdo de Schengen” (acuerdo que determina el libre ingreso de ciudadanos de países miembros de la Unión Europea) y organizar su distribución entre los países socios de Unión.

Hay consciencia que la Unión Europea en su conjunto de miembros vive momentos cruciales políticos, sociales y económicos en general, sino muy especialmente por la inminente entrada del invierno europeo, con lluvias intensas, bajas temperaturas, nieve y hielo en los próximos meses, que constituye un inmenso reto de creación de una infraestructura hasta ahora sin igual.  

En este sentido, el dicho que “la Unión Europa tiene de dos velocidades, puesto que los refugiados se mueven más rápido que los gobiernos puedan encontrar una solución (y unión) adecuada”, no está exento de un cierto sarcasmo.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar